Referente a colimar NEWTÓN (Opiniones)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Referente a colimar NEWTÓN (Opiniones)

Mensajepor pegaso » 08 Ene 2007, 13:44

Hola,

He leido mucho acerca de como colimar un Newtón y mi reflexión es que no es necesario el comprar ningún tipo de ocular colimador ni nada por el estilo, pues toda la información esta en la red.

Animo a que este "post" sea un punto de encuentro para todos los que habeis tenido, o teneis un NEWTÓN y podeis dar consejos acerca de la colimación de los mismos.

Lo ultimo que he encontrado es que un comentario curioso ya que según dice su autor con un poye de plástico de los que llevan los carretes de fotos si realizas un agujero en el centro del mismo, podras (colocando este en el portaoculares como si de un ocular se tratase) utilizarlo para colimar el telescopio.

En un NEWTÓN el primario (es el elemento que hay situado al final del telescopio)

Ese en raras ocasiones se toca, por no decir nunca, ¿Es correcto?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2007, 14:32

hola pegaso, tambien depende de la masa de las ópticas. En el caso de un 150 como los nuestros, el espejito (notese el -ito) primario tiene además tres tornillos de bloqueo. Es decir, el primario una vez alineado queda fijo. Como además tiene poca masa o lo que viene a ser lo mismo, poca inercia, pues apenas hay que tocarlo.

En esta imagen marco en azul los tornillos de bloqueo y en rojo los de colimación. En amarillo los orificios roscadr apra los tornillos de la tapa.

Imagen


El primario fuera de su celda, con la marca central de ayuda para la colimación. Fijaros en el poco volumen de vidrio de este "cenicero"
Imagen

Esta es la tapa original del portaoculares con un orificio central para la colimación. Con un bote de carrete de fotos podeis hacerlo, cortais el fondo del bote y en la tapa rebanais con una cuchilla el tetón central que tienen estas tapas en su cara interna. No hace falta perforar, sólo cortar ese tetón al ras.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 08 Ene 2007, 14:48

Te iba a poner lo tipico (brutal explicación, etc...) pero prefiero quedarme sin palabras...

:wink:

Un saludo y gracias
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Ene 2007, 15:25

Pues yo en cambio, pienso que un ocular de colimacion chesire es imprescindible. Porque? Primero porque el chesire esta hecho de fabrica con los agujeritos bien centrados, y segundo porque el chesire te permite colimar el secundario (te permite ver las grapas del primario recortadas con el borde del ocular, es dificil de explicar) con mucha exactitud y no a ojo.

Yo tambien usaba un carrete de fotos con el agujerito, pero no conseguia una colimacion completamente exacta. Si embargo, con el chesire la colimacion es del 100%, y mas rapida. El ocular que tengo no es nada caro, es una de skywatcher de plastico que no recuerdo cuanto vale, pero es muy economico.

Los que teneis un f/8 conseguireis una colimacion correcta con menos esfuerzo que los que tenemos un f/5.

En lo que estoy de acuerdo es en lo de que el primario no necesita colimar a no ser que lo toques, su emplazamiento es lo bastante firme para que no se mueva, no asi el secundario que esta al aire y con cualquier crujidito del tubo o tornilleria se puede desajustar, pero vamos, que yo tampoco he tenido especiales problemas con desajustes por transporte.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Ene 2007, 15:48

Yo siempre lo he hecho a ojo. Me parece muy bueno el enlace que viene en la revista sky&telescope:

http://skytonight.com/howto/diy/3306876.html

Sólo destaco el hecho de marcar el centro geométrico del primario (muy útil para centarlo en el secundario después); y aislar el espejo secundario del primario mediante un papel (ver en la foto del artículo anterior), facilita mucho la tarea de centrar y balancear el secundario. Por último siempre podemos recurrir a una estrella brillante para ver el grado dee corrección que hemos alcanzado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2007, 16:18

De acuerdo Alcor, el carrete de fotos no es más que un primer intento de aproximación, un método de circunstancias. El cheshire es una auténtica herramienta.

Los ajustes son más críticos en focales cortas.

Mintaka, buen enlace.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 08 Ene 2007, 18:30

toma.
aqui tienes un video que te ayudará
http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Ene 2007, 18:55

Buen truquillo lo del papel entre los espejos...

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 08 Ene 2007, 21:55

Hola, En esta página se detalla el funcionamiento de un cheshire, me parece bastande didactica.
http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... hesire.htm

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 09 Ene 2007, 00:02

A mi me han traido los reyes un "vale por un colimador chesire", pero hasta que vaya a "canjearlo" se me ha ocurrido probar una cosa.

Como los reyes me han traido un adaptador para la cámara compacta, la he puesto sin ocular (para así ver en el PC la imagen que da). Como el centro sé cual es (con meter zoom digitala tope lo ves) he ido alineando los componentes.

EDITO: Había puesto una duda porque no me había dado cuenta de que el reflejo era el secundario y es por el offset. He aprovechado que edito y he hecho unas fotos:

Todos los componentes alineados: se ve el interior del portaocular, el secundario (con el reflejo del primario, cuyos bordes no se distinguen porque quedan fuera del campo de vision), la marca de centro, el reflejo del secundario, y el objetivo de la cámara (marcado el centro del portaocular, en teoría).
Imagen

Lo mismo, pero más claramente. Sólo se ve el final del portaocular. Nótese que el reflejo del secundario no aparece concéntrico debido al offset.
Imagen

El polvo de mi espejo primario :lol:. En teoría se ve que la "marca de centro" del primario ha quedado centrada en el secundario (el secundario no se ve porque he metido demasiado zoom para tener más precisión en el centrado ya que al meter zoom digital aparece un cuadradito en el centro de la pantalla). Esto indica que el secundario está alineado.
Imagen

El reflejo del objetivo de la cámara (el centro del portaocular). Esto indica que el primario está alineado. Al hacerlo es más fácil porque la cámara enfoca constantemente al objetivo y a la marca del centro, se debe volver loca con el enfoque y tantos espejos.
Imagen

Si veis que hay algo mal, por favor corregidme.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”