Novato: Equipamiento correcto para cielo urbano

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Novato: Equipamiento correcto para cielo urbano

Mensajepor Barroso » 02 Ene 2007, 11:05

Buenas, en primer lugar un saludo, me presento ante todos vosotros.
Soy novato total en esto aunque siempre me ha atraído muchisimo el tema y me he decidido a dar mis primeros pasos en este apasionante mundillo. Estoy leyendo diversas páginas y guías en internet y todavía no tengo muy claro que tipo de telescopio sería lo mejor para iniciarme. Como cada caso es diferente os comento que vivo en una ciudad grande (Madrid) y observaría principalmente desde la azotea de mi edificio (aunque pienso hacer alguna salida campestre pero serían pocas veces al año). Mi interés sería variado, poder observar la mayor cantidad de objetos posibles, claro, me interesa el espacio profundo (al menos poder observar alguna cosilla con lo que compre).
LLegados a este punto, no sé si es mejor empezar a lo bestia, es decir comprando un telescopio ya respetable y con buena montura, etc, o empezar de una manera más modesta con algo decente eso sí (lo que tengo claro es que no quiero nada demasiado básico) y sobre todo lo que me preocupa son los problemas que puedo tener al vivir en una urbe (luz y contaminación supongo) y como poder evitarlos en la medida de lo posible.

En fin, gracias a todo el que se anime a responder y a echarme una mano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 11:22

Hola y bienvenido,
yo también vivo en Madrid y muchas de las observaciones que hago son desde la azotea de mi edificio.

Si vas a hacer lo mismo te aviso que te vas a enfrentar a varios problemas.

El primero es la transportabilidad. Si vas a subir en ascensor a la azotea no te recomiendo que cargues con trastos respetables de 40 o 50 Kg. Acabarás mal de la espalda y de ánimo. Lo mejor es algo ligerito. de no mas de 20Kg.
Otro inconveniente es el tiempo de montaje y, sobre todo, de desmontaje del chiringuito. Yo tengo dos telescopios, un dobson de 20cm que pesa unos 18Kg y un refractor (lidlScopio) en ecuatorial que no pesa más de 5Kg en total y llevo en una sola caja. Pues bién, aunque a priori parece más cómodo llevar el refractor debajo del brazo la práctica es que uso mucho más el dobson en la azotea porque es llegar y plantar todo en menos de 2 minutos, mientras que el otro es mas tedioso de montar. Aunque hay quien lo lleva ya montado desde casa. Eso se puede hacer si pesa poco claro.

Por último te vas a enfrentar al peor enemigo, la contamincación lumínica. Hay filtros para paliarla pero no hacen milagros. Yo no he probado aun ninguno pero la CL te va a fastidiar bastantes observaciones, sobre todo de espacio profundo.

Aun así te digo que yo con el 200mm desde la azotea he visto M31, M42, M57, casi todos los cúmulos que me he propuesto y por supuesto todos los planteas que he cazado incluida la IMPRESIONANTE luna... en fin, todos ellos objetos brillantes. Lo malo será cuando salgas de observación a un sitio oscuro de verdad y luego regreses a la azotea... te vas a quedar chafado, pero bueno, para ir matando el gusanillo vale.

Mi recomendación es que te compres un reflector en dobson. El mío de 200mm está al límite de transportabilidad. Un 250mm creo que sería excesivo y quizá un 150mm te de el mismo resultado y sea más portable.

Los refractores van a darte mas contraste y son, a priori, más adecuados para ciudad, pero son un poco coñazo de montar. Quizá un refractor con ua de esas monturas altazimutales motorizadas sea cómodo pero no lo he probado nunca y siepre tendrás el rollo del montaje y desmontaje.
Última edición por m3ntol el 02 Ene 2007, 11:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ene 2007, 11:28

Buenas,

Un novato total no deberia empezar comprando un buen telescopio ni observando en una ciudad como Madrid.

Creo que lo primero que tendrias que hacer, es pillar un buen par de prismaticos e ir a una zona "oscura", en alguna de las salidas que hacemos.

