hay vida en otros planetas?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 Jun 2005, 13:18

Yo desde luego pienso como tú.

El encuentro con otra civilización podría ser catastrófico. Aunque no salva el tema de las distancias (suponiendo que no exista esa "revolución científica que nos permita recorrer el universo en un santiamén")

El encuentro con otras forma de vida simples sería otro cantar. Desde luego que nos permitiría hacer una revolución, aunque desde el punto de vista biológico. Nueva química de la vida, nuevas características.... etc

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2005, 15:26

ramsonian escribió:El encuentro con otras forma de vida simples sería otro cantar.

Creo que ni estamos preparados para contactar con una forma de vida parecida o superior a la nuestra, ni tampoco lo estamos con una forma de vida inferior.

Tal como ha ido la historia de la humanidad, no estamos en condiciones de saber, de una vez por todas, que no somos los únicos ni los mejores. Y esto último ha sido (y sigue siendo) dos conceptos ampliamente implantados en la mentalidad humana. Sería algo tan fuerte como si te dijeran que tu vida es una mentira (algo parecido a la película "El Show de Truman", de Jim Carrey).
Y al revés igual. Nuestra condición humana de conquista, expoliación, destrucción, explotación, etc... sería mortal para esa vida inferior.

No, no estamos preparados para ninguno de esos dos hipotéticos casos. Vamos, creo yo.

luisa
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2005, 23:00

hay vida extraterrestre en otros planetas?

Mensajepor luisa » 01 Jul 2005, 10:13

:D hola a todos,
he leido que el papa pio XII vio en 1950 un fenomeno extraterrestre o ovni, alguien sabe algo más sobre eso?
Puede estacion espacial internacional y los satelites que giran en nuestro planeta pasar por alto la presencia de naves extraterrestres?, me parece ridiculo pensar que asi sea, en realidad pienso que con las distancias entre galaxias seguramente aun no hemos comunicado con ninguna civilizacion alienigena.
Pensais que algun dia el seti detectara alguna señal diferente a las que hay en nuestro planeta?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 01 Jul 2005, 13:00

Hola deeper, personalmente sí que creo que estamos preparados para la asunción de que hay más vida aparte de la nuestra. De hecho estamos buscándola como locos, aunque de manera más bien limitada y con escaso exito.
No creo que el hecho de descubrir pseudo-bacterias en Marte impacte significativamente en la vida diaria del planeta. Es más, seguro que recuerdas la historia del famoso meteorito marciano en la antartida y lo unico que paso fue que salió en la ultima pagina de los periodicos.
Para las pobres "bacterias" sí que podría ser problemático, pero la suerte que tienen es que tal y como andamos hoy en día tampoco tendrían mucha molestia (un par de visitas cada década), salvo que venga el político de turno y afirme que no se puede dejar piedra sobre piedra en el planeta por miedo a contagiarnos de alguna cosa (que todo puede ser)


Las implicaciones científicas serían bárbaras. Por no hablar de las filosóficas y morales "podemos transformar un planeta con vida?". "podemos molestarles?" "tenemos derecho a estudiarlos?" etc etc

SIn duda sería el descubrimieto mas importante de la historia del hombre (hasta la fecha)

ferX
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Paraguay
Contactar:

por supuesto!!!

Mensajepor ferX » 26 Jul 2005, 02:32

eso de hablar por hablar podemos hacer, es importante los descubrimientos pero tambien los cálculos, si calculamos que hay millones de estrellas parecidas al sol SOLO dentro de nuestra galaxia, que seria dentro de las otra galaxias, como decia uno, TANTO ESPACIO DESAPROVECHADO NO??..creo que no somos los unicos en el universo, es mas, hasta en marte se han encontrado los componentes esenciales para la vida..
saludos!!!!! :roll:

Mykel
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Re: hay vida en otros planetas?

Mensajepor Mykel » 28 Jul 2005, 00:09

luisa escribió:hola a todos, el otro dia lei la noticia que el voyager esta fuera de nuestra galaxia, tan lejos que ya no podemos recibir informacion de el, pero este lleva informacion sobre la tierra y sus habitantes.
Giordano bruno fue un visionario en su tiempo perseguido por la iglesia como hereje como tambien lo fue galileo galilei, el cria que habia otros mundos con vida extraterrestre, su teoria era buena, sigue vigente y creo que es la que mas me convence de todo lo que he leido hasta ahora, porque pensar que nosotros somos el centro del ombligo en todo, ya lo decia galilei, y por eso la iglesia lo persiguio, es ridiculo pensar que somos la unica existencia inteligente en todo el universo, el universo esta inmenso que aun no se ha podido medir sus limites, hay vida en otros planetas?, la distancia nos perjudica, ya se que pueden ser superiores ha nosotros, però si son iguales y tienen una tecnologia similar a la nuestra entonces es triste, las galaxias se van alejando unas de las otras, jamas nos conoceriamos, però tambien pueden ser superiores a nosotros porque la naturaleza ha ido creando materia más compleja desde que se inicio el bing bang, creis que sirve para algo el seti?, es un sueño que carl sagan inicio y como no pudo continuar escribio su sueño en "contact", pero me parece que en eso quedara. :D


