¿Qué telescopio compro?

Jura
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

¿Qué telescopio compro?

Mensajepor Jura » 09 Ene 2007, 21:51

¡Hola a todos!
Soy novatilla en el foro y en esto de la astronomía. A ver si me podéis ayudar.
Aunque ya sé que cuando uno empieza a observar el cielo lo mejor es hacerlo a simple vista o con prismáticos, ahora tengo la posibilidad de comprarme un telescopio.
Quisiera que me sirviera tanto para planetaria como para cielo profundo, que no sea un monstruo en cuanto a tamaño (tengo poca fuerza y no podré moverlo mucho), motorizado y cuento con un presupuesto de unos 1000 euros más o menos.
Además tengo una duda, si me lo compro con goto, puedo utilizarlo sin la computerización (desconectar la goto), es que me gustaría empezar manipulándolo mecánicamente yo solita y más adelante utilizar la computerización (sin tener que cambiar de telescopio).
Espero que me podáis ayudar.

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 09 Ene 2007, 22:16

hola bienvenida al club pues mira la verdad es que con ese presupuesto y ya que no quieres un supertocho te recomiendo el nuevo celestron nexstar de 6 pulgadas 150mm de apertura. En astroeduca nuestro patrocinador sale por 960 euros lleva goto pero lo puedes usar manualmente si a si lo deseas es un telescopio que por lo que he leido y oído esta muy bien porque és muy equilibrado tanto para espacio profundo como para planetaria,tienes para rato con ese aparato y es de cálidad buena,te lo recomiendo sin reservas puedes pinchar en astroeduca para verlo http://www.astroeduca.es/
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2007, 22:20

Hola jura, lo mejor para empezar es pasarselo bien y usar los medios de que dispongas para ello, ya sea a simple, vista con prismáticos o con telescopios. Cada tipo de observación tiene su encanto. Si disfrutas te engancharás y si además lees y entiendes lo que observas pues te engancharás más y más. Intenta ponerte en contacto con gente de tu localidad. Lo ideal sería ver el material de otros y charlar en vivo antes de tener tu propio equipo. En esta aficion se suelen organizar reuniones donde entre todos nos enseñamos.

Respecto al peso, los telescopios se "parten" en trozos de unos 5-8kg máximo. Asi que al final es cuestion de hacer viajes con paquetitos.

Respecto al presupuesto debes pensar tambien si vas a destinar todo a un kit típico (telescopio completo con montura y uno o dos oculares normalitos) o si vas a incluir ahí tambien para los primeros accesorios como oculares de otras medidas o de mejor calidad, filtros, baterias libros, cartas... la lista al final es interminable.

Intenta ponerte en contacto con Astroeduca.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ene 2007, 22:29

Portable, válido para planetaria y espacio profundo, con posibilidades de computerizarse. Mira este, por ejemplo:

http://astroeduca.popularempresas.com/p ... uctId=7123

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 09 Ene 2007, 22:35

m3ntol escribió:Portable, válido para planetaria y espacio profundo, con posibilidades de computerizarse. Mira este, por ejemplo:

http://astroeduca.popularempresas.com/p ... uctId=7123

tambien podria buscar una con goto o motorizada para este modelo.
http://www.celestron.com/c2/product.php?ProdID=392
Anda que no dan 1000€ juego, y aunque te pases un poco con el motor lo agradecerias

EDIT: joer, me acabo de fijar que son 500 euros :shock: más el motor :shock: , weno, yo creo que el que dice m3ntol está bien

Jura
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Jura » 10 Ene 2007, 09:09

Gracias por los consejos.
Yo no entiendo, pero he mirado el telescopio que me aconsejais y supongo que está muy bien.
No quiero resultar pesada pero sigo sin tener claro una cosa. Si lleva goto, puedo utilizarlo sin que ésta funcione o eso depende de la montura :?: . O pensais que es mejor que me lo compre sin goto y que más adelante (cuando sepa más) se la ponga (si es que entonces se puede, no se si en el C6 es posible).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2007, 09:48

El goto es una ayuda que la usas si quieres. El goto no es más que un pequeño ordenador asociado a unos motores mejorados. Si puedes, mejor con él. la opción goto es 1/4 del presupuesto.

