Ayuda para posicionar el ETX-70

gdxpedro
Mensajes: 65
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Ayuda para posicionar el ETX-70

Mensajepor gdxpedro » 31 Dic 2006, 20:22

Estimados foreros: la pregunta es la siguiente, como posiono el ETX en la posicion de salida si no veo la Polar. ( por nubes en esa zona). He estado cachareando con el aparatito y lo he logrado medio estacionar , con una brujula y corrogiendo un poco hacia donde creia que estaba la polar. y luego lo he dirigido a 2 estrellas las que mejor reconozco es Orion y utilize Betelgheuse y Rigel como referencia. Me daba un margen de error sobre todo de altura, que comprobaba facilmente haciendole un GOTO a la luna. La verdad es que creo que debo antes tirarme una cuanta noches mas con prismaticos hasta que me familiarize mas con el cielo. Sabe alguien de alguna manera simple de estacionarlo y sobre todo hay alguien que conozca alguna asociacion de Granada para ponerme en contacto con ellos.
Saludos a todos y feliz 2007.
NOTA: la posicion de partida era en la costa Granadina (La Herradura Almuñecar).

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Dic 2006, 21:35

Te contesto nada más pueda,leete bién el manual,sobre todo el apartado de hora,fecha,lugar de observación,entrenamiento de motores y mejorando la precisión y ojo con la burbuja si cambias de sitio, por los desniveles, ó mueves el tripode sin querer, ya que es muy inestable.aunque no afines con el norte ,si lo demás lo has hecho correctamente,y con la alineación de las dos estrellas el aparato te va a ir como un reloj.saludos

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 01 Ene 2007, 06:27

Hola Pedro,

Ajustando el norte con una brújula y cuidando la horizontalidad del tubo suele ser suficiente. Mi consejo es que alinees con dos estrellas que estén más alejadas la una de la otra. Rigel y Betelgeuse están, como quien dice, juntitas, así que el AutoStar solo tendrá precisión en esa zona, e irá disminuyendo a medida que apuntes a objetos más distantes de ellas.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jc
Mensajes: 75
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jc » 01 Ene 2007, 15:33

Hola gdxpedro

Hace unos días planteé la misma duda. Echa un vistazo a lo que me comentaron -> http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9949

Saludos y feliz año

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 01 Ene 2007, 18:15

Para poder realizar la puesta en estación del telescopio es necesario conocer el cielo para lograr la mayor exactitud posible, puesto que por ejemplo, si el telescopio te pone Rigel y Deneb, si no sabes donde están va a ser difícil saber si lo que te ponen en el ocular es la estrella correcta.

Es recomendable que las dos estrellas que cojas estén lejos la una de la otra.

saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 01 Ene 2007, 19:26

Yo te recomiendo que le dejes al autostar que elija las estrellas con las que va a hacer la alineación. Son estrellas que están visibles en el momento que hayas puesto correctamente el lugar, la fecha y la hora de observación. Cuando te busca una estrella, tu tienes que hacerla coincidir con el centro del ocular, utilizando el mando (no muevas para nada el telescopio a mano). Una vez que hayas hecho esto con las dos estrellas, el telescopio te da el mensaje de "alineación conseguida" o algo así.
Tienes que asegurarte que el trípode este bién a nivel, con ayuda de la burbuja que tiene en la plataforma. El empleo de la brújula es suficiente para orientar al norte, eso sí, no la coloques demesiado cerca de algo metálico porque te engañaría.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 05 Ene 2007, 08:34

Hola gdxpedro. Además de todos los consejos que te dicen el autostar tiene una opción llamada "sincronizar". Para ello cuando apuntes a un objeto, si no te lo deja centrado sólo tienes que centrarlo usando el mando, a continuación mantienes apretado el botón "enter" durante un par de segundos, sueltas y aceptas que sincronice. Esto te permitirá ir haciendo correcciones de manera que la precisión aumente bastante. Te resumo los pasos a seguir:

- Nivelado de la montura.
- Introducir correctamente hora, fecha y localización
- Colocar el teles en posición "HOME" (aproximadamente)
- Seleccionar 2 estrellas suficientemente distantes. (Para algo rápido yo he podido comprobar que el método de una sola estrella es suficiente)
Es conveniente usar un ocular de aumento alto para precisar en el centrado de la estrella.

También es conveniente usar la opción de entrenar los motores. Esto debe hacerse seleccionando un objeto terrestre y previo a la puesta en estación del teles.

En fin si me olvido de algo que lo digan :lol: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Ene 2007, 10:38

Si se te ha olvidado comentar que algunas veces el etx es testarudo :lol: , y antes de que sueltes el botón de enter (durante los 2 seg) tiene la fea costumbre de volver a su posición anterior, no desesperes vuelve a intentarlo :wink:

Saludos :D

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor moriarty » 05 Ene 2007, 11:06

mintaka escribió:Si se te ha olvidado comentar que algunas veces el etx es testarudo :lol: , y antes de que sueltes el botón de enter (durante los 2 seg) tiene la fea costumbre de volver a su posición anterior, no desesperes vuelve a intentarlo :wink:

Saludos :D


Hola mintaka. Pues eso no me ha ocurrido nunca... ??? :roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

gdxpedro
Mensajes: 65
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Gracias a todos por vuestras respuestas

Mensajepor gdxpedro » 05 Ene 2007, 11:53

Muchas a gracias a todos por vuestras respuestas tomo buena nota de todas ellas y os comentare como me ha ido en cuanto pueda ponerlas en practica.
Recibid todos un cordial saludo de Pedro desde Granada

Volver a “Principiantes”