El Himalaya de Marte

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El Himalaya de Marte

Mensajepor Telescopio » 03 Ene 2007, 10:07

Interesantísima viene la sección FUTURO de El PAÍS de hoy.

EL HIMALAYA DE MARTE es un reportaje de Francisco Anguita y Carlos Suarez sobre la formación de la región de Thaumasia. Para leer el artículo, haced "clic" AQUÍ

No tiene desperdicio

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Ene 2007, 11:37

Buenas,

en efecto, muy interesante, Telescopio. Cuanto más conocemos Marte más misterioso se vuelve.

De todas formas hay algo que no entiendo. El artículo dice

"Una de las ideas más sugerentes que circulan entre los científicos planetarios es la posible conexión entre vida compleja y tectónica de placas."

pero no explica -o yo no entiendo- la relación entre ambas cosas ¿porque el movimiento continental facilita el "movimiento" de especies de unas zonas a otras? ¿porque los cambios bruscos en el entorno fuerzan la evolución a nuevas formas (algo así parece sugierse en el artículo)?

saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Ene 2007, 12:17

Pues además de la regeneración de determinados elementos (carbono, etc) que permite la tectónica de placas, te paso este fragmento de unas declaraciones de Timothy Kusky, profesor de geología en la Universidad de Sr. Louis:

"Debido a que los cálidos afloramientos volcánicos del suelo marino pudieron proveer los nutrientes y temperaturas necesarias para el florecimiento y desarrollo de la vida, es posible que la vida se desarrollase y diversificase alrededor de estos afloramientos a medida que comenzaba la actividad tectónica (...)"

Tienes el texto completo en:

http://astrobiologia.astroseti.org/arti ... mprano.htm

Chao

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ene 2007, 12:34

Muy interesante este link Telescopio. Tiene puntos tangenciales con lo que pregunto en "Albedo Terráqueo", sobre los grados de temperatura que puede haber perdido el NIFE hasta hoy.

No me extraña que siendo el tema tremendamente complejo, no haya cosechado todavía ninguna aproximación.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Ene 2007, 12:58

Gracias por la aclaración :D

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 03 Ene 2007, 14:47

Impresionante. Muy curioso. ya habia leido acerca de la teoria de los movimientos geologicos y la relacion con la vida que podían tener en marte. Pero esto es muy curioso, incluso las medidas. A ver si aclaran más aspectos de este articulo porque te deja con un gusanillo.......jejejeje.
gracias por la referencia.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...que increible

Mensajepor Earthscapes » 10 Mar 2007, 19:06

:D ...si que es una gran descubrimiento, ya me imaginaba que esta región de marte, llamada "Hemisferio Valles Marineris"), escondía algo sorprendente....sobretodo, chevere que este borde meridional de la Meseta Tharsis, sea considerado como una Orogenia; y a saber, la mayor Orogenia de la Tierra, es el Sistema Himalayo, y de hecho este posee muchos secretos...uno de ellos es que antes de colisionar el subcontinente "Greater India" con el paleocontinente, "Angaria" (hoy, Asia), la zona de subducción estaba orientada 315 grados hacia el Norte, en la actualidad esta zona de subducción esta "inactiva", es decir es una "fosa fosil", y combada 260 grados hacia al sur, esto debido a la gran carga continental con que se encontró durante la post-colisión...además, un poco hacia el sur, se ha desarrollado otra zona de subducción, la cual esta llenada por una pila de sedimentos de mas de 11 km de espesor, y que en "Geografía Física" se la conoce como "Cuenca Aluvial Ganges-Brahmaputra"...y actualmente viene a ser el "limite de encuentro" entre las placas indo-australiana y euroasiática.

......vaya que los procesos tectónicos y geomorfológicos en nuestra querida tierra son muy ricas, y comparándolos con los de Marte, digamos que este tuvo lo suyo en los periodos Noachiano y Hesperiano, donde se formaron y concretaron la Meseta Tharsis y la Orogenia Thaumasia, entre otras estructuras que sobresalen en marte y tambien las que estan ocultas y las que han desaparecido...

....mi opinión acerca de la formación de la región de Thaumasia, concuerda a las ya conocidas, por algo Marte es parte de los llamados "4 Fantásticos Rocosos" del Sistema Solar.....sin dudas, tuvieron que suceder aquí, eventos tectónicos análogos a los de la Tierra, aunque la naturaleza marciana sea muy esquiva a nuestro entender, o al parecer somos nosotros los que vemos a Marte desde una lógica terrestre..

...me encantaria saber que bajo las Montañas Thaumasia, se descubriese una zona de subducción, o al menos un "limite incierto de terrenos diferentes", sin dudas, Marte esta en el 3er lugar de los planeta solares con formas de relieve extrema...siendo la Meseta Tharsis (Volcanes Tharsis, Altiplano Solis, el Valles Marineris, Thaumasia Region, etc) una gran muestra de la exótica fuerza que lo dió origen..

...juntamente, dice una bella frase en Geología: "Los más bellos paisajes, siempre requieren de procesos complejos"

..algun dia podremos ir a Marte y conocerlo a profundidad, por ahora sólo nos queda contemplar las impresionantes vistas que nos envían las sondas, y "dar gracias" por ser tan privilegiados al conocer y maravillarnos de aquello que comparte nuestra misma esencia y fuente de existencia..

Descarga esta animación de la Orogenia Himalaya:
http://www.zshare.net/download/himalaya-movie-rar.html

Descarga esta animación de la Orogenia Thaumasia:
http://www.zshare.net/download/thaumasia-movie-rar.html

..lo mejor de los Himalayas, desde el espacio:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

.....cuidense :o ...bye

Volver a “Sol, Luna y Planetas”