Dispositivo Off-axis

Mizaro
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00

Dispositivo Off-axis

Mensajepor Mizaro » 03 Ene 2007, 21:24

Un placer ver las fotografias que se van publicando. Enhorabuena a todos.
Una pregunta, ¿que os parece mejor para hacer el seguimiento durante las astrofotografias, un telescopio colocado sobre el principal y en el que se coloque la webacm de seguimiento o bien ese dispositivo que llaman creo 0ff-axis y que ademas de adaptar la camara al telescopio principal tienen un dispositivo el angulo recto para colocar el seguimiento?
En principio parece mas sencillo este segundo sistema. ¿que opinais?
Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Ene 2007, 23:45

Que normalmente las estrellas no son muy estrellas en la mayoria de telescopios en la zona donde se coloca el espejo. Y digamos que para calcular el centroide se hace un lio el software.

Lo bueno es que te evitas flexiones y guias en la misma zona que haces la foto.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 05 Ene 2007, 16:42

Hola Mizaro,

Las guias fuera de eje tienes varios problemas y el de la deformacion de las estrellas por estar en el borde del campo es el menor de ellos...
Tal y como comentas, el dispositivo tiene un espejo que recoge parte de la luz del borde del campo del telescopio. Dependerá, pues de lo bien corregido que esté tu telescopio.
Pero los problemas de verdad están en que necesitas tener una estrella lo suficientemente brillante en el borde del campo y que el encuadre sea el que quieres, algo bastante difícil de conseguir ya que el espejo tan solo coge parte de la luz disponible. Estos dispositivos suelen tener ajustes para rotar el espejo respecto al campo y para hacerlo balancear, es decir, para desplazar el campo de guiado hacia adentro, pero aún así el tema es bastante complicado.
Además el espejo creará una sombra en el borde de la foto que luego tendrás que recortar, con lo que pierdes esa parte del campo.
Y para rematar, estás casi obligado (a no ser que pongas una barlow) a guiar a la misma resolución que la del telescopio principal, lo que quiere decir que si el telescopio es de focal corta, bien, pero si la focal es muy larga son más complicaciones añadidas.

Parece que el aparatito no valga para nada, pero la ventaja es una señora ventaja. Las flexiones entre los tubos de guiado y de fotografiado no existen y eso permite alargar más las exposiciones. Con el permiso de la contaminación lumínica, claro :wink: .

Espero haberte ayudado.

Un Saludo.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Mizaro
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00

Mensajepor Mizaro » 05 Ene 2007, 19:37

Pues claro que me has ayudado H-alfa, la verdad es que no se a que carta quedarme, tal vez lo mejor sea pues acoplar un telescopio de seguimiento.
Mira, mi telescopio principal es un meade LX200 de 8 pulgadas y focal 2000. Yo tengo ,ya abandonado, un refractor de 60 mm y focal 900, ¿podria pensar en utilizarelo? aunque la longitud de uno y otro sera desproporcionada. ¿Cual te parece que seria en anteojo de seguimiento idoneo para mi principal?
Nuevamente muchas gracias

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 08 Ene 2007, 19:00

Hola Mizaro,

La teoría dice que para seguimiento manual debes conseguir al menos el doble de aumentos en el telescopio guía respecto al telescopio principal, pero en mi opinión la regla sería que cuanto más, mejor.
Si utilizas autoguiado con la mitad de focal (o menos) puedes tener resultados satisfactorios. Si tienes una webcam yo me plantearía el paso al autoguiado. Es otro rollo... si automatizas las exposiciones y el guiado te puedes ir a cenar mientras el teles trabaja solo :wink: .

Por cierto, supongo que tendrás una cuña en el LX para poder hacer fotos, ¿no?

Un Saludo.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”