LA INOCENTADA DEL HIELO LUNAR RUSO

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

LA INOCENTADA DEL HIELO LUNAR RUSO

Mensajepor Telescopio » 28 Dic 2006, 21:28

Bueno, bueno... Hoy es 28 de diciembre, así que hay que estar atento a las bromas.

:lol: :lol: :lol:

Como no podía ser menos, tenía que aprovechar la ocasión. Y para ello nada mejor que la historia de un presunto astrónomo ruso descubridor del hielo lunar:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10223

Lo del NOVEDADES DE MOSCÚ lo tenía preparado desde hace tiempo (un par de meses), pero lo del diario alemán se me ocurrió a última hora.

Como bien ha señalado inavarro en ese hilo, la imagen que mostraba del NOVEDADES DE MOSCÚ es más falsa que un euro de madera y la dirección que él indica (http://www.mn.ru/issue.php?2004-8-21 ) permite ver el original.


Algunas cosas:

- Aristarkh Apollonovich Belopolsky fue de verdad un astrónomo ruso (1854-1934). En 1878 trabajó junto a Fyodor Aleksandrovich Bredikhin en el observatorio de Moscú y desde 1888 en el observatorio Pulkovo (que yo sepa, no está en San Petersburgo). Los descubrimientos sobre Castor B que se citan son reales y su apellido bautizó un cráter lunar (Belopol). Su presunto diario es inventado.

- Oskar Backlund también es real. No puede decirse lo mismo de Hans Korda.

- La supuesta foto de Belopolsky es en realidad de León Tolstoy (1828-1910).

- El supuesto observatorio Pulkovo es en realidad una vieja foto de un observatorio de Oregón (EEUU).

-El refractor Nortowsky de 12 pulgadas no es otro que un refractor de esa apertura que en 1917 (fecha de la foto original) estaba instalado en la universidad de Nebraska (EEUU).

-Finalmente, la foto de la Luna, supuestamente tomada con ese telescopio en 1912 es una astrofotografía lunar mía de este mismo año 2006 convenientemente envejecida con el PhotoShop:

Imagen

En cuanto a las presuntas investigaciones rusas que confirmaban la existencia del hielo lunar con datos del supuesto satélite "Topaz", son también un invento mío. No lo es sin embargo la decepcionante información de NATURE.

SAludos y perdón por la broma.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Dic 2006, 21:32

Tus muelas!!! :D :D :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Historia de la Astronomía”