¿cómo funciona esta brújula?

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

¿cómo funciona esta brújula?

Mensajepor joto » 10 Ene 2007, 15:03

tengo una brújula que no sé muy bien como funciona.

Es como una especie de cajita en la que la tapa tiene una hendidura en la que hay un pequeño alambre. Cuando levanto esa tapa debajo hay un brazo articulado que tiene una lupa y ya debajo está la aguja imantada que se encuentra situada en una especie de circulo graduado.


¿Eso del alambre y la lupa valen para algo o son simplemente para parecer un "joven cástor"?



saúdos e apertas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2007, 15:07

el bracito de la lupa lo situas a unos 45º. El brazo de la tapa con el alambre lo elevas vertical. Sujetas la brujula acercando la zona de base del brazo de la lupa hacia tu ojo. usas la ranura encima de la lupa y el alambre para apuntar el objeto del que deseas conocer el rumbo. Tomas la lectura en la escala graduada del limbo. Esta lectura la haces sin mover la brujula de la cara pues en esa posición usas la lupa para poder leer el limbo. Tan sólo has de desviar la mirada desde el objeto a marcar rumbo hasta el limbo.

Imagen
Imagen
Última edición por Arbacia el 10 Ene 2007, 15:15, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ene 2007, 15:14

En efecto,
también se puede utilizar para conocer tu posición sobre un mapa, se denomina posición por demoras. Tomas un par de enfilaciones conocidas (un par de picos altos por ejemplo) lees la demora en grados, las trazas sobre el mapa y donde se intersectan tienes tu posición.

Es un método muy empleado en naútica cuando vas costeando.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Ene 2007, 08:54

Tu brújula está muy bien para hacer excursiones campestres. De hecho, está muy bien para todo, pues son del tipo que usan las fuerzas armadas (se las conoce como "brújulas militares"):

Imagen

Si la quieres para orientar un telescopio, desde luego vas sobrado, así que si te gusta el campo, te recomiendo que visites unas páginas que te cito y con las que podrás empezar a sacarle partido a tu brújula.

Nociones básicas sobre orientación con brújula las tienes en esta ilustrada página:

http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/234.asp

Pero lo que "mola" es saber orientarse con mapa y brújula. Podrás empezar a hacerlo en:

http://geo.ya.com/ascensiones/orientacion.htm

Claro que si pierdes la brújula (cuídala, pues una buena brújula cuesta una pasta) y te extravías tal vez tengas que poner en práctica las nociones de orientación sin brújula y de supervivencia que encontrarás en:

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/index.php

Estas páginas deberían ser de obligada lectura para esas legiones de domingueros urbanos a los que en los fines de semana no se les ocurre mejor cosa que irse a dar "un paseo" por el monte en mitad del invierno sin tener la más remota idea de cómo orientarse, con brújula o sin ella. Y claro, luego tienen que ir los del tricornio a por ellos.

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 11 Ene 2007, 12:19

Las brújulas tienen algo que me atrae, tengo varias, igual que el sextante, pero dejando de lado lo sentimental, aqui si que no tengo duda PREFIERO GOTO. :D :D Y es que da gusto poder perderse...
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2007, 13:20

Pazos75,

es que desde que se inventó el GPS y el teléfono movil, salir al campo ya no es lo mismo. Y para colmo con programas tipo World wind, google earth o hasta el sigpac... te puedes perder hasta en casa. Así pasa, que cuando llegas al campo ya te lo conoces.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Ene 2007, 13:48

Arbacia escribió:Pazos75,

es que desde que se inventó el GPS y el teléfono movil, salir al campo ya no es lo mismo. Y para colmo con programas tipo World wind, google earth o hasta el sigpac... te puedes perder hasta en casa. Así pasa, que cuando llegas al campo ya te lo conoces.


Sí, todo ese cacharrerío informático está muy bien y es una garantía de seguridad pero... ¡nada como la satisfacción de ver que eres capaz de orientarte en mitad de la nada armado con un buen plano de senderismo y/o militar y una brújula!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 13:51

Pues si,
verás, los GPS se ajustan según la precisión que quieran los dueños de la red de satélites. Además se quedan sin pilas.

Por eso todo buen marino lleva en su barco cuantas más comodicades pueda mejor (GPS, rádar, equipo de VHF...) pero nunca jamás le faltarán unas buenas cartas naúticas, un compás (brújula) y un sextante. Esos nunca se agotan ni dependen de la voluntad de terceros. Que en mitad del mar no hay tiendas ni es fácil preguntar...

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 13 Ene 2007, 15:41

gracias por vuestras respuestas.


Ahora ya sé que la lupita no es un adorno y que el alambrecito no es una tara que se les quedó pegada a la brújula cuando la construyeron.



saúdos e apertas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2007, 15:52

Pazos75 y M3ntol, chicos, es que yo soy de tierra adentro... en espeleo las usamos -a falta de satélites para el GPS- para hacer topografía de cavidades.

Suelo usar Suunto o Silva. Me las cuelgo del cuello con un clinómetro (ato los extremos de ambos cordones y me las cuelgo a modo de bufanda) y de la mano cinta métrica y jalones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”