pequeño paraiso mecánico

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 14:46

m3ntol existen innumerables casos de coranas completamente funcionales con ese sistema otra idea es usar 2 tornillos sin fin de nylon como corona como este

http://home.wanadoo.nl/jhm.vangastel/As ... erized.htm

Imagen

si te fijas en la corona de abajo se trata de 2 tornillos sin fin de nylon que incluso los hace girar un tercer tornillo sin fin que es el que esta conectado al motor a pasos. Este es uno de los mejores ejemplos que hay.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 15:14

Es interesante eso de los tornillos de nylon, pero solo valdrán para al altura ¿no? porque el azimuth debe ser de 360º y el empalme del final de tornillo con el principio no parece ser muy suave. Además que no creo que haya tornillos de nylon suficientemente grandes como para girar toda la base con lo que deberé emplear varios tornillos y eso implica varios empalmes :( ¿me equivoco?

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 16:19

en esta tienda

http://www.nutty.com/nythrrod.shtml

hay de 1/4" 20 hilos/pulgada en 2' de largo y dicen tener de otros tamaños

yo prefiero la de epoxy con tornillo de acero aunque creo que el tornillo que se acopla al motor es mejor que sea de nylon ya que poco o mucho se flexionara. El acople entre el motor y el tornillo se logra con manguera de transmision automotriz de 3/16

asi me quedaron los mios y las coronas es lo que aun no he hecho ya que aun no se cual es el diametro que les voy a poner

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 16:30

De todos modos hay una cosa que no entiendo... ¿por qué ese empeño en hacer coronas gigantes? que yo sepa la super-precisión solo se necesita en astrofotografía y aun no he visto una foto hecha con un dobson que pueda competir con las que se marcan por aquí con una HEQ5.

Es decir, ¿para qué quiero precisión de giro de 0.1 segundo de arco? tanta precisión en el seguimiento se viene abajo con la rotación de campo, es decir, debería tener un derrotador de campo que sea igual de preciso...

Cuanto más lo pienso mas claro tengo que los dobson no se han hecho para astrofotografía y para visual una corona normalita me valdría.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 16:50

pues si tenes razon en lo que decis, lo que pasa es que en mi caso yo pretendo hacerme una montura split-ring para astrofotografia y ahi si necesito toda la prescicion posible.

Ahora que hay ejemplos de coronas de 20cm o menos funcionando bien como el ejemplo con videos que te pase, esa rueda no era muy grande que digamos, pero recuerda que la otra razon de fabricar coronas grandes es el brazo de palanca que generan, una corona pequeña tiene un brazo de palanca pequeño

yo pienzo que puedes probar con las coronas que tienes y si estas no mueven holgadamente los ejes del telescopio a partir de los motores que uses seria indicativo de que necesitas coronas "no de mas dientes sino de mayor diametro"

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 17:04

oye pensandolo un poco antes pusiste una foto de "los bajos de tu teles" si te fijas quitarle esa banda de hule a la rueda superior e imprimirle los dientes en epoxi no seria tan dificil... despues de ahi es solo montar el motor en la posicion adecuada. Uff yo no despreciaria "coronar" esa rueda, vaya ni siquiera tienes que fabricar la rueda!
si no me equivoco al quitar esa banda queda una ranura perfecta para recibir la epoxi y en el peor de los casos solo habria que ampliarla un poco.


Que diametro tiene esa rueda?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 17:27

sigi escribió:oye pensandolo un poco antes pusiste una foto de "los bajos de tu teles" si te fijas quitarle esa banda de hule a la rueda superior e imprimirle los dientes en epoxi no seria tan dificil... despues de ahi es solo montar el motor en la posicion adecuada. Uff yo no despreciaria "coronar" esa rueda, vaya ni siquiera tienes que fabricar la rueda!
si no me equivoco al quitar esa banda queda una ranura perfecta para recibir la epoxi y en el peor de los casos solo habria que ampliarla un poco.


Que diametro tiene esa rueda?


Tendría que mirarlo, ahora estoy en el trabajo, pero unos 80cm mas o menos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 18:16

Circunferencia = 3.1415 x 80cm = 98.9"

de a 20 hilos por pulgada eso serian 98.9 x 20 = 1978!

o sea una relacion de 1:1978 lo cual daria un seguimiento super suave al menos en azimut, jeje con una resolucion de 0.05 arc-minutos con el motor a paso simple.

Lo que tienes que definir es si tienes disponibilidad de motores.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 21:02

He revisado la goma protectora y va pegada. La madera no tiene ningún tipo de ranura :(

No se... si veo un modo fácil de hacer una corona en la base con epoxy lo haré, si no seguiré con mi idea de poner la corona de la montura. No veo la razón de liarme solo para visual.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 11 Ene 2007, 22:07

cualquiera que haga muebles de madera en tus cercanias podria con un router hacerte un acanalado a lo largo del canto de la rueda, toma eso en cuenta

oye la madera de la que estan construidos esos dobson es melamina?

Volver a “Astrobricolaje”