La observacion en Madrid se limita a planetaria y algunas estrellas dobles faciles. Y encima el seeing no suele ser muy bueno en una gran ciudad.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ene 2007, 12:23

barroso, lee mi review del newton 150/1200 en ecuatorial.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

Por lo que nos comentó Miradordelcielo, ahora comercializarán el 150/1000

Es un equipo relativamente económico (250€ sin motores) y con un diámetro que para ciudad está bien. Lo uso a las afueras de Madrid en cielos tan malos como los que puedas tener tu. Ahora lo he mejorado con otro enfocador, otro buscador y otra montura pero el tubo siegue siendo el mismo.

Por peso es transportable montado (tubo+montura+pesas). Yo lo cargaba en mis antebrazos y andaba con ello. Aunque si lo desmontas puedes resolver su transporte sin dificultad en los siguientes paquetes: 1.-tubo + buscador 2.-montura+ trípode 3.- pesas 4.- maletín de oculares y accesorios. Puedes llevar dos de estos paquetes a la vez sin problemas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 02 Ene 2007, 13:19

Jolín , que rapidez y precisión en las respuestas. Muchísimas gracias a todos.

Manuelj , la verdad es que había pensado en el tema prismáticos para ir aprendiendo lo que pasa es que unos decentes para observar se van a los 150 euros mínimo y por poco más tengo un teles para algo más que empezar ¿no?

Arbacia, el que comentas parece bastante majete y se adapta bastante bien a lo que pretendo ¿sabéis de alguna tienda en Madrid donde verlo/comprarlo?

m3ntol, muchas gracias por tus consejos y experiencias, me son de mucha utilidad y me has disipado alguna duda que tenía. El tema del peso y montaje del equipo me preocupa...
Lo del tema de monturas automatizadas ya lo había pensado... supongo que van a pilas... ¿merecen la pena? Luego he visto teles que lleva incorporado un control con una base de datos de objetos... ¿que tal estos?
En fin, son demasiadas preguntas debido a mi falta total de conocimientos, pero estoy realmente interesado en el tema y me he propuesto aprender.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ene 2007, 13:36

Barroso escribió:Manuelj , la verdad es que había pensado en el tema prismáticos para ir aprendiendo lo que pasa es que unos decentes para observar se van a los 150 euros mínimo y por poco más tengo un teles para algo más que empezar ¿no?


Unos 7x50 ya son decentes para observar en un buen sitio. Y te van a servir para toda la vida.

Una vez aprendas y reconozcas el cielo, puedes irte a por tu primer telescopio.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 13:43

Los telescopios computerizados son una gozada :) pero pagas el capricho!!

Te pongo un ejemplo, mi dobson me costó 330€. Esa misma óptica en montura computerizada no baja de 1500 o 2000€, es decir, que veré lo mismo pero sin mover yo el telescopio. Claro que también tendría posibilidades de astrofotografía... pero entonces es mejor una montura realmente buena y te irías a los 3000 o 4000€

Siempre puedes comprar un telescopio computerizado pequeñajo como el ETX-70 por 170€ pero te va a valer para la luna, planetas y algunos objetos muy brilantes como M42 o M31. Además vas a montar una buena escandalera en la azotea, los vecinos van a pensar que les ataca terminator :lol: :lol: :lol: :lol:

Los siguientes en rango serían el ETX-80 que ya vale unos respetables 420€ y el ETX-90 que se dispara hasta los 780€ y no dejan de ser 90mm de abertura.

Ah, respecto a lo que dices, sí, funcionan a pilas y deberás tener un buen repuesto de baterías o comprar un powertank de esos que te dan bastante autonomía.

Si de verdad quieres tener una opinión bien formada y dispones de tiempo vente a alguna de las quedadas astronómicas que hacemos por Madrid y ves en directo unos y otros telescopios.

Por cierto ¿de qué presupuesto dispones?

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 02 Ene 2007, 15:41

ManuelJ escribió:
Barroso escribió:Manuelj , la verdad es que había pensado en el tema prismáticos para ir aprendiendo lo que pasa es que unos decentes para observar se van a los 150 euros mínimo y por poco más tengo un teles para algo más que empezar ¿no?