Ahora bien, debes tener claro primero que tipo de óptica deseas tener.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 10 Ene 2007, 12:29

Hola Jura,
Yo lo compraría con Goto, y así tienes las 2 opciones: usarlo con GOTO o usarlo sin él, que se puede perfectamente. Te saldrá más barato comprar todo junto que dejar el GOTO para más adelante. No olvides que en Astroeduca te harán un 10% de Dto por ser miembro de este foro.
Ese aparato supongo que te costará 1305 euros. Y podrás sacarlo al balcón tú solita si no son muchos metros, aunque a expensas de algún que otro moratón en el brazo dcho. Yo siempre tengo una leve hilera de morones en el brazo porque apoyo en él parte del telescopio, y en verano todo quisqui me pregunta a ver qué me ha pasado, qué qué golpe más raro. Yo contesto que no, que no es un golpe, que son muchos golpes con la misma cosa y siempre de noche, pero nadie me entiende. :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 10 Ene 2007, 13:15

Yo empezaria leyendo mucho, pues en la red tienes información por todas partes, nosotros siempre te daremos nuestra opinión y quien debe decidir eres tu, pues es tu dinero, y quien toma la decición

Lee mucho, no te canses, asi evitaras errores, yo por ejemplo reconozco que he "tirado" algún dinero que otro en cosas que para nada compraria a día de hoy.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Guest

Mensajepor Guest » 10 Ene 2007, 15:49

Hola Jura:

Yo tengo el telescopio que te indica m3ntol pero en versión computerizada, es decir, el C6-SGT.

Mucho ojo, el que te propone m3entol no lleva GOTO, y Celestron no comercializa el GOTO por separado, así que si compras la version C6-S (que no lo lleva), luego no se lo vas a poder poner. Como mucho admite instalar los motores para seguimiento, pero de GOTO nada.
Lo que se es que hay gente que le ha puesto un GOTO de MEADE pero hay que hacer astrobricolage, no resulta barato, y si luego no te funciona bien vas a ir a reclamar a Rita "la cantaora", no te lo recomiendo.

El tubo es muy bueno, y con 6" es suficiente si observas desde ciudad. No te aconsejo mas abertura (un 8") ya que puede amplificarte la luminosidad ambiente y resultar contraproducente.

Resumiendo:

El Nexstar 6 SE es mas económico pero únicamente porque la montura es azimutal, por lo demás, el tubo es idéntico al C6-SGT, tiene motorización y GOTO, además para alinearlo apuntas a tres estrellas (sin saber cuáles son) y listo. Si quisieras hacer astrofoto mas adelante, le pones una cuña ecuatorial (que es un accesorio que sí tiene Celestron) y ya está. Incluso podrias cambiar el tubo y poner un pequeño refractor tipo SW ED80, la horquilla soporte lo aguanta sin problemas. El conjunto pesa poco, unos 11 Kg, y se separan montura por un lado y tubo por otro. Además el espacio necesario para el movimiento del aparato es menor que si la montura es alemana.

El C6-SGT es mas caro, pero solo porque la montura es alemana. Tiene motorizacion y GOTO. Por llevar este tipo de montura, te hace un seguimiento más preciso que el anterior, si en el futuro decides hacer astrofoto de larga exposición (cielo profundo vamos), y además puedes sujetar a la montura cualquier tubo hasta unos 8 kg. Si falla la corriente le pasa lo mismo que al anterior, solo que en este podrías moverlo tirando del tubo con ambas manos, en el anterior no, sin embargo, yo no creo que esto sea una ventaja como para tener en cuenta porque te aseguro que tratar de mover de esta guisa un teles es un coñazo. Este pesa 24 kg (a tener en cuenta si quieres moverlo mucho).

Precios:

Nexstar 6 SE: 950 €
C6-SGT: 1.450 €

En fin eso es todo.

Saludos

Volver a “Principiantes”