Filtro solar

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Filtro solar

Mensajepor ufowo » 28 Dic 2006, 19:48

[img][img]http://img177.imageshack.us/img177/3363/copiadefiltroastrosolarhq9.jpg[/img][/img]
Pues bueno, ya tengo el filtro astro solar Baader.
De momento me decidi a montarlo tal y como veis en la foto.
Dos cartulinas pegadas con el filtro en medio y estas a su vez pegadas a la tapa delantera del teles.
Lo hace facilmente transportable, ya que siempre va con la tapa y siempre esta protegido de posibles golpes.
El adhesivo es de estos que pegan por las dos caras y se puede despegar con relativa facilidad.
Tengo una duda y es que al ser mas pequeño que si ocupara completamente la lente delantera pierde algo de resolucion o si no.
Use un trozo muy pequeño de filtro y siempre estoy a tiempo de hacer otro mas grande.
Agradeceria que me aclararais esta pequeña duda.
Gracias y felices fiestas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Yuka
Mensajes: 41
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Lorquí, Murcia (pero de Gandía)
Contactar:

Mensajepor Yuka » 28 Dic 2006, 20:16

Vaya se te ha quedado muy bien, tienes filtro para rato ¿me dejarás usarlo cuando vaya a verte? :razz: jeje así no te perderás eclipses y demás.
Siempre queda espacio para una amistad más

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 28 Dic 2006, 20:18

Estoy deseando que vengas y lo pruebes, es toda una experiencia.
Saludos a Ñito.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Yuka
Mensajes: 41
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Lorquí, Murcia (pero de Gandía)
Contactar:

Mensajepor Yuka » 28 Dic 2006, 20:22

ok tu ves inventando así yo voy conociendo más cosas nuevas, por cierto ¿ya sabes como puedo poner mi foto en el avatar? o ¿alguien sabe como ponerla? merci :wink:
Siempre queda espacio para una amistad más

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 28 Dic 2006, 20:25

Yo puse mi foto a tamaño normal en el foro y encontre un forero que amablemente la redujo al tamaño adecuado.
Prueba en el foro de preguntas y sugerencias, yo todavia no se reducirlas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 Dic 2006, 21:22

Con tu teles puedes usar todo el diámetro disponible y más siendo un refractor. Al reducir la apertura disminuyes la cantidad de detalles que puedes ver de la superficie solar. Yo tengo un teles muy parecido al tuyo y se nota usar solo la abertura central de la tapa a usar toda la abertura.
Esta regla no se puede usar igual para todos los teles, por ejemplo un newton de 200mm a f10 tendría demasiadas turbulencias si se usase toda la abertura.
Utiliza los 102mm del objetivo y ya nos contarás lo que puedes ver :razz:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 28 Dic 2006, 22:16

Hola ufowo.

Te ha quedado muy chulo, solo dos cosas:

1. Observo el sol desde hace mucho a diario, pon un poco de filtro pegado a la tapa de plástico del buscador por fuera. Te parecerá una chorrada pero si el buscador esta enfocado y esta mucho tiempo mirando al sol aunque este con la tapa puesta se te puede quemar la tapa de atras. Por desgracia te hablo por experiencia.

2. No te fies de la presión de la tapa solo, cuando el sol calienta nada es fiable, ponle tres tornillos de seguridad contra el parasol del telescopio.

Un saludo Jesús.

PD, yo no pasaría de 100mm para observar.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Dic 2006, 01:34

Hola,
justo hoy me he hecho un filtro similar al tuyo pero con polímero negro en vez de mylar. Te pongo varias cosas que he ido leyendo en varios sitios.

-La apertura máxima que recomiendan para el filtro es en torno a 100mm ~ 120mm más grande que eso crea demasiadas turbulencias y es contraproducente.
-El calor del sol puede reblandecer los pegamentos y adhesivos así que OJO CON ESO. Imagínate que en mitad de la observación, cuando tienes el ojo pegado a un 25mm se despega el filtro.. glups.
-SIEMPRE hay que revisar el filtro antes de iniciar la observación, sobre todo los de mylar ya que pierden el recubrimiento con facilidad.

Yo me he hecho uno de solo 50mm de apertura en el agujero fuera de eje de la tapa de mi reflector. He perforado la tapa por cuatro puntos y he utilizado pasadores para sujetar el filtro.
Además, el filtro esta sujeto con cartulina y plástico dure de manera que sea mas dificil que se rompa. Te paso unas fotos

El aspecto de la tapa de mi 200mm despues de perforarlo
Imagen

La parte trasera, donde se ven los pasadores y como está sujeto el chiringuito
Imagen

Un detalle donde se ve el plástico duro que da firmeza al armazón del filtro. Así evito sustos por rotura, humedades, etc
Imagen

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 29 Dic 2006, 02:13

Gracias a todos, me habeis convencido, mañana mismo me fabrico algún invento para poner el filtro en su máxima apertura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”