pequeño paraiso mecánico

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 15:24

m3ntol que tipo de seguimiento pretendes usar para tu montura sin que sea artesanal, ahi si me dejaste intrigado...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 15:35

sigi escribió:m3ntol que tipo de seguimiento pretendes usar para tu montura sin que sea artesanal, ahi si me dejaste intrigado...


bueno... ahí me has pillado. Verás va a ser artesanal pero no quiero liarme con un soldador y 50 resistencias y circuitor eléctricos.

he pensado en dos soluciones ñapa (o tácticas como dicen en mi trabajo :lol: :lol: )

La primera es usar esta suerte de transmisión
Imagen
y acoplarle luego un motorcillo que gire lo necesario. Es sin duda la más chapu de todas, pero facil de montar.


La segunda, que es la que más me está pidiendo el cuerpo, es acoplar al eje de mi dobson la corona dentada de una Astro-3 que tengo de sobra y acoplarle un motor de este estilo:
Imagen
y ajustar la velocidad a la que sea adecuada.

En ambos casos el teles va montado sobre una plataforma inclinada a mi latitud, unos 40º.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto ¿funcionará? ¿se caerá el dobson si lo inclino 40º? ¿tendrá fuerza el motor?

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 15:55

bueno si se cae o no el dobson no hay de otra hay que inclinarlo

solo que recuerda que la inclinacion no es igual a la latitud sino que se calcula asi :

Angulo inclinacion = 90-Latitud del lugar
mucho cuidado con ese detalle si estas a 41 grados enconces necesitas inclinar 59 la base del dobson y no 41. Este es un error muy frecuente de mucha gente.

Vaya a final de cuentas yo que vos me construiria una montura Split-ring como la que planeo hacerme. No me gusta imaginarme un dobson tan inclinado. Imaginate que alguien en el Ecuador necesita acostar por completo el telescopio o sea Incli=90-0 = 90! y alguien en el polo no necesitaria inclinarlo nada o sea Incli=90-90 = 0! alguien en el polo solo necesita motorizar el disco de Azimut para lograr seguimiento y el del Ecuador tendria un tremendo problema de peso en el balance.

yo usaria transmision por tornillo ya que ahi te aseguras que el motor tenga fuerza.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 16:02

Dos cosillas,
gracias por la corrección, en efecto es 90-latitud, pero 90-41=49 sigue siendo mucha inclinación... ya veremos si aguanta.

Otra pregunta ¿que es transmisión por tornillo, la que usa corona dentada?
gracias por la info ;)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 16:05

claro hasta ahi te llegaria la funcionalidad de los rodamientos que acabas de instalar no es lo mismo inclinados 59 grados!!! ahi la montura dobson como que no! si quieres "pseudo-seguimiento" en dobson es mejor el sistema de mel bartels con 2 motores y sin inclinar

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 16:10

sigi escribió:claro hasta ahi te llegaria la funcionalidad de los rodamientos que acabas de instalar no es lo mismo inclinados 59 grados!!! ahi la montura dobson como que no! si quieres "pseudo-seguimiento" en dobson es mejor el sistema de mel bartels con 2 motores y sin inclinar


pues vas a tener razón. Verás, a 59º si el tubo apunta al norte mas o menos se equilibra. Pero como lo apunte hacia el sur, simplemente se cae!! tendría que sujetarlo con presillas y entonces el seguimiento debería mover un gran peso...

Estoy planteando me ya en serio lo del seguimiento de Mel Bartels. Me valdrían las dos coronas que tengo de una astro-3, la de AR y la DEC pero el resto... ¿qué motores compro? ¿donde consigo una placa para soldar los componentes del circuito?... soy un poco 'zote' para la electrónica.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 16:11

jeje 90-41=59 como que no verdad!!! que verguenza! :oops:

ejemplo

http://lerch.no-ip.com/atm/

yo creo que es lo que NO querias hacer...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 16:17

sigi escribió:jeje 90-41=59 como que no verdad!!! que verguenza! :oops:

ejemplo

http://lerch.no-ip.com/atm/

yo creo que es lo que NO querias hacer...


uff... ¿no hay algún ejemplo así como para torpes? que no salgan tantos cablecitos :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 16:20

para lo de la electronica la pagina que hice y te indique antes

motores a pasos de impresoras viejas de 2"x2" mas o menos de 5 cables o mas, si no los consigues en ebay se compran

en eso te puedo ayudar cuando gustes Mantsoft@gmail.com

por eso te hablaba del programilla de control por gamepad para windows el de Mel solo funciona en DOS y no es muy amigable que digamos

las ruedas deben ser lo mas grandes que puedas. no se si es factible motorizar un dobson de marca con lo de mel serias el primer caso que veo.
Yo prefiero hacer toda la montura con aluminio ahi tenes una imagen de por donde llevo el diseño

Imagen


hay otras fotos en otros post que habia puesto anteriormente, yo estoy muy entusiasmado con el diseño sobre todo ahora que logre enciontrar un excelente sistema de pivote para el eje de altitud con pivotes para puerta metalicas pesadas.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 08 Ene 2007, 16:24

desgraciadamente la electronica ya es tan simple como se puede pretender y hay que soldar bastante los diagramas que hice son los mas faciles de entender que puedo imaginar tarde como 4 meses en llegar al resultado final y en definitiva no sera el prototipo que usare

Volver a “Astrobricolaje”