Novata y con algunas preguntas

Magdalena
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Novata y con algunas preguntas

Mensajepor Magdalena » 28 Dic 2006, 12:59

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro así que os mando un saludo.

He dado varia vueltas por internet buscando información sobre prismáticos, constelaciones, hasta que he encontrado este foro y sólo me he dado una pequeña vuelta y me parece que está fenomal u con mucha información, tal vez para mí en principio demasida.

Desde siempre me ha gustado "mirar" al cielo y ver algunas constalaciones soy novata y conozco pocas (osa mayor, (la menor nunca he conseguido verla por más que me la han enseñado), casiopea, las pléyades, y alguna más).

Me gustaría iniciarme en este mundo, que me parece apasionante, y os pregunto unas dudilla que tengo:

- Me gustaría comprarme un libro sobre constelaciones, ¿cual me aconsejais? (compre uno pequeñito en el Circulo de Lectores, pero no es de gran ayuda).
- También me gustaría comprar unos prismáticos (creo que el telescopio lo debería dejar para más adelante), y no sé que el lo que tengo que mirar. Ayer me enseñaron unos de la marca Zeus 8-20/25 (con zoom me dijeron) por unjos 50-60€, y no sé si merecen la pena.
-No sé si para comenzar es necesario algo más.

Un saludos a todos y Feliz Año Nuevo. Magdalena

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 28 Dic 2006, 13:05

Hola Magdalena y bienvenida al foro.

En este foro vas a aprender muchas cosas.

Mira, para ir aprendiéndote los nombres de las constelaciones y luego localizarlas en el cielo, podrías instalarte algún programa que haga la función de planetario, como es el "Stellarium" o el "Cartes du Ciel". En estos programas te aparecen las constelaciones en el lugar en el que se encuentran en el cielo a la hora a la que tu lo pongas, así como los planetas y los demás objetos.

Respecto a los prismáticos, en este foro están muy bien vistos los Skymaster de Celestron 15x70 que tienen muy buena relación calidad-precio y te vendrían muy bien para iniciarte antes de comprar un telescopio.

Feliz Año Nuevo.

Saludos.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Dic 2006, 13:12

- "observar el cielo" (tanto el I como el II, pero sobre todo el I) de David H. Levy

- Stellarium

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Mensajepor kyv » 28 Dic 2006, 14:42

Bueno yo también soy bastante novatillo. Yo te recomendaría un planisferio grande y como libro a mi me gusta mucho :
- Guía de campo de las constelaciones, de Pedro Arranz

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Dic 2006, 17:09

Buenas,

No entiendo muy bien las especificaciones de los prismáticos Zeus que pones, pero si son de 20 o 25 mm de diámetro desde luego que no son adecuados para astronomia.

Mejor serían unos 7x50 (7 aumentos, 50mm de diámetro cada objetivo) o aún mejor los 15x70 que te recomienda FeAR. En general huye de los prismáticos con zoom para astronomía, sobre todo por 60 euros.

saludos

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 28 Dic 2006, 17:35

Hola!

Lo que dice acafar es importante: Para astronomia los prismaticos (y en general cualquier instrumento) ha de tener abertura.

Si unos prismaticos son 7x50 significa que tiene 7 aumentos, y 50mm de abertura. Para astronomia, sea cual sea los que te compres, que tengan al menos 50mm de abertura.
Unos 7x50 u 8x50 te pueden ir muy bien, y los que te recomiendan de 15x70 aun mejor, aunque ten en cuenta tambien que cuanta mas abertura, mas pesan los prismaticos, con lo que te pueden resultar incomodos o puede ser necesario un tripode.

Yo como libros para empezar tambien te recomiendo los de "Observar el cielo I y II de David H. Levy"

Un saludo.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 28 Dic 2006, 17:54

Hola Magdalena y bienvenida a este mundo de la astronomia,sobre prismaticos habra quien te aconseje mejor pero desde luego minimo 7X50 y sin zoom, sea cual sea el tamaño yo me compraria un tripode fotografico, que los hay desde 25 €, ya que ganas mucha estabilidad y se nota.
Sobre el libro yo tengo la "Guia de campo de las estrellas y los planetasde los hemisferios norte y sur" de J.M.Pasachoff de Ediciones Omega,con efemerides hasta el 2010 y cartas celestes muy buenas, a mi me parece un libro estupendo .
Feliz 2007.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Dic 2006, 18:20

A ver..., unos 15x70 tienen una pupila de salida demasiado pequeña me parece a mi...
La pupila de salida se calcula dividiendo el diametro de los objetivos entre los aumentos, en este caso, 70/15 = 4,6

Lo ideal seria buscar unos con una pupila de salida entre 5 y 7 (son los milimetros que mide la pupila en un ser humano, 7 para jovenes y hasta 5 en personas ya mayores).
Practicamente cualquier prismatico que tenga esta condicion es perfectamente apto para astronomia, pero si ademas quieres que sean buenos hay que buscarlos con prismas bak-4 y con las lentes multitratadas
(no son requisitos que encarezcan sobremanera; acordaos de los que saco el lidl, que costaban 20€ y reunian todas las caracteristicas que comentaba)

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 29 Dic 2006, 01:33

Hola y bienvenida. Ya verás como en este foro aprendes muchísimo. Para aprender a localizar las constelaciones es bueno tener alguno de los programas que te mencionaron los otros foreros, y también te puedes bajar un planisferio de www.skymaps.com todos los meses, que es muy útil para las salidas a observar.
Saludos y feliz año para ti también, de otra novata que ha aprendido aquí un montón de cosas. :D

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 29 Dic 2006, 14:35

Hola!

Se me olvido comentartelo ayer... otro elemento basico que deberias comprarte es un planisferio celeste. Los venden en cualquier tienda o libreria que vendan material de astronomia, son baratos y faciles de usar.

El "Cartes du ciel" y otros programas que te recomiendan estan muy bien, son muy completos (ahi te aparecen planetas, asteroides, nebulosas y objetos de cielo profundo, que no aparecen en planisferios), pero para empezar a mirar constelaciones lo mas manejable es el planisferio.

Volver a “Principiantes”