Unos 7x50 ya son decentes para observar en un buen sitio. Y te van a servir para toda la vida.

Una vez aprendas y reconozcas el cielo, puedes irte a por tu primer telescopio.


Lo tendré en cuenta, gracias. La verdad es que me hace falta documentarme e igual un telescopio me queda grande para iniciarme...

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 02 Ene 2007, 15:53

m3ntol escribió:Los telescopios computerizados son una gozada :) pero pagas el capricho!!

Te pongo un ejemplo, mi dobson me costó 330€. Esa misma óptica en montura computerizada no baja de 1500 o 2000€, es decir, que veré lo mismo pero sin mover yo el telescopio. Claro que también tendría posibilidades de astrofotografía... pero entonces es mejor una montura realmente buena y te irías a los 3000 o 4000€

Siempre puedes comprar un telescopio computerizado pequeñajo como el ETX-70 por 170€ pero te va a valer para la luna, planetas y algunos objetos muy brilantes como M42 o M31. Además vas a montar una buena escandalera en la azotea, los vecinos van a pensar que les ataca terminator :lol: :lol: :lol: :lol:

Los siguientes en rango serían el ETX-80 que ya vale unos respetables 420€ y el ETX-90 que se dispara hasta los 780€ y no dejan de ser 90mm de abertura.

Ah, respecto a lo que dices, sí, funcionan a pilas y deberás tener un buen repuesto de baterías o comprar un powertank de esos que te dan bastante autonomía.

Si de verdad quieres tener una opinión bien formada y dispones de tiempo vente a alguna de las quedadas astronómicas que hacemos por Madrid y ves en directo unos y otros telescopios.

Por cierto ¿de qué presupuesto dispones?


:D Con lo de terminator me he reído un rato... entonces con montura robotizada de esas no, que tengo unos vecinos muy pesados...

Presupuesto pues variable, me explico no tengo un tope pensado pero tampoco quiero gastarme más de los 400 euros siendo mi primer paso. Lo que sí me gustaría si me decido por comprarme un telescopio ahora (y no unos prismáticos como recomienda Manuelj) es que fuera ampliable en el futuro, algo así como ha hecho Arbacia con el suyo (por cierto estupendo análisis del Sky-Watcher 150/1200).

Sobre lo de las quedadas, me encantaría apuntarme, sólo avisarme cuando y haré lo posible por asistir.

Otra cosa he ido a comer al lado de un media markt y he visto este modelo por unos 150 euros:

tasco galaxy 375x

¿Es aceptable o es kaka de ñu?

En una tiendo de fotografía de al lado tenían estos dos presuntamente en oferta:

-Starblitz mct100
-Meade ds2114 ats Este creo que llevaba una montura automatizada de estas...

Ambos rondan los trescientos y pico euros.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 16:11

Lo del terminator es patente del ETX-70 je je je
los otros son más discretos.

Lo del tasco Galaxsee... mira partiendo de la base de que dispones 400€, comprar ese teles es caca de ñu descompuesto.

Soy un poco monotemático, pero es que a mi me ha ido tan bien que te recomendaría el SkyWatcher dobson 200/1200. Todo van a ser alegrías y sencillez de manejo y transporte. Y hasta te sobra dinero para comprarte un 32mm decente. En visual es una alegría de telescopio.

Eso si, prepárate a tener un lanzapepinos de consideración en casa. Puedes ver una foto en el enlace 'tengo telescopio' de mis mensajes. Si te parece muy tocho puedes ir a la configuración en 150mm. Pude mirar por un 150mm en Pioz y no había excesiva diferencia con el mío y menos lo vas a notar con mucha CL.

Por cierto, si te va la aperturitis, hay un dobson 250mm por 500€ en el segundamano en Madrid. El tío hasta le ha hecho unas modificaciones que voy a copiar en mi teles. Se te va un poco de presupuesto pero es el hermano mayor del que yo tengo. Pesa más eso sí...

Volver a “Principiantes”