religion-ciencia

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 13:40

Ciencia y religión son compatibles en el sentido de actividades y procesos humanos. Como método, la religión es incompatible con la ciencia. En ciencia no cabe el dogma. La religión no es tal sin dogma.


Para muchos de los que flirtean con la ciencia (un médico, un psicologo, un arqueologo o un ingeniero) puede haber compatibilidad entre una ciencia (aplicada) y la religión. Para un científico no. Esta no es una postura dogmática, es una consecuencia directa del método científico y de la lógica que de él emana.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 13:49

Pero la ciencia es un aspecto intelectual, mientras que la creencia en dios y en el alma es un aspecto espiritual.

Arbacia, lo queramos o no el hombre necesita abordar ambos aspectos, hay quien lo aborda con la negación más absoluta e irracional, hay quien lo hace con la absurdez del fundamentalismo religioso. Cada uno busca la manera de callar los 'demonios' que le chillan en su interior.

No todo es ciencia en la vida... también hay sensaciones, arte, amor, creencias. Si quieres explicar todo eso solo mediante la ciencia no vas a poder, te vas a quedar a medio camino.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 14:04

No, te equivocas, no necesitamos abordar ambos aspectos. Y lo espiritual, al fin y al cabo, no deja de ser otra activida intelectual (o al menos mental).

Por supuesto que hay otras cosas en la vida además de la ciencia. La ciencia es un proceso para entender la naturaleza, tambien podemos alienarnos con una telenovela, con un mantra o con un rosario. Yo abogo por la razón y el escepticismo, pero tambien me maravillo ante la virgen y el niño con Santa Ana de Leonardo o con San Baudelio de Berlanga. Claro que me gusta! ¡cómo no me va a gustar ante el arte y maravillarme con las sensaciones! pero eso no me lleva a la religión como explicación, consuelo o refugio.

Ese argumento es parte de una "demonización" teista hacia los no creyentes. Los ateos somos personas normales y corrientes, y con frecuencia, con una ética digna del santoral.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 14:24

Pues qué curioso,
yo siento que la demonización se está produciendo hacia los que creemos que existe un pricipio creador, demiurgo, dios o como quieras llamarlo. Estoy un poco hasta los eggs de que se nos trate de abducidos o alienados. Solo tienes que ver los post que se gastan en este hilo.

Por eso sostengo que la negación de dios (ateismo, que por cierto sigues usande a pesar de haberte definido de otro modo) es tan irracional como el fundamentalismo religioso.

La ciencia me parece fascinante e interesante, pero lo siento, me niego a creer que los sentimientos que tuve cuando vi nace a mi hijo o la relación de pareja que tengo se reducen a impulsos electromagnéticos y cuatro reacciones químicas. Cada fibra de mi ser me dice que hay algo más profundo en ello. Llámalo alma o llámalo como quieras.

No me pidas que te haga una ecuación para describir los sentimientos porque no voy a poder. Tu lo has dicho, la religión como método científico es un desastre, no vale. Pero la ciencia para explicar las relaciones humanas es igual de inútil.

Ojo, que hablo de religión como creencia en un substrato más allá de la carne. No me refiero a una religión en concreto.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 31 Dic 2006, 14:45

Me vais a permitir que intervenga egoistamente sin aportar nada, pero es que os veo tan "puestos" que, me gustaría aclarar una curiosidad. Los que defendeis la existencia del alma, y a la vez os fascina la ciencia, ¿creeis que el alma es exclusiva del género humano o algo inherente a la vida?, en el primer caso ¿ es que momento de la evolución comenzamos a tener "alma"?, los sentimientos a que te refieres m3ntol, creo que estan sobradamente justificados como fruto de la evolución, otras especies los experimentan en diferente medida.

Hay un par de capitulos de "el mundo y sus demonios" que vendrian muy a cuento en esta historia, convendría que los hojearáis.

Saludos

Para mi siempre es un placer ver un debate sobre este tema sin que los participantes pierdan "los papeles" Gracias.
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 14:53

Muy buenas preguntas pazos. Te respondo.. no tengo ni idea!!

La sensación que he descrito, que me hace creer que hay algo más allá de la carne solo la experimeto como algo muy íntimo y personal. No se si se puede extrapolar a otras personas o animales. Pero te aseguro que lo experimento.

Por cierto que a mi también me encanta poder hablar de estos temas sin que se pierdan los papeles, como he dicho antes es dificil encontrar interlocutores objetivos. Por suerte Arbacia andaba por aquí ;)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 14:59

ah, te respondo con otra pregunta :)

¿en qué momento de la mitosis celular surje la consciencia del feto?

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 31 Dic 2006, 15:08

Pienso (luego existo :wink: ) que la consciencia no se produce en la fase de división, mas bien será en algun momento del desarrollo del cerebro, incluso diría que la consciencia plena se produce despues del parto. La consciencia de por si es un tema peliagudo.

¿Has visto unos experimentos que salieron hace poco en que, ya no primates, si no elefantes, eran "conscientes delante de un espejo que el reflejado eran ellos mismos?


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2006, 15:31

Pues, en los sentimientos tieen un monton que ver la química. En concreto una serie de hormonas que a la sazón tienen hasta los peces. En otras palabras, estamos hablando de las actividades, paadojicamente, menos "humanas". ya te daré referencias si quieres, pero si busas en google "quimica del amor" tendrás suficientes referencias para ir abriendo boca. Es posible que hasta encuentres un programa de Redes...

Es posible que te incomode pensar que mucho de lo que sientes se debe a quimica, y que prefieras basar esas experiencias en algo "superior". Pero la quimica, especialmente en sistemas complejos tiene sus manias.

En cuanto a la concienca del feto, como muy bien ha dicho Pazos75, no es en el momento de esa conjugación, ni tan siguiera en las primeras divisiones celulares. Es algo que se produce mucho más tarde, tan tarde que muchas de las funciones mentales "humanas" no se esbozan hasta despues de un tiempo considerable despues del nacimiento.

El cerebro en su desarrollo sigue varias fases (estas fases no las veas como peldaños, sino como un continuum. En un momento determinado, las protoneuronas hacen crecer sus dendritas y axones (sus ramas y raices) que crecen por quimiotaxia hasta sus celulas y organos diana. Despues, mucho despues, se produce una poda de las raices y ramas sobrantes. en en ese momento cuando el niño empieza a percibir su entorno de manera diferente. Eso como padre deberias saber que ocurre.

Por último, no creo que haya vertido ningún comentario despectivo hacia los teistas. he recibido una profunda educación religiosa y llevo muchos años, desde que tengo consciencia de mi ateismo, discutiendo sobre estos temas con sesudos teistas, incluyendo amigos sacerdotes católicos y practicantes de diferentes religiones incluyendo cristianos armenios, ortodoxos griegos y rusos, y hasta evangelistas... y nunca he caido en la falta de respeto. Esto enlaza con la etíca que comentaba antes.
Última edición por Arbacia el 31 Dic 2006, 15:42, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Dic 2006, 15:41

ya, y las personas somos un puñado de carbono, hidrógeno, oxígeno y retoques mínimos de oligoelementos.

Pero si juntas eso no funciona... parece ser que hay algo más...

Volver a “Ciencias en General”