Primeras dudas.

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Primeras dudas.

Mensajepor Caid » 26 Dic 2006, 15:31

Buenas. Es mi primer mensaje, así que antes que nada, un saludo a todo el mundo.

Tras dos meses de espera, el viernes pasado llegó mi Skywatcher 150/1000 :D El sábado pude estrenarlo y la verdad, estoy más contento que un niño con zapatos nuevos. Aunque fue una sesión corta de dos horas (estábamos bajo cero) , flipé con el cacharro.

Como no, tengo un par de dudillas.

1- Al desmontar el telescopio y meterlo en casa, se condensó mucho vapor de agua. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Una vez se condensa, ¿qué hago? ¿Lo guardo, lo seco o espero?

2- El tubo óptico es muy largo, y cuando estás mirando un objeto cerca del zenit es difícil llegar al ocular.

Dándole vueltas, he llegado a la conclusión de que lo que hay que hacer es aflojar el tubo, y deslizarlo hacia abajo. ¿Correcto? Entonces, para cambiar de objeto tendré que reequilibrar la montura, ¿no?

Saludos. y gracias.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Primeras dudas.

Mensajepor m3ntol » 26 Dic 2006, 15:42

Caid escribió:Buenas. Es mi primer mensaje, así que antes que nada, un saludo a todo el mundo.

Tras dos meses de espera, el viernes pasado llegó mi Skywatcher 150/1000 :D El sábado pude estrenarlo y la verdad, estoy más contento que un niño con zapatos nuevos. Aunque fue una sesión corta de dos horas (estábamos bajo cero) , flipé con el cacharro.

Como no, tengo un par de dudillas.

1- Al desmontar el telescopio y meterlo en casa, se condensó mucho vapor de agua. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Una vez se condensa, ¿qué hago? ¿Lo guardo, lo seco o espero?


A mi me pasa cada vez que lo saco. NO LO TOQUES!! Quítale todas las tapas y déjalo el tiempo que haga falta en un sitio ventilado hasta que se evapore toda la humedad.

Caid escribió:2- El tubo óptico es muy largo, y cuando estás mirando un objeto cerca del zenit es difícil llegar al ocular.

Dándole vueltas, he llegado a la conclusión de que lo que hay que hacer es aflojar el tubo, y deslizarlo hacia abajo. ¿Correcto? Entonces, para cambiar de objeto tendré que reequilibrar la montura, ¿no?

Saludos. y gracias.


No, si deslizas el tubo vas a desequilibrar la montura. Lo que debes hacer es usar un taburete o bajar las patas del trípode.
Ah, otra cosa, si miras muy cerca del cenit se te va a empañar muy a menudo. Es mejor pasar del cenit y dar algo de inclinación al tubo para no exponer el espejo directamente a la caida del rocio.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 26 Dic 2006, 15:44

Yo no entiendo mucho, pero creo que NO deberías bajar el tubo una vez que lo has equilibrado, ya que tendrías que estar así toda la noche y quizás tomaría alguna holgura la montura si lo dejaras así para ver otros objetos menos altos.

Sería mejor que aflojaras los frenos y rotaras el tubo sobere su propio eje hasta que quede más o menos bien, aunque tengas que hacer luego contorsionismo para mirar por el ocular... y si no, una banqueta pequeña o un taburete, jejee...

En cuanto a la humedad, yo el mío, que es una birria, lo dejo secar fuera de la caja hasta el día siguiente, igual que los prismáticos.

Bienvenido al foro.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 26 Dic 2006, 15:56

Bien, nada de bajar el tubo. Ahora mismo estaba usándolo con las patas del trípode bajadas, así que probaré a rotarlo sobre su eje a ver si queda más accesible.

También me apunto lo del taburete, sobre todo para mi novia.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Dic 2006, 20:13

bueno, si te queda muy alto el ocular, puedes llevarte unos prismáticos y apuntar hacia el. Lo verás algo más cerca.
ES BROMA....
Respecto a lo de bajar el tubo, yo no le veo mucho problema. Yo tengo una pequeña pegatina que me marca la situación de las anillas una vez equilibrado y es muy facil volverlo a poner en su sitio con solo aflojarlas.
Lo del rocío es otra cosa, hay que evitar estar mucho rato observando el cenit por lo que te indica m3ntol.
Bienvenido al foro

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 26 Dic 2006, 23:07

Yo tambien acabo de recibir mi telescopio un SW 150/1200 y es aun mas largo con lo que el ocular se queda mas alto, yo lo que hago es aflojar un poco las roscas de las anillas y girar el tubo sobre su eje y asi puedes ponerlo mas accesible.


Salu2 Gastry

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 28 Dic 2006, 09:53

Ups, el mío también es 1200 :oops: No sé si se nota que voy un poco despistado.

Me apunto lo de las pegatinas. Intentaré ponerlas también en la barra de pesas. Vendrán bien para hacer el equilibrado más fácil.

Se me olvidó preguntar una cosa. Cuando monto el telescopio, me sobra una pieza :oops: Viene en la caja de la montura ecuatorial. Se parece a la pieza que sujeta la montura al trípode por debajo, una especie de tuerca de plástico grande. ¿Alguien que tenga mi mismo telescopio sabe lo que es?

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Dic 2006, 10:28

Caid escribió:Se me olvidó preguntar una cosa. Cuando monto el telescopio, me sobra una pieza :oops: Viene en la caja de la montura ecuatorial. Se parece a la pieza que sujeta la montura al trípode por debajo, una especie de tuerca de plástico grande. ¿Alguien que tenga mi mismo telescopio sabe lo que es?

Saludos.


no jodas!!
has montado el teles sin ajustar la tuerca del equipondio?!?!?!

pues ya es chatarra macho... has descalibrado el foucalimetro del parabólico que viene ajustado de fábrica por láser y máser. Pero por dios!! ¿a quien se le ocurre hacer eso?

mira a ver si lo tienes en garantía, si no pues nada... al menos servirá para piezas.






























































































INOCENTEEEE
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

en serio, ni idea de lo que es esa tuerca

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 28 Dic 2006, 11:01

Eso no se haceeeeeeeee :cussing: Por un momento me ha dado un vuelco el corazón... :mumum:

Ya te pillaré algún día preguntando cosas de informática, ya ::D

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Dic 2006, 11:05

Caid escribió:Eso no se haceeeeeeeee :cussing: Por un momento me ha dado un vuelco el corazón... :mumum:

Ya te pillaré algún día preguntando cosas de informática, ya ::D


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿a quien se le ocurre dejar esa perita en dulce un 28 de diciembre?
ja ja ja ja

veo que somos colegas de profesión ;)
saludos

Volver a “Principiantes”