Amarras electrodinámicas para satélites

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Amarras electrodinámicas para satélites

Mensajepor Telescopio » 03 Ago 2005, 09:12

Otra noticia interesante publicada hoy en El Mundo (http://www.elmundo.es):

PROYECTO DE UN ESTUDIANTE ESPAÑOL
Amarras electrodinámicas para recoger a los satélites 'muertos'

EFE

MADRID.- Un estudiante español desarrollará un sistema para recoger los satélites "muertos" que flotan en el espacio, unos 7.500, mediante amarras electrodinámicas, cables finos por los que circula una corriente que obligaría a esa peligrosa "basura" a abandonar la órbita en la que un día trabajaron.

El responsable del proyecto es el estudiante de ingeniería aeronáutica Manuel Sanjurjo, que ha recibido una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para que desarrolle el sistema y solucione las "pegas" que tiene su utilización, ya propuesta por otros investigadores y desechada precisamente por esas "pegas".

Sanjurjo explicó que la importancia de "cazar" estos satélites se debe a que suponen una amenaza en las operaciones espaciales.

En la actualidad existen en la órbita terrestre más de 8.000 objetos identificados, de los cuales, sólo 500 están operativos, "una basura que aumentará en el futuro".

Sanjurjo explicó que su proyecto pretende desarrollar una tecnología "barata y ecológica".

El sistema podría incorporarse a los nuevos satélites, de forma que al final de la vida operativa la amarra electrodinámica se desplegase y provocase su descenso sin utilizar combustible adicional.

Para los que ya han quedado sin actividad, su idea es que un vehículo propulsado por esas mismas amarras se adose al satélite y lo baje de la órbita.

Orbita 'cementerio'
La normativa sobre satélites muertos establece que se envíen a una órbita cementerio, a 2.500 kilómetros de altura, o bien que se asegure su reentrada y destrucción en la atmósfera, "requisitos que encarecen la misión o rebajan la vida útil del satélite".

La resistencia aerodinámica asegura la reentrada en la atmósfera siempre que el satélite esté por debajo de los 500 kilómetros.

La dificultad reside en los que están entre los 700 y los 1.500 kilómetros, donde esa resistencia no funciona igual y es más lenta y donde el problema es "acuciante" por el gran número de ellos que se acumulan.

Según Sanjurjo, el problema podría evitarse con las amarras electrodinámicas, ya que "la resistencia electrodinámica frena al satélite, disminuye la altura de la órbita y puede usarse forzando la reentrada en tiempos cortos y sin consumo de combustible".

En la actualidad hay varios grupos trabajando en este área, incluso con trabajos ya patentados, pero "existen serías dudas sobre la viabilidad de las soluciones propuestas, debido a una inestabilidad detectada en 2000 que afecta a las amarras y provoca que ésta gire sobre sí misma y se vuelva loca", matiza Sanjurjo.

Esta inestabilidad, que según el estudiante es "intrínseca a la propia amarra" y tiene que ver con las fuerzas electrodinámicas y gravitatorias, fue descubierta por el grupo de dinámica Tether, del mismo centro donde estudia Sanjurjo, y que también colabora con la investigación del nuevo sistema.

Muchos análisis ignoran esta inestabilidad y obtienen sistemas invariables o, en el mejor de los casos, de escasa efectividad, según Sanjurjo, que utilizará su trabajo como tesis doctoral tras finalizar hace un año en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid sus estudios de ingeniero aeronáutico.

El trabajo ha sido aprobado por el departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la Escuela y la beca será gestionada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2005, 10:19

El problema de la basura espacial es un tema que me interesa desde hace tiempo. Tras décadas de misiones, fallidas y no, se han acumulado peligrosamente gran cantidad de artefactos que circulan libremente. Una vez oí que la NASA tenía controlada las órbitas de las miles de piezas que flotan por el espacio de manera que en todo momento pueden saber si es viable o no una salida al espacio. Y yo me pregunto, ¿puede ser cierto eso?.

Pd. Parece que no tenemos suficiente con ensuciar nuestro planeta :oops:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 03 Ago 2005, 10:42

Me parece alucinante que haya 8000 artefactos humanos en órbita. Pero bueno, es que se han lanzado 8000 cohetes con sus 8000 satélites? No os parece una barbaridad esta cifra? Vamos, ni que se lanzaran satélites todas las semanas del año desde hace 150 años (que es el cálculo 1 satélite por semana durante 150 años = 8000 satélites).

En fin, no me lo explico.
De todos modos, ya sólo echando un ojo al cielo ya sea desnudo o con prismáticos, no hay noche en que no me crucen uno o dos por el campo visual. Me imagino cuantas fotos se habrán echado a perder por culpa de tanta basura.

Por cierto, por fin parece que hoy se ha despejado el cielo en Barcelona y podré ver algo, porque llevo 3 noches "en medio de nubes".

Salu2
Viajerosonico
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ago 2005, 12:03

Es que la basura espacial no es solo satélites no operativos. Va desde simples tornillos, herramientas, trozos de chapa... hasta satélites y etapas de cohetes.

Moriarty escribió:Una vez oí que la NASA tenía controlada las órbitas de las miles de piezas que flotan por el espacio de manera que en todo momento pueden saber si es viable o no una salida al espacio

Desconozco si la NASA propiamente dicha lo controla. Al menos sé que el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) tiene un departamento de ello que se dedica a catalogar lasbasura espacial. De ahí a que calculen las órbitas y tránsitos... No sé, no sé.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Ago 2005, 12:20

No todos son satélites hay últimas fases de cohetes antiguos, módulos, herramientas perdidas, guantes, satélites, sondas, misiles, pruebas rotas, carcasas de protección, ....
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Ago 2005, 14:14

Todos los pedacitos grandes "que se conocen" se tienen bastante controlados e incluso se ha lleagado a desviar el transbordador en alguna ocasion para alejarse de posible punto conflictivo .

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Ago 2005, 14:21

Imagen

Me he acordado que por el 2002 pille la 3º etapa del saturno 12 (la 2º mision tripulada a la luna)
No se quedo orbitando la tierra, sino al sol , y peridicamente nos acercamos mucho a él , creo que en uno de estos reencuentros entrara en la atmosfera

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ago 2005, 17:17

cometas escribió:Todos los pedacitos grandes "que se conocen" se tienen bastante controlados e incluso se ha lleagado a desviar el transbordador en alguna ocasion para alejarse de posible punto conflictivo .

Cierto. Bueno, al menos tengo constancia que el año pasado la ISS tuvo que bajar (o subir) de su órbita porque atravesaba una zona plagada de basura espacial correspondiente a un antiguo satélite ruso.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Ago 2005, 18:21

Jomlop escribió:No todos son satélites hay últimas fases de cohetes antiguos, módulos, herramientas perdidas, guantes, satélites, sondas, misiles, pruebas rotas, carcasas de protección, ....


Hay hasta una cámara de fotos HASSELBLAD (el comentario de su fabricante de que "era el primer satélite sueco" es memorable).Y hasta que desarrollemos recicladores cómo los del ogame,o algo parecido,vamos a tener problemas con la basura espacial.
Recuerdo que incluso los objetos menores pueden suponer problemas muy serios dada la gran velocidad que tienen orbitando el planeta.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”