Saludos y consejos para la primera ampliacion

Sirtonon
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2006, 00:00

Saludos y consejos para la primera ampliacion

Mensajepor Sirtonon » 03 Ene 2007, 19:59

Lo primero saludaros y felicitaros por este estupendo foro.

Hace un mes me regalaron un telescopio Celestron Powerseeker 80EQ. Creo que esta bien para empezar.

Optical System: Refractor
Aperture: 80mm (3.1")
Focal Length: 900mm
F/ratio: f/11
Focuser Rack and Pinion
Standard Oculars (or 20mm 1¼" (45x)
Eyepieces) 4mm 1¼" (225x)
3x Barlow (135-675x)
Resolution 1.7 arc seconds
Light gathering Power 131x unaided eye
Limiting Magnitude 12
Highest useful Power 189x

Estoy pensando en mejorarlo todo lo posible para sacarle el maximo rendimiento. Habia pensado en comprarme un ocular versatil que me sirviera la mayoría de las veces y que mejorara en algo la vision de mis oculares. En los mios pone SR4 y K20. ¿que significan las siglas?. ¿Que tal un ocular possl de 6mm? ¿Algun otro?

Tambien había pensado en comprarme unos filtros para planetaria. ¿vale la pena o apenas se nota?

No se si vale la pena invertir en este telescopio y si los cambios que le haga se notaran en algo, necesito consejo.

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 03 Ene 2007, 20:10

En mi modesta opinión, creo que le puedes sacar bastante provecho a tu teles dotandolo de oculares normalitos, sin gastarse un dineral. Comentas que los oculares que ya dispones, tienen las siglas SR y K. El primero no se lo que és, el segundo és K de Kellner, un tipo de ocular simple, habitual como dotación en teles de esta gama. Un plossl sería una mejora, pero de seis milímitros, esta bien bien, pero quizas un ocular de más focal, un 10mm, por ejemplo te será más útil. Ya de por sí un refractor te muestra poco campo de visión, pero si además le pones un seis, el campo todavía será más reducido. Hay muchos compañeros en el foro que tienen tu mismo tubo, y por lo visto le estan sacando mucho jugo. Sobre los filtros planetarios, lo desconozco, nunca he usado.
Creo que para sacarle partido a tu tubo no tienes que desembolsar mucho dinero, y fácilmente notarás mejoras en cuanto lo dotes de oculares más o menos decentes. Pasate a menudo por aquí, ya verás que rápido te dan soluciones más extensas gente con mucha experiéncia en esta afición. Saludos y bienvenido.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 03 Ene 2007, 20:56

Yo invertiría un poco en oculares buenos. Te servirán siempre para otro telescopio,si es que decides cambiarlo, aunque con el 80 mm. estoy seguro que disfrutarás mucho.

Los oculares que creo más adecuados para los 900 mm. de focal de tu teles serían: 26 mm. 6 mm y uno entre estos dos de unos 16 mm. En cuanto al tipo de ocular, los Plöss van muy bien para relaciones focales altas. Particulaarmente prefiero los LV o SLW de Vixen, debido a su elevada trnasmisibilidad de luz y sobre todo porque proporciona imagenes muy planas, lo que ocurre es que pueden parecerte un poco caros, aunque merece la pena gastar un poco en este accesorio que es el que realmente condiciona las observaciones.

En cuanto a filtros, no creo que te hagan falta. En todo caso un filtro UHC o un OIII (uno de los dos) no viene mal, aunque solo sea para observar ciertas nebulosas con mayor contraste. (estos filtros tambien son caros y no son tan imprescindibles como los oculares).
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Sirtonon
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Sirtonon » 03 Ene 2007, 23:05

Hombre, la verdad es que no pensaba gastarme mas de 50 euros. Ademas solo quiero comprarme uno lo mas versatil posible. Mas adelante si veo que la aficion cuaja ya invertiria en mas oculares. Ademas esos oculares igual son demasiado buenos para mi telescopio.
Muchas gracias por el consejo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 03 Ene 2007, 23:59

sirtonon
Hombre, la verdad es que no pensaba gastarme mas de 50 euros.

Pues muy muy justito lo vas a tener para comprar un ocular decente... algún Celestron/Meade, a lo sumo....

Si solo quieres comprar un ocular "versatil" para ver si "cuaja la afición" esperaría con los que tienes hasta decidirme y desde luego me quitaría de la cabeza el de 6 mm. (ya dispones de uno ·versatil" 20 mm, que con la barlow te da un poco mas de juego)

Ademas esos oculares igual son demasiado buenos para mi telescopio.

Yo no creo que el Celestron de 80 mm. sea un telescopio malo o de baja calidad, supongo será acromatico... pero es que como a un telescopio de baja calidad le pongas oculares de chichinavo ¡tu me dirás!.

No es que el ocular mejore la calidad de imagen del telescopio, pero al menos un buen ocular no te la empeora y te puede proporcionar una mas comoda visión. Los oculares siempre los podras utilizar en otros telescopios y si es que dejas de observar, si son buenos y los cuidas, también los podras vender por un precio razonable, cosa que no podras hacer con los kellner y ramdsen que tienes ahora...

En cuanto a los filtros, entonces ni pienses en los que te he dicho. Lo mejor es que no compres ninguno.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Sirtonon
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Sirtonon » 05 Ene 2007, 17:09

¿Y que tal los oculares OMNI (Plössl) o los LE (Alivio Pupilar) de SkyWacther.? Son algo mas economicos.
Los filtros, me referia para planetaria, ya que creo que con mi telescopio los filtros para espacio profundo no son efectivos.
¿Hay alguna manera en telescopios similares al mio de mejorar la visión de objetos del espacio profundo?

Un saludo,

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 06 Ene 2007, 08:43

Hola...
Yo me aumentaría el presupuesto del ocular para adquirir uno decente, o bien, ver las ofertas que se publican aquí en el foro para un adquirir un buen ocular a un precio algo más reducido.

Con respecto a mejorar tu visión de cielo profundo, lo más importante es que dispongas de un lugar oscuro donde poder aprovechar al máximo las posibilidades de tu equipo.

Volver a “Principiantes”