Variacioenes de Temperatura global y el ciclo del Carbono

Guest

Variacioenes de Temperatura global y el ciclo del Carbono

Mensajepor Guest » 26 Dic 2006, 04:08

Estas variaciones fueron tésis en la primera mitad del siglo XX,por el serbio Milankovich,que decía que las pruebas de éstas relaciones estaban en los estratos terrestres de las variaciones de temperatura tierra-sol.
Un informe reciente del 21 dicciembre de este año,de la Univ de Alberta,publicado en Journal Science,nos cuenta del trabajo de varios años,casi colosal donde se perfora el lecho marino del Pacífico llegando a 5000 metros (la corteza es más fina aquí).se extren muestras de conchas microfósiles (foraminíferas)donde sus carbonatos son el motivo principal de estudio y datados entre 23 y 34 millones de años.correspondientes al Oligoceno (cuaternario) donde se sabe que ha tenido una temperatura descendente.El Dr J.Herrle(coautor) está muy convencido de la interacción compleja entre el clíma externo ; el ciclo del carbono y la variaciónes globales de las capas de hielo.Estos descubrimientos en los archivos geológicos de la tierra permitiría conocer mejor las causas de variaciónes climáticas cíclicas y poder anticiparnos a ellas.
Cabe preguntarse,si hay descarga de culpas en la conducta del hombre que lo hace responsable directo del calentamiento global,al saber que estos fenómenos son naturales en el devenir de los tiempos y el hombre es una creación más en la historia natural. un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 10:32

Efectivamente, se habla con cierta ligereza del cambio global. A pesar de que la actividad humana está cambiando la temperatura global, no es la única causa. A lo largo de la historia del planeta si ha habido que no ha permanecido constante ha sido precisamente el clima. Hace poco comentaba algo acerca de las condiciones que concurrieron al final del Pérmico y que en definitiva es un ejemplo paradigmático de cambio climático.

Una observación: Oligoceno no es cuaternario, es Terciario.

Los foraminíferos al tener su esqueleto formado de carbonato cálcico, permiten estudiar las proporciones entre los isotopos de oxigeno O16 y O18 presentes en el medio cuando formaron sus caparazones.

El oxigeno 16 (de peso molecular 16) es más ligero que el O18 y se evapora más facilmente en el agua de mar. la proporción de uno u otro isótopo en el agua marina cambia con el clima. En tiempos cálidos la mayoría de los isótopos evaporados retornan al mar a través de precipitaciones y residuos líquidos de la Tierra; pero durante períodos más fríos muchos quedan atrapados en los casquetes de hielo polares y de gran altitud. Es el caso del O166 que se va acumulando, atrapado, en los hielos, por lo que su presencia en los oceanos desciende mucho. En estas circunstancias los organismos marinos incorporan proporcionalmente mucho más O18 que O16. Los caparazones formados en épocas frías son por tanto más pobres en Oxígeno-16, que aquellos formados en períodos calidos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2006, 12:13

¡Buenas fiestas a todos!. Visto que Miguel y Arbacia, al pié del cañón, estan tratando un tema colateral al Albedo Terráqueo, del que tengo bastante curiosidad, les ruego me ayuden a hallar valores aproximados del enfriamiento de la masa primigenia de la Tierra, a través de las etapas básicas de transformación, hasta nuestros días.

Me veo incapaz de calcularlo, por la tremenda cantidad de incógnitas a tener en cuenta.

Al menos Arbacia, si tampoco los conoce todos, demuestra una enorme capacidad para lograrlo.

Se me ocurre, que para una ligera idea de lo que solicito, precisamos:

VOLUMENES
-El de la masa ígnea primigenia.
-El de la masa global reducida por enfriamiento, al inicio de la solidificación.
-El actual de la corteza.
-El actual del magma.
-El actual del núcleo.

TEMPERATURAS
-La supuesta de formación, por aglutinaje materia ámbito Solar.
-La supuesta de la corteza, al inicio formación océanos. (100º c ? ).
-La supuesta del núcleo en tal fase.
-La actual de la corteza, promediada con las aguas.
-La actual del magma.
-La actual del núcleo.

DENSIDADES
-La inicial de la masa ígnea.
-La de la corteza.
-La del magma.
-La del núcleo.
-La media actual de corteza, con océanos.

TIEMPOS
-Duración enfriamiento hasta inicio de solidificación.
-Duración fase entre solidificación y formación océanos (100º c?)
-Duración entre formación mares e inicio vida acuática.
-Duración hasta vida terrestre.
-Duración hasta nuestros días.

PRESIONES
-Las del inico formación atmósfera.
-Las mantenidas hasta inicio de Vida.
-Las variaciones hasta la actual kg/cm^2.

