Buscan vida en el espacio en señales de radio o televisión

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Buscan vida en el espacio en señales de radio o televisión

Mensajepor TOLIMAN » 08 Ene 2007, 10:54

WASHINGTON (Reuters) - ¿Hay vida inteligente en otros planetas? ?En ese caso, los extraterrestres ven la televisión?

Los astrónomos planean buscar en 1.000 estrellas cercanas emisiones de televisión u otras señales que pudiesen indicar que hay vida extraterrestre, informó el lunes el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

El proyecto, previsto para primeros de 2008, usaría un nuevo radiotelescopio para buscar tráfico de radio similar al que se encuentra en la Tierra.

Los actuales esfuerzos para encontrar vida extraterrestre intentan encontrar mensajes enviados deliberadamente al espacio - un enfoque que supone perder cualquier civilización que no anuncie su existencia como lo hace la Tierra.

Este nuevo proyecto exploraría una porción del espectro electromagnético usado en la Tierra para propósitos más mundanos: radar, televisión y emisiones de radio en FM.

"Podríamos recoger señales espurias de personas que nunca tuvieron la intención de que nosotros las escucháramos y tener un indicio de que algo está pasando", declaró David Aguilar, director de comunicaciones del Centro de Astrofísica.

El espectro electromagnético abarca la radiación de ondas de energía elevada como los rayos gamma y los rayos X, así como las ondas de energía menor como las microondas y las ondas de radio.

En una zona remota de Australia se está construyendo un nuevo telescopio de baja frecuencia para evitar la mayoría de las interferencias de radio.

El proyecto podrá detectar las señales de radio similares a las de la radio a una distancia de 30 años luz, que incluye a unas 1.000 estrellas.

Su presentación formal será el miércoles, en una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

Haber si de esta manera hay mas suerte

Pues eso.

Salt

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Ene 2007, 11:45

Bueno, esto ya se sabía desde hace mucho tiempo: las emisiones televisivas y de radio terrestres se escapan al espacio y podrían ser captadas por una civilización extraterrestre al menos tan desarrollada como la nuestra. Lo que se propone es lo mismo pero a la inversa.

Precisamente, en la novela CONTACT de Carl Sagan, el mensaje que llega a la Tierra vía radio desde "algo" situado cerca de la estrella Vega es la repetición -con información codificada entrelazada- de la primera retransmisión de TV que produjo en nuestro planeta.

Se trataba de la apertura oficial de las olimpiadas de 1936 en Berlín. Presidía Adolf Hitler...

Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Ene 2007, 12:53

Mira que me gusta esa película... ahora sé porqué... siendo de quien es... me la pillaré para leerla.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Ene 2007, 13:12

Pues la novela es muchísimo mejor... Y no hay teólogo.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 08 Ene 2007, 13:24

Es curioso que eso se plantee ahora de nuevo. Si hace 15 años un extraterrestre con la tecnología de entonces hubiera recibido la señal actual de TV de la tierra, no hubiera visto nada. Fijáos que ahora la señal es digital y hace 15 años era analógica.

No solo vale encontrar señales tecnológicas sino que además deben ser compatibles con nuestra tecnología actual o pretérita.

Todavía mucho mas difícil de acertar, teniendo en cuenta la edad de los seres vivos sobre la tierra, y la edad de la actual tecnología, por lo que vaticino que no encontrarán nada en absoluto.

:? :razz: :razz: :razz:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 08 Ene 2007, 14:13

Creo que lo importante es incontrar una señal "compleja" es decir no necesariamente ser capaces de sintonizar el telediario de los centauri :lol: pero recibir una señal claramente artificial.

:?: La cuestion es bajo mi ignorante punto de vista como enfocar en la direccion correcta, ¿ creeis que es suficiente con apuntar hacia una estrella y escuchar ?

No se me parece como muy dificil dar en el blanco de la fuente :roll:

saludos
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Ene 2007, 14:32

Pués menuda idea se van a hacer de nosotros como vean la tele como muestra de nuestra cultura ... después de ver "Ana y los 7" seguramente coincidirán con Groucho Marx: "¿Inteligencia en las estrellas? No, al menos en las que yo conozco." :D

Es posible que por eso aún no hayamos tenido contacto con seres de otros sistemas: lo primero que han visto de nosotros ha sido la tele y no han querido ni acercarse :lol:

saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Ene 2007, 08:05

Jajaaaaaaaaaaaaaa.... vaya humor tiene el Sr. Marx, desde luego que si ven nuestra tele, pasan del tema.

De todas formas, ya en serio, para mí que va a ser muy difícil encontrar vida inteligente que nos siga el rollo, ya que, en nuestra propia galaxia y de un extremo a otro habrá unos 100.000 Años luz, así que... eso está lejillos. Sería mucha coincidencia...: misma tecnología en tiempos distintos de evolución, otro Sol "solitario" (no binario o triple, que por lo visto es lo común) con la temperatura adecuada, ...en fin, un follón... :crazy: ; y no digamos ya fuera de nuestra querida Vía Láctea: va a ser que no. :cry:

Pero la verdad está ahí fuera... jejeeeeeeeeeeee. :lol: :lol: :lol:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ene 2007, 12:52

acafar escribió:Pués menuda idea se van a hacer de nosotros como vean la tele como muestra de nuestra cultura ... después de ver "Ana y los 7" seguramente coincidirán con Groucho Marx: "¿Inteligencia en las estrellas? No, al menos en las que yo conozco." :D

Es posible que por eso aún no hayamos tenido contacto con seres de otros sistemas: lo primero que han visto de nosotros ha sido la tele y no han querido ni acercarse :lol:

saludos


coincido contigo... y eso si no les da por lanzarnos un torpedo de protones para 'podar' la galaxia de malas hiervas

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor shadowwolf » 28 Nov 2007, 16:57

Bueno yo coincido en varias partes de todos, pero esta es mi opinion, El seti este nuevo que montan para el 2008 buscaria señales artificiales, dijitales o eso no importa...

Si hay algun mundo que tenga algun tipo de receptor potente no puede pillar si problemas. Ejemplo practico, yo monto un radiotelescopio casero como Rafael y M3n, lo probe el otro dia y para comprobar que marchara hice un barrido en una zona de satelites artificiales y cace esto...

http://80.35.201.167:443/pags/ingenieria/optico/grab/satelite.mp3

entonces, si concutre tecnologia puedo cazar señales como esa, que se puede hacer con presupiesto y material decente??..

O tro tema, siempre pensamos en vida extraterreste, como formas parecidas o similares quevivan en un mundo similar nuestro... pero esque no hay otro tipo de vida?? quien dude que mire las vacterias del fondo de quimeneas del oceano, en las cuales viven a mas 800 Grados centigrados...

Siendo esas bacteras tan extremofilas, por que no puede aber sistemas binarios para otro tipo de organismo " inteligentes"??

De todas maneras queda aun por demostrar la inteligencia en la tierra ;D

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”