Lo machacamos todo

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Lo machacamos todo

Mensajepor TOLIMAN » 10 Ene 2007, 11:28

Dos sondas habrían descubierto y destruido vida en Marte hace 30 años

WASHINGTON (AFP) - Las dos sondas Viking estadounidenses pudieron haber descubierto y destruido por ignorancia organismos vivos durante su misión de exploración a Marte hace tres décadas, según astrobiólogos.

"Pienso que los resultados de las misiones Viking fueron subestimados durante los últimos diez años", explicó Dirk Schulze-Makuch en una presentación ante la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, que tiene lugar en Seattle (Estado de Washington, noroeste).

Este investigador y su colega Joop Houtkooper, de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania, parten de la hipótesis de que en Marte existen microorganismos que utilizan una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno (H2O2), un poderoso oxidante, como fluido interno.

Tal mezcla presentaría al menos tres ventajas para esos organismos en el ambiente muy frío y seco de Marte, explican.

Según su concentración en el agua, el H2O2 se mantiene líquido a una temperatura de menos de 56,5 grados celsius. Además, el peróxido de hidrógeno tiene la propiedad de atraer el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, una característica vital en el planeta rojo donde el agua líquida es rara.

Estos dos astrobiólogos señalan asimismo que los experimentos de la misión Viking podrían haber destruido los microorganismos marcianos.

El agua vertida en las muestras de suelo marciano habría resultado fatal para los organismos cuyo metabolismo dependería del H2O2, al haberlos ahogado o provocado su combustión, una hipótesis apoyada por los resultados químicos de una serie de pruebas realizadas entonces, destacan ambos investigadores.

Los científicos que trabajaban en las sondas Viking de la NASA en los años 70 no buscaban microorganismos dependientes de H2O2, ya que en aquella época nadie sabía que podían existir.

Es que los terricolas, no tenemos remedio.

Salut

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 10 Ene 2007, 11:57

Estos dos astrobiólogos señalan asimismo que los experimentos de la misión Viking podrían haber destruido los microorganismos marcianos.


Hombre, es todo especulativo. Y además, a la frase de arriba le sobraría el artículo determinado "los". No es lo mismo destruir "microorganismos marcianos" (en el punto donde se toman las muestras y se hacen los experimentos) que destruir "los microorganismos marcianos" (es decir, todos). Así que, aunque la noticia fuese cierta, no me parece cosa grave ni para armar el lío que arman.

Pero es que estos astrobiólogos están especulando con la posibilidad de que se hubiese destruido algo que ni siquiera se sabe si exitste o no.

Sin embargo, a la prensa estos "pequeños" matices no le parecen importantes. Con tal de hacer titulares, nos dan a entender que hemos extinguido la vida en marte por patosos.

El titular correcto sería:

"Los experimentos llevados a cabo por las sondas Viking podrían no haber detectado formas de vida presentes en Marte basadas en unos procesos químicos de naturaleza no anticipada" (cosa que por otra parte ya se sabía).

Pero claro, vende más decir:

"Nos hemos cargado la vida en Marte".

Y para mí que lo cierto es todo lo contrario. Llevamos años sembrando Marte con formas de vida bacterianas de la Tierra que viajan como contaminantes en las sondas espaciales. Teniendo en cuenta lo que son capaces de hacer algunas bacterias (léase las extremófilas), no me extrañaría que en algún momento alguna de ellas "prendiese" en la superficie de Marte.

Saludos

xcasab

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”