No consigo localizar ninguna constelación...

zatoichidani
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

No consigo localizar ninguna constelación...

Mensajepor zatoichidani » 28 Dic 2006, 22:27

Hola a todos/as...

Espero no aburriros con mis dudas, ya que son unas cuantas.

Hace unas noches que subo mi terraza, se ven muchas estrellas aunque hay mucha contaminación lumínica donde vivo.

El caso es que no consigo localizar un punto de partida para poder saber que estoy viendo... y siempre acabo mirando la luna... (que me encanta) ¿que puedo hacer para empezar?

Después, apunto a las estrellas más brillantes, con mi lente más potente que pone x9 (que por cierto no se que significa, también tengo x25 y x20) y lo que consigo ver es una especie de brillante pero poco nítido, nada de nebulosas y cosas de esas... perdonad mi ignorancia

Y por último no consigo saber donde ver planetas... ya me imagino que no los veré tan bien como veo la luna, pero al menos me gustaría saber si se aprecia que son planetas o sólo se ve brillo...

También me gustaría que me dierais vuestra opinion sobre mi telescopio, ya que es un regalo y yo no entiendo mucho... Se trata de un CELESTRON 114 EQ 4.5" (¿significan algo esos números o es el nombre del modelo?).

Gracias a todos por la paciencia.... haber si me engancho, porque estoy subiendo al terrado todas las noches... je jeje que frío

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 Dic 2006, 22:40

Lo primero que puedes hacer es descargarte el Stellarium para familiarizarte con el cielo que ves en cada momento. Es realmente fácil de usar. Una vez que ya estes familiarizado con las cartas astronómicas puedes hacerte con el Cartes du Ciel. Estos programas son gratuitos.

EDITO: las nebulosas, galaxias, etc. no se ven por doquier, hay que mirar al sitio exacto para poder verlas. Para mirar con tu telescopio usa primero el ocular de más mílimetros que te dará menos aumentos y cuando llegues a lo que te interese usa los de menos mm, más aumentos. Con los números que has dicho se puede saber la abertura pero no la distancia focal. No te preocupes poco a poco aprenderás. También puedes apuntarte a alguna quedada, que es más fácil explicar las cosas sobre el terreno que por aquí.
Última edición por carlosz22 el 28 Dic 2006, 22:45, editado 1 vez en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 28 Dic 2006, 22:45

Deberias bajarte algun programa de simulacion, tipo Stellarium o Cartes du Ciel.
Para empezar posiblemente te sea mas sencillo el Stellarium.

Lo de 9,20 o 25 son los mm de los oculares. no los aumentos que proporcionan.

Si es un Celestron 114, son 114mm de apertura, es decir 4,5 pulgadas.

Planetas por esta epoca el unico que se puede ver a una hora decente es Saturno, bajate el Stellarium ,configura tu localidad y te mostrara exactamente lo que puedes ver y donde.

Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 28 Dic 2006, 22:47

Yo te recomiendo que intentes localizar a la constelacion de ORION. Es una de las mas caracteristicas del cielo y de las mas faciles de pillar. La veras por el este a media altura sobre las 21.
Fijate en el cuadrilatero y en su interior las tres estrellas alineadas.
A partir de ahi como te dice carlosz22 usa una carta astronomica y usa esta constelacion como referencia.
ORION se ve desde una ciudad y saturno lo veras a partir de las 12 de la noche tambien por el este.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

JuandeUbeda
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Ubeda (Jaen)

Mensajepor JuandeUbeda » 28 Dic 2006, 22:52

Por lo que veo, tienes muchas dudas, te aconsejaria de hacerte con un libro de astronomia para principiantes, donde podras aclarar muchas cosas, hay un libro que es muy practico y te esplica todo de una manera sencilla que se llama GUIA DEL CIELO NOCTURNO Astronomia (GUIA DEL CIELO NOCTURNO viene en letra muy pequeña y Astronomia en letra muy grandes los autores son Robert Burnham,Alan Dyer, Jeff Kanipe).
Dices que el teles es un 114 eq4.5 supongo que se trata de un reflector de apertura 114mm con una montura eq4.
En cuanto a las costelaciones es indispensable hacerte de un Planisferio y con tu teles, una ves sepas donde buscar veras algunas nebulosas, galaxias, cumulos y planetas, sobre las doce de la noche veras a Saturno salir por el Este, espero haberte ayudado un poquito y animo y no dudes en preguntar porque todos hemos andado el mismo camino. Un saludo

