Motor de seguimiento con regulador de velocidad. ¿Existe?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Motor de seguimiento con regulador de velocidad. ¿Existe?

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 12:10

Hola,
necesitaría poder usar un motor para seguimiento pero que me permita regular la velicidad a la que quiero girar.
Necesito que tenga un cambio de velocidad gradual, es decir, no me vale un 1x, 2x, 4x como he visto en vario sistios sino una especie de potenciómetro que me permita ajustar la velocidad con precisión a la que yo quiera.

No se si existe tal artilugio ¿alguien lo conoce y sabe sus caractrísticas?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ene 2007, 14:41

Si existe , se usa con motores sincronos de 220V y es un variador de frecuencia que permite ajustar la velocidad de forma muy lenta entre la mitad y el doble de la nominal .

JMI los vendia

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 15:00

He entrado en la página de JMI he visto los motores de AR que venden y me cuesta localizarlo.

Yo me refiero a algo parecido al accu focus que puede regular la velocidad de giro pero con más potencia para motorizar un montura en AR.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Ene 2007, 18:03

Hola... yo me los hago así.... con un circuito que se llama LM555 y un potenciómetro regulo la velocidad de los pulsos y ajusto a lo que quiero...
¿qué motores usas?... porque habría que hacer un poquillo de electrónica.
Creo que posteé un invento, tanto para un enfocador... como para un AR... con un motor unipolar y controlado con un UCN5804B...
Posiblemente estén estos posts por aquí... pero ahi está una posible solución.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ene 2007, 23:50

nandorroloco escribió:Hola... yo me los hago así.... con un circuito que se llama LM555 y un potenciómetro regulo la velocidad de los pulsos y ajusto a lo que quiero...
¿qué motores usas?... porque habría que hacer un poquillo de electrónica.
Creo que posteé un invento, tanto para un enfocador... como para un AR... con un motor unipolar y controlado con un UCN5804B...
Posiblemente estén estos posts por aquí... pero ahi está una posible solución.

Saludos.


:? :? pues aun no se que motores usar. Quiero motorizar un dobson de 8'' y no tengo ni idea. ¿Tienes el enlace e ese post por algún sitio?
gracias

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 10 Ene 2007, 00:32

También te sirve la solución del 555 de nandorroloco si usas motores paso a paso, pero es algo más complicadilla la electrónica.

En este caso un registro de desplazamiento, que manda ordenes al driver del motor, es controlado por los pulsos de un 555. Yo me hice uno hace muchos años para motorizar un Tasco con una montura equivalente a las actuales EQ1.

(Creo que voy a desempolvar esa placa para motorizar el Skylux...)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ene 2007, 10:22

moladso escribió:También te sirve la solución del 555 de nandorroloco si usas motores paso a paso, pero es algo más complicadilla la electrónica.

En este caso un registro de desplazamiento, que manda ordenes al driver del motor, es controlado por los pulsos de un 555. Yo me hice uno hace muchos años para motorizar un Tasco con una montura equivalente a las actuales EQ1.

(Creo que voy a desempolvar esa placa para motorizar el Skylux...)


eso del 555... que peligro tiene... :lol: :lol: :lol:

fuera de bromas, no tengo ni idea, si me pudierais dar una referencia a una web con circuitería o más información que pueda aplicar directamente lo agradecería.

Otra cosa, ando buscando qué tipo de motores usar y no se que caracteristicas deben tener.. ¿unipolares o bipolares, qué torque, qué voltaje...? joer mi ignorancia en el tema es total.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ene 2007, 13:23

Hola creo que aquí se comentó...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6923

Y creo que también posteé el esquema... lo voy a buscar...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ene 2007, 13:33

Hola,
Este circuitillo te puede ir bien

Imagen

Si en lugar de los pulsadores... pones unos interruptores... tendrá uno de "star-stop", y otro "dextrogiro-levogiro"... :lol: :lol: :lol:

Saludos.

[EDITO] Aclaración, este circuito controla motores "unipolares" de pasos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ene 2007, 14:24

Muchas gracias nando.
Lo leeré atentamente

Volver a “Astrobricolaje”