Hola a todos, acabo de conocer vuestro interesante foro y me he animado a escribir algo sobre este tema ...

Aunque no hay por el momento, ningun indicio de que pueda evidenciar la existencia de vida en el universo tal y como conocemos, estoy convencido de que estadisticamente, se debe de encontrar un espacio con parecidas condiciones a las nuestras y por lo tato de vida inteligente como nosotros la entendendemos.

Personalmente estoy convencido de que el universo exite. Le percibimos y podemos medirle en el espacio y en el tiempo pero todo ello, no es mas que un producto de nuestra imaginación. El universo solo exite en nuestras mentes y es producto de las mismas.

Saludos // Mykel

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: hay vida en otros planetas?

Mensajepor deeper_space » 28 Jul 2005, 09:40

Mykel escribió:Personalmente estoy convencido de que el universo exite. Le percibimos y podemos medirle en el espacio y en el tiempo pero todo ello, no es mas que un producto de nuestra imaginación. El universo solo exite en nuestras mentes y es producto de las mismas.

Explícame esto antes de que diga ninguna barbaridad :?

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 31 Jul 2005, 17:31

Mykel escribió:

Aunque no hay por el momento, ningun indicio de que pueda evidenciar la existencia de vida en el universo tal y como conocemos, estoy convencido de que estadisticamente, se debe de encontrar un espacio con parecidas condiciones a las nuestras y por lo tato de vida inteligente como nosotros la entendendemos.


En cuanto a las estádisticas al respecto, en la revista Espacio leí una ecuación (no recuerdo el autor) para cálcular el nº de civilizaciones posibles inteligentes y con capacidad para comunicarse por señales de radio, y el resultado, solo en nuestra via láctea era ¡¡ 10 !! :o ¡ 10 civilizaciones inteligentes capaz de comunicarse ! ¿será verdad esto? :?:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Ago 2005, 07:51

La formula a la que haces referencia es la de Drake. Recibe su nombre de Frank Drake, que en Noviembre de 1961 propuso una ecuación para calcular la posibilidad de civilizaciones extraterrestres.

La formula es la siguiente:

Nc = (R) (Fp) (Ne) (Fl) (Fi) (Ft) (L)


En donde

Nc: Número de civilizaciones en la Vía Latea.

R: Número de estrellas que nacen en la Vía Láctea cada año. Que para la Vía Láctea es de aproximadamente una estrella por año, siendo el promedio entre 0,3 y 3.

Fp: Fracción de estas estrellas que tienen planetas. En la actualidad se sabe que la presencia de planetas alrededor de las estrellas es frecuente. Discos protoplanetarios han sido descubiertos en varias direcciones haciendo posible pensar que al menos el 5% de las estrellas tienen planetas en su alrededor así que este número seria sería de 0,05, pudiendo ser mucho mayor debido a que nuestras técnicas actuales no permiten detectar planetas del tamaño de la Tierra.

Ne: Número promedio de de planetas susceptibles de tener vida. Se considera que cada sistema planetario puede tener al menos un planeta en donde se pueda desarrollar y sostener vida, es decir en donde el agua pueda estar en estado líquido. Esto daría un numero entre 1 y 5 para este ítem en la ecuación.

Fl: Fracción de estos planetas con vida en desarrollo. Los ladrillos primarios de la vida (hidrocarbonos orgánicos) son abundantes en el universo y han sido descubiertos en meteoritos, nubes de polvo estelar y cometas. Se presume que el valor de este punto es 1.

Fi: Fracción con de desarrollo de vida inteligente. Muchos científicos creen que el la evolución de la vida en otro planeta de manera natural resultará en vida inteligente como ocurrió en la tierra. Este punto es muy controversial en la formula, muchos creen que su valor esta muy cercano a 0 y otros están convencidos que es 1.

