Los nombres de los meses

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Los nombres de los meses

Mensajepor Antares21 » 14 Dic 2006, 01:13

Hola, quería preguntar si alguno sabe algo sobre el origen del nombre de los meses, y si tiene algo que ver con astronomía. Algunos ya los conozco, como Julio y Agosto (por los emperadores), y de setiembre a diciembre (séptimo a décimo), aunque no sé qué calendario era ese que tenía 10 meses. Si alguien me puede ayudar con esto, se lo agradezco.
Un saludo :)

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 14 Dic 2006, 01:20

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 14 Dic 2006, 01:31

Gracias por la respuesta y la velocidad fjcb, no sé como no pensé en mirar en la wiki. Todo más claro ahora. Un saludo :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Dic 2006, 12:47

Hola,

Como me interesa el tema resumo lo que sé (de google y de algún diccionarios de etimología)

Enero: Latín januarious, mes del dios Jano.
Febrero: Latín Februarius, mes de "Februa" o de la purificación porque en este mes se celebraba este rito.
Marzo: Latin Martius, mes de marte.
Abril: del latin Aprilis, que a su vez deriva de Aphro griego, nombre corto para Afrodita (para este mes hay otras explicaciones, como de "aprire" porque se abren las flores, pero me convence menos).
Mayo: Latín Maius. Maia era la diosa de la primavera, mujer de Vulcano. (explicación alternativa que tampoco me convence: era el mes dedicado a los ancianos, en latín "maiorum")
Junio: Latín Junius, mes de la diosa Juno, en grecia diosa Hera.
Julio: Por Julio César.
Agosto: por César Augusto.
Septiembre: Latín September, septem siete--> séptimo mes, lugar que ocupaba este mes en el calendario romano antiguo (esto se explica en el enlace de la wiki que ha puesto fjcb).
Octubre: Latín October, Octo por octavo, como en el caso anterior.
Noviembre: Latín November, de noveno.
Diciembre: Latín December, por décimo.

Así que hasta junio incluido todo los dioses/as, julio y agosto emperadores romanos, y el resto cardinales desfasados en 2 tras la reforma de Julio César. Como se ve no tiene demasiado que ver con la astronomía, exceptuando a Marte, el único astro que merecía en el mundo romano tanto un día como un mes. Es que a los romanos ¡les gustaba mucho la guerra!

Por cierto que me llama la atención el nombre "enero". En latín januarius, en inglés January, en francés janvier, en alemán Januar, en portugués janeiro (sí, como Jesulín), en catalán Gener ... en castellano "enero" ¿quién robo la "J" y su sonido? :lol:

Aprovecho y pongo por aquí mi explicación, para que alguien más filólogo me corrija:

Me parece que realmente en latín era "Ianuarius", comenzando con "I" y no con "J". Y esto porque en latín clásico simplemente no existía la letra "J", que fue introducida en latín eclesiástico medieval a partir de la i (por eso comparten el puntito), para distinguir variantes de sonido correspondientes a la "i" latina: como vocal y como consonante (o como vocal larga, no estoy seguro). Las lenguas dialecto del latín heredaron en su mayoría el invento "J", aunque creo que en francés se instituonalizó antes que en el resto. En "Ianuarius" el valor era de consonante y por eso se comenzó a escribir como "Januarius". Menos en zonas de la península ibérica donde el latín "Ianuarius" ya había evolucionado por su cuenta a "ienuarius" y de ahí a "enuarius", con lo que la pobre j llegaba tarde.

saludos y disculpas por el rollo

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 15 Dic 2006, 01:11

Gracias acafar por poner el resumen de los meses y sus significados, así si a alguien más le interesa, está a la mano.
Por cierto, me gustó tu explicación del nombre de enero, que a mí también me intriga bastante.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 01 Ene 2007, 20:51

Hola a todos :
Aunque el hilo ya esté prácticamente cerrado, el tema me ha parecido muy interesante,y más el modo en el que está explicado. Con mensajes de este nivel en el foro da gusto darse una vuelta de vez en cuando (o en mi caso, de tarde en tarde). Sólo añadir en cuanto al tema de la jota , que acafar quería saber dónde se la robaron a enero , no es que entienda demasiado de etimología o fonética, pero mi impresión es que la ha robado el uso de la misma a lo largo de la Historia, pues ese fonema al principio de muchas palabras vigentes en el castellano antiguo, se convertió en "hache aspirada" y luego en hache y por ende muda. Los extremeños usan todavía la hache aspirada, en donde nosotros hacemos hache. El refrán " quien no dice:jacha, jigo y jiguera, no es de mi tierra", propio de ellos, es bastante elocuente al respecto.
He encontrado un par de documentos fechados en la Baja Edad Media, publicados en la red en los que aparece "Jenero" como la palabra de uso común en la época. Esta pertenece al título del heredero del reino de Navarra:

Dada en Tudela en veinte de jenero l'aynno del nacimiento de nuestro Señor mil quatrocientos y veinte y tres. Por el Rey: Martín de San Martín, secretario"

Y esta transcrita de una losa sepulcral fechada en 1423:

AQUI YACE EL HONORABLE SENNIOR MOSEN FRANCES DE VILLAESPESA, DOCTOR CAVA-LERO ET CHANCELLER DE NAUARRA: FINO EL DíA XXI DEL MES DE JENERO DEL ANIO DE LA NATIUIDAD DE JHUS. XPO MIL CCCC ET XXIII ANIOS

En fin, se nota que hay poco trabajo por estas fechas... :D

Saludos y feliz año

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Ene 2007, 07:56

Gracias por la información Oberon. Entonces "Jenero" sí llegó a usarse en castellano comunmente, pero desapareció más tarde al convertirse en h como en tantas otras palabras.

La diferencia entre tú argumento y el mio, es que el mio era un desvarío y el tuyo está documentado. Me quedo con tu explicación.

saludos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 02 Ene 2007, 21:46

Elucubración, hombre :wink: , que tu argumento tiene mucha lógica..al contrario que los desvaríos.

Un placer participar en el foro y sertirse útil.

Un cordial saludo

Volver a “Historia de la Astronomía”