Consejo Urgente sobre Dobson

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Consejo Urgente sobre Dobson

Mensajepor ECLLIPSE » 11 Ene 2007, 11:34

HOLA CHICOS/AS
Veréis, quieron comprame un nuevo tubo óptico al que añadir al 6" newton del lidl que ya tengo.Entonces quiero dar un salto importante en cuanto a prestaciones (mejora de imágenes de cielo profundo fundamentalmente) y había pensado en un 250mm.
Me han asesorado que quizá sea un poco pesado que mi lxd75 pudiera cargar con un peso como el de 250mm así que me han dicho que un Dobson me permitirá conseguir esa luminosidad extra que busco y disfrutar como nunca de cielo profundo.
Entonces me preguntaba si el Dobson realmente pueda llegar a tener las mismas prestaciones que un 250mm y si me merece la pena adquirirlo o me defraudaría y por lo tanto debería ir como "un seguro" al 10".
GRACIAS POR RESPONDER A MI DUDA

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 11:39

Hola Ecllipse,
'dobson' es el tipo de montura que usa el tubo. Es decir, que la calidad óptica no te la da el hecho de ser dobson, sino el espejo que tenga.

En efecto, yo creo que un 250mm es mucha caña para la montura del lidl. Por eso te han recomendfado que uses el 250mm con montura dobsoniana.

Yo tengo un dobson de 200mm y disfruto mucho con él. Vas a notar varias diferencias,la primera es que no tiene seguimiento, por lo que a grandes aumentos tendrás que mover a menudo el tubo a mano. La segunda es que no tiene GOTO, así que prepárate a conocer bien el cielo si quieres localizar objetos.

Una buena adquisición, si señor.
Un saludo

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 11 Ene 2007, 12:16

Hola.
Yo tengo un telescopio Newton sobre montura Dobson de 260 mm a f/5.6 desde hace muchos años y estoy encantado. Una apertura como esta permite acceder, en buenas condiciones, a miles de objetos de cielo profundo (cúmulos abiertos, globulares, y pos supuesto galaxias). Miles de ellas pueden llegar a ser visibles con dicho instrumento siempre y cuando esperes al momento oportunos y dispongas de buenas cartas estelares. Tambien es un instrumento adecuado para observar planetas y la Luna. Aunque no es especifico para ellos. Aún así, te diré que con este telescopio he visto detalles lunares como la boca (crater) de algunos domos (volcanes lunares), multitud de grietas, etc. Es en fin un buen telescopio y barato. Desmontado en 2 partes (tubo y base dobson) lo puede transportar cai cualquier persona. Suerte con tu decision.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”