Presentación Dobson

manu

Mensajepor manu » 28 Dic 2006, 13:37

Telescopio precioso. (MUY!!!! precioso)
Pasemos a la prácitca, o sea preguntas:
Lo armas y desarmas completamente antes de cada utilización?. si no, como lo almacenas entre observaciones, ya que veo que está muy diáfano y se me hace dificil pensar como resguardarlo del polvo y otras inclemencias. En caso afirmativo, cuanto se tarda en montar??.
Lo cubres con algo en el momento de las observaciones?. lo digo para evitar las luces parásitas propias de un "tubo" abierto.
Veo que no tendrá problemas de corrientes internas ya que está todo muy despejado.
¿Qué sistema tiene para sostener el primario?

El telescopio es de foto, aunque sea fundamentalemente de madera... parece que seas ebanista. Mucha finura en el trabajo.

Diámetro?? (no,se si lo he leído).

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 28 Dic 2006, 22:12

Whaaaauh!
Cojonudo!!.
DE visión no sé como irá pero el diseño es precioso. Felicitaciones

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 29 Dic 2006, 00:23

Pues ahora habría que pedirte lo mismo: ¿tienes los planos?

Te ha quedado de maravilla.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor jmroldan » 31 Dic 2006, 13:41

moriarty escribió:Felicidades te ha quedado niquelao. Además es un diseño muy simple por lo que no será difícil de "copiar". No sé que espejo montas pero imagino que no debería ser difícil aplicarlo para el 16" de un colega. Gracias por tu aportación y ya te iré preguntando más cosillas.

Pd. Mis felicitaciones de nuevo por un trabajo tan bien hecho.

Si, lo que m'as me gust'o del diseño fue su sencillez. Tiene muy pocas piezas y muy sencillas de construir.
Mi espejo es de 200mm F5 con lo que la longitud de los tubos es de s'olo 90 cm y se queda bastante r'igido. Con tubos m'as largos creo que el sistema de 3 tubos va a ser demasiado endeble. Yo creo que habr'ia que usar los t'ipicos de 6 tubos para darle m'as rigidez. Es cuest'ion de adaptar el diseño.
Si necesitas detalles p'idelos, tengo fotos del proceso de construcci'on.

PD: Lo siento pero han dejado de funcionarme los acentos en mi teclado.

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor jmroldan » 31 Dic 2006, 13:49

manu escribió:Telescopio precioso. (MUY!!!! precioso)
Pasemos a la práctica, o sea preguntas:
Lo armas y desarmas completamente antes de cada utilización?.

No, en mi casa lo guardo montado. Te cabe en cualquier rinc'on:
Imagen
manu escribió:si no, como lo almacenas entre observaciones, ya que veo que está muy diáfano y se me hace dificil pensar como resguardarlo del polvo y otras inclemencias.

Por ahora la única protección que estoy usando es un simple papel cubriendo el primario y una bolsa para tapar el secundario. Tengo previsto hacerles unas tapas de madera o plástico. Ya tengo algunas ideas.
Imagen
Imagen
manu escribió:En caso afirmativo, cuanto se tarda en montar??.

5 minutos para montar y algo mas para retocar la colimación.
manu escribió: Lo cubres con algo en el momento de las observaciones?. lo digo para evitar las luces parásitas propias de un "tubo" abierto.

Es otra de las cosas que tengo que completar. El autor del diseño se fabrico una sencilla pantalla con terciopelo cogido con velcro.
( http://www.kitgear.com/atm/briefcase.htm )
Tengo pensado hacer algo parecido.
manu escribió: Veo que no tendrá problemas de corrientes internas ya que está todo muy despejado.
¿Qué sistema tiene para sostener el primario?

Un disco de contrachapado con tres tornillos, con muelles y palometas.
Mejor lo ves en las fotos:
Imagen
Imagen
manu escribió:El telescopio es de foto, aunque sea fundamentalmente de madera... parece que seas ebanista. Mucha finura en el trabajo.

Gracias, el contrachapado es bastante noble. Cuanta más lija, cuanto más fina y cuantas más manos de barniz, mejor acabado. Es cuestión de paciencia.

Diámetro?? (no,se si lo he leído).

200 mm / F5

Saludos.

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor jmroldan » 31 Dic 2006, 13:56

azulook escribió:Whaaaauh!
Cojonudo!!.
DE visión no sé como irá pero el diseño es precioso. Felicitaciones

Y adem'as resulta sencillo de construir.
Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 14:11

Tengo ese mismo espejo (hecho por las mismas manos) y de visión está bastante bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor jmroldan » 31 Dic 2006, 14:20

jmarino escribió:Pues ahora habría que pedirte lo mismo: ¿tienes los planos?

Te ha quedado de maravilla.

Saludos.


Tengo unos inciales, pero despu'es cambi'e algunas dimensiones sobre la marcha. Los puedo actualizar. Lo que si tengo son fotos de la construcci'on.
Si os interesa (y encuentro el tiempo) puedo intentar colgar m'as informaci'on en alg'un sitio. ¿Donde?.

Avatar de Usuario
jmroldan
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor jmroldan » 31 Dic 2006, 14:25

Arbacia escribió:Tengo ese mismo espejo (hecho por las mismas manos) y de visión está bastante bien.

Gracias Arbacia. Eso me anima, porque entonces ser'a cuesti'on de ir afinando la colimaci'on para mejorar la imagen. (Y los oculares, ... y el enfocador, ...)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 May 2007, 18:20

Hermoso! esquisito trabajo artesanal!

eres el primero que veo que usa las agujas de bicicleta en un dobson de ese tipo, bravo!

tienes pensado motorizarlo?

Volver a “Astrobricolaje”