Ft. Fracción con desarrollo tecnológico que permita la comunicación. En este punto se considera que de existir vida inteligente y tecnificada descubrirán prontamente que la mejor manera de comunicación entre distancias astronómicas es la radio (mucho mejor que construir naves espaciales para ir de uno a otro lado).

L. Promedio de tiempo de existencia de una civilización tecnificada. Los optimistas piensan que una sociedad inteligente puede permanecer por millones de años. Los pesimistas dicen que así como la raza humana que descubrió la radiocomunicación hace pocos años, tienen a autodestruirse

Esta formula de Drake ha sido útil para aportar una base racional para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, enfocando la atención en los puntos mas importantes y serios de investigación.

N= (1) (1) (1) (1) (1) (1) (10.000)

En este ejercicio se considera que si el tiempo L de existencia de una vida inteligente con capacidad de comunicación es de 10.000 años entonces existirían 10.000 civilizaciones en nuestra galaxia esto es que habría una por cada 20 millones de estrellas y si estas civilizaciones se distribuyeran aleatoriamente por la galaxia la mas próxima a nosotros estaría a 1.000 años luz.

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 02 Ago 2005, 12:13

Sobre si existe vida fuera del sistema solar es una pregunta con grandes connotaciones filosóficas. Durante la historia hemos visto como la iglesia ha intenando inculcarnos la idea que somos únicos y somos el centro y todo eso. HAce años nos dimos cuenta que esto no era así, no somos el centro de nada. Cuanto más leo y más investigo sobre astronomia me doy cuenta que no tenemos nada especial. Nuestro planeta esta compuesto por una serie de elementos presentes en toda la Galaxia. Nuestro querido Sol es uno más de los millones que hay sólo en la Via Láctea (imaginaros fuera). El hecho que encontremos en Marte los ingredientes para la vida, incluso pudiera ser que hubiera existido vida me lleva a la sigueinte reflexión: En un espacio tan sumamente pequeño de una "vulgar" galaxia ya existen dos planetas, uno con vida y otro con los ingredientes... ¿es exclusivo del sistema Solar esto en todo el Universo? Yo personalmente no creo que se asi. Aunque son simples suposiciones.
Solo hablo de conjeturas que como bien ha dicho, creo que era deeper_Space, es tan solo de lo que podemos hablar. No tenemos base cientifica, nada nos demuestra que hay vida fuera de la Tierra.
De todas maneras, hasta el momento se sospechaba que alrededor de muchas de las estrellas que vemos existen planetas, sólo se sospechaba, ahora ya sabemos que los hay a patadas.
¿Por qué no se puede haber desenvolupado la vida alli? Y eso siempre desde el punto de vista subjetivo de la vida, quiero decir que quiza si hay vida pero no como la conocemos nosotros.
Otro caso es vida inteligente. El Universo es tan grande que somos incapaces de hacernos una mínima idea del tamaño, así que nos es difícil imaginarnos otros tipos de vida (evolucionada o no).
¿De verdad creeis que con la cantidad de galaxias que hay y lo grandes que son no hay vida en otro sitio? Cuanto espacio desaprovechado ;)
Que una forma de vida en otro sitio haya evolucionado hacia la razón y la inteligencia también es algo que sospecho que ha ocurrido, esta ocurriendo y quizás ocurrirá.
La tecnologia de que disponemos ahora no nos permite vuelos tripulados más allá de Marte (y aun con penas y trabajos), pero la tecnologia de la que disponíamos hace 150 años tampoco nos permitia ir de Barcelona a París en poco más de una hora, !y ya no hablemos de ir a la Luna!
Ignoramos si hay civilizaciones en otros planetas, ignoramops pues su tecnologia y su nivel de desarrollo. No sentenciemos diciendo que las distancias son muy largas, para nosotros quizá si, pero para hipotéticas formas de vida inteligentes en la otra punta de la galaxia o en Andromeda quizá estas distancias las tienen superadas.

Por otro lado tengo mis dudas sobre si la humanidad está preparada para contactar con intelgencia extraterrestre. LA incopatibilidad del desarrollo creo, y solamente creo, que seria un obstáculo practicamente insalvable.
En la Tierra misma la diferencia de culturas ya acarrera problemas gravísimos i choques brutales. ¡Eso estando en el mismo planeta!

Hay que pensar tb que tal como cuenta en Contact la primera emisión que se hizo al espacio fué el discurso de Hitler de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín... ¿os imaginais que lo primero que recibe una civilización extraterrestre es eso? lo entenderian? espero que no.

Saludos

Volver a “Principiantes”