ortoscopicos kasai o baader genuine?

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

ortoscopicos kasai o baader genuine?

Mensajepor gasendi » 27 Dic 2006, 00:17

Me voy a regalar un ocular ortoscopico y mi duda es si comprame un kasai o un baader genuine. Son iguales? o el baader es superior?.Los genuine valen 25 euros mas y si la diferencia es poca o casi nada me quedaria con el kasai.

Otra duda es que focal comprar, tengo un S/C 8" f 10, cual me recomendais?, tenia pensado el de 6 mm o 7 mm pero me han comentado que serian muy incomodos para observar y me pasaria de aumentos.

Saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Dic 2006, 00:33

Vaya, se ve que se ha puesto ahora de moda esto de los ortoscópicos. Creo que ha sido mi culpa :).

Tengo el Kasai 6mm y tengo el Baader Genuine Ortho de 9mm y 12,5mm. La diferencia es sutilmente favorable al Baader, que además da más contraste al llevar un tratamiento de 7 capas antirreflectantes. Viendo que no hablamos de realmente una diferencia importante de precio iría a por el Baader, pues esa sutileza en una noche de buen seeing se puede convertir en un mundo. Y entonces es cuando te ibas a acordar de esos 25 euros que ahorraste el resto de tu vida...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor gasendi » 27 Dic 2006, 09:44

Gracias mack, creo que lo tengo claro, me ire a por el baader, faltaria decidirme entre los de 6, 7 o 9 mm, a ver si alguien me puede aconsejar

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Dic 2006, 10:17

Yo tengo un S/C y un baader genuine de 9mm, hasta la fecha he podido probar esta configuración tan sólo una vez (lo he probado con otros tubos), el resultado fue que gracias al buen día que elegí no pude enfocar :cry: (tuve mala suerte con la atmósfera), Creo que es la mejor focal de las tres, con el 6mm y el 7mm es forzar demasiado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Dic 2006, 10:36

Si sólo compras un ocular lo suyo sería 8mm que te da 250X, pero como de 8mm no hay yo de ti compraría el de 7 que te da 285X, pues el de 9mm sólo te da 222X, lo cual me parece poco. Eso sí, ten en cuenta que sólo podrás utilizarlo en noches medio-buenas. Pero bueno, tampoco te asustes, que yo a veces meto 333X y excepcionalmente 500X y se ve aceptablemente bien.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
gasendi
Mensajes: 220
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor gasendi » 27 Dic 2006, 11:38

tenia pensado el de 7 pero me han dicho que seria forzar mucho como ha dicho mintaka pero creo que 285x si podre aprovecharlo en varias noches al año.Como lo veis?

Otra configuracion seria el de 12.5 + barlow lo que darian 320x, ganaria en comodidad al observar pero supongo que perderia en luminosidad y contraste y seria forzar demasiado aumentos. Que me podeis aconsejar?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 27 Dic 2006, 12:02

Pues te aconsejo que para planetaria ni se te ocurra poner una barlow por muy buena que sea. Si te compras un ortoscópico para ganar en luminosidad y contraste respecto a un Plössl, meter más vidrio de por medio sería contraproducente.
Olvídate de oculares con comodidad para observar, para planetaria se requiere calidad óptica. Hay oculares tipo Radian, tipo LV Vixen o similares que te dan una mayor distancia de observación a costa de perder definición: poca, pero ahí está. La planetaria es MUY EXIGENTE. Dicen que si el tubo es un 5 y el ocular un 10 tienes un equipo de 5. Yo no me he comprado los monocéntricos de TMB de milagro y de telescopio tengo un 98% strehl. No creo que 285X sea un problema. Otra cosa es pasar los 300-320, pero 285 aumentos los vas a poder usar prácticamente cada noche que la atmósfera esté medio en calma.

Espero haberte ayudado
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Dic 2006, 12:35

Pues yo rara vez paso de 130X en Jupiter y 200X con Saturno, que suerte tienes, Mack.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 27 Dic 2006, 12:39

ManuelJ escribió:Pues yo rara vez paso de 130X en Jupiter y 200X con Saturno, que suerte tienes, Mack.


pues yo ando como loco porque cuando meto 240x en el dobson y sin seguimiento tengo que hacer malabares para tener saturno en campo... ay si yo tubiera la G11 que tu tienes... le metía a Saturno de todo menos miedo!

La próxima quedada me gustaría que probases en tu super equipo la barlow APO de 2'' que he comprado a ver que opinión tienes. Aunque ya me la imagino :) recuerdo como pusiste a caldo una televue powermate... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Dic 2006, 12:50

Pues yo tengo estos tres oculares de 9mm

Imagen

Son un Kellner, un plössl y un ortoscópico, no voy a decir lo que saco en claro por que alguno me tacharía de loco, pero seguro que alguna sorpresa habría. Yo estoy en el mismo caso que ManuelJ algunas veces me cuesta utilizar un 8mm.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”