CALORIAS
-Emitidas en las diversas fases apuntadas.
-Recibidas del Sol, asimismo en las diversas fases.
-Coeficientes calóricos de los diversos estados de la masa.

-De conocerse todos estos datos, con un programa complejo introducido a una calculadora, quizá obtendríamos una aproximación del gradiente perdido. (Enfriamiento del núcleo a través de los últimos cien millones de años).

Si esta curiosiedad mía, Arbacia, la consideras como nulidad científica, perdona mi rollo. (Los Catalanes decimos : "Qui no te feina, el gat pentina" = Quien carece de trabajo, peina al gato). Este es mi caso, me dedico a buscar respuestas a un montón de asuntos que antes de jubilarme, me resultaban intrascendentes.

Recibid saludos del Abuelo, que mientras me tolereis, me encuentro :D
-

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 26 Dic 2006, 12:43

Os recomiendo que escucheis esta conferencia que dió Manuel Toharia
sobre el Cambio Climatico.

http://www.megaupload.com/?d=PMYQAYAS


Muy instructivo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 19:07

Carlos, esta noche te contesto a algunas de tus incógnitas. De todas maneras te voy a poner en contacto con un compañero -y sin embargo amigo- que ha hecho su tesis doctoral en geología planetaria, precisamente centrada en balance térmico de planetas y satelites.

Es la única persona que conozco que ha publicado un Nature en solitario sin haber acabado su licenciatura...

Dame un e-mail tuyo en privado para reenviarselo.

patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2006, 20:24

Hola Arbacia,pido disculpas por el error ,al conciderar el Oligoceno como período Cuaternario. Muchos autores concideran que la Era Terciaria o Cenozoica, engloba los períodos Terciarios y Cuaternarios.
La sub era terciaria(Cenozoica) abarca de 65millones hasta 1.8 millones de años.La sub era cuaternaria de 1.8 hasta fecha actual.
El período en cuestión :Oligoceno dura de 38 a 23 millones de años y se carateiza por descenso de la temperatura en los continentes,aparición de pasturas,y los mamiferos herviboros al quedar grandes nichos biológicos con la desaparición de los grandes saurios.Esperamos que tu amigo nos desasne.un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2006, 21:22

No te preocupes Miguel, es un error muy común. Aunque soy paleontologo, me considero más bien zoologo y anatomísta. Mi investigación se centra en nuestros origenes más remotos: el origen de los mismos vertebrados. Las extinciones o geología no me atraen per se, sino mas bien como motores de cambio.

Respecto a las escalas geológicas echa un vistazo a estos documentos de la International Commission on Stratigraphy:
http://www.stratigraphy.org/cheu.pdf

y respecto al límite inferior del cuaternario:
http://www.stratigraphy.org/Q1.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 27 Dic 2006, 19:27

Te agradezco skizo, tu buena voluntad de ayuda, pero después de infructuosos intentos de hallar por Google y Wikipedia, lo que pudiera ser réplica de la conferencia de M. Toharia, me rindo ante la evidencia de que de tratarse algo que se refiera a Eras Geológicas, Temperaturas de Formación, etc. etc, que es lo que intento averiguar, solo figurará en tal link de megaupload. :(

Personalmente, me da repelús tener que inscribirme a otra Entidad buscadora y servidora de montón de temas que ya dispongo a través de Google.(Si no te inscribes, aunque sea gratuito, no puedes acceder).
Te agradeceré pues que dado que tú sí, lo has conectado, me hicieras un brevísimo resumen, que me servirá, mientras continúo mis pesquisas. :)

Envié asimismo MP a arbacia.

Saludos a todos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 29 Dic 2006, 01:14

Hola Arbacia, muchas gracias por esos trabajos,me son utilisimos. Muy actualizados,nada menos que por las mayores autoridades mundiales sobre el tema,que es mi pasión junto con la Astronomía .un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Dic 2006, 10:36

skizo, al final no me resistí y confirmo lo que me temía. Escuché el discurso de Toharia, muy bueno. De hora y diez minutos, pero de él, no puedo aventurar los grados de temperatura que perdió el NIFE , para formar la litosfera, ni su volumen actual.

Sin embargo, confirmó que no se sabe nada del mecanismo productor del Niño. Entre tantas variables como entran en los procesos Geológicos, creo que la mentada por mí, ha de ser una de ellas y quizá los 2500 científicos que actualmente estudian el calentamiento Global, lo tienen en cuenta. (Si se me ocurre a mí, ¿cómo no, a los entendidos?).

Y estoy pendiente de nuevas consultas para comprender el intercambio energético Tierra-Espacio.

Por otro lado, saliendo del tema que me interesa, la afirmación de que se ha incrementado un 40% el contenido de CO2 en la átmósfera, me lleva a contemplar otro misterio. Objeto de otro tema a editar.

Tranformación mineral en animal.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Ciencias en General”