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 28 Dic 2006, 23:00

Lo primero que te recomiendo es que te hagas con un planisferio, lo puedes conseguir en cualquier tienda que tenga material astronómico. También lo puedes obtener de internet a base del famoso google. Solo tienes que escribir planisferio y te aparecerán multitud de pags. donde poder obtenerlo, imprimirlo, etc. Hay muchos programas gratuitos que te puedes bajar de internet (stellarium, cartes du ciel, etc.) con los que tienes una visión muy detallada del lo que tienes encima (el cielo) en cada momento.
Respecto a los Nros. de tu telescopio, reflejan la abertura y la relación focal, osea que son las características de tu telescopio.
Para la observación no utilices de entrada los mayores aumentos porque es muy fácil perderse. El método a seguir es utilizar un ocular de pocos aumentos ( el de máyor nº) y cuando tengas bien centrado el objeto a observar, le vas cambiando los oculares, (de mayor a menor) y enfocando con cada uno de ellos.
Verás cómo pronto nos comunicas tus logros y nos cuentas lo enganchado que te sientes.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 28 Dic 2006, 23:13

Hola, yo no te puedo ayudar demasiado ya que tengo el telescopio desde hace poco mas de una semana, pero por problemas de distribucion llebo 3 meses esperandolo y para hacer mas llebadera la espera me compre unos prismaticos )lo cual te recomiendo) y fui inspeccionando el cielo.

Aqui te pongo unas imagenes para ver si puedes encontrar la nebulosa de Orion (M42).

Orion es facil de reconocer, principalmente su cinturon que son 3 estrellas bastante brillantes y juntas, M42 esta cerca del cinturon, donde se encuentran otras 3 estrellas menos brillantes y alrededor de la del centro esta M42 (Si te fijas la del centro son realmente 4 estrellas).

Miralo todo con el ocular de 20 o 25 como mucho, con el de 9 lo veras muy oscuro.

Imagen

Aqui tienes las marcas de la constelacion

Imagen


Y esto es lo que hay ahi, pero no esperes ver esto ni por asomo, solo veras una pequeña mancha borrosa, si te desplazases a algun sitio sin CL (contaminacion luminica) verias algo parecido pero sin color, el color solosale en las fotos.



Salu2 Gastry

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 Dic 2006, 23:43

Si miras ahora en dirección sur verás Orión casi encima de tu cabeza. Junto a las 3 estrellas centrales, un poco a la derecha está la nebulosa que está muy bien observarla con el telescopio.

EDITO: la figura de Orión la verás un pooco girada hacia la izquierda.
Que pesado soy con tanto poner edito.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 28 Dic 2006, 23:54

La verdad és que Orión proporciona una buena cabeza de puente para extenderse poco a poco. Poco a poco con la afición vas conociendo donde se encuentran. Yo la encontré después de leer el libro "El misterio de Orión", en éste libro salía un montón de veces la constelación, se me guardó en el subconsciente la imagen. Un buen día, sacando al perro por la noche, miro al cielo y como una bofetada, tenía Orión delante de mi, la reconocí enseguida. Hazte con una brújula, creo que és importante que al menos te orientes en la tierra para luego orientarte en el cielo, pequeño saltamontes :D, el planisferio celeste és la otra "brújula indispensable", és impepinable que consigas uno, te ayudará a memorizar las formas, benditas formas. Y pásate por aquí a menudo, este foro és como la Biblioteca de Alejandría, siempre aprendes cosas y te sacaran (nos sacan) de muchas dudas y que decir del trato. Un saludillo.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 29 Dic 2006, 01:19

Los compañeros del foro ya te han dado unas cuantas indicaciones como para empezar. Por mi parte, te recomiendo que bajes los planisferios de

www.skymaps.com

Los puedes bajar mes a mes, para tu ubicación, y están muy buenos para los principiantes.
Yo también tengo un telescopio de 114 mm, y te digo que los planetas se reconocen facilmente, no sólo por su brillo, sino que podrás apreciarlos como un pequeño círculo, y no un puntito como las estrellas. A Saturno puedes verle los anillos, y puedes ver las fases de Venus.

Un saludo

Volver a “Principiantes”