Aumento minimo??

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Aumento minimo??

Mensajepor YeL » 11 Ene 2007, 11:55

Hola!

Ya sabia cual es el aumento maximo eficaz en un telescopio, pero he leido (en la pagina de telescopio) que el aumento minimo es Dx0.4 ??? Eso significa que en mi reflector de 200/1000 como minimo hay que usar 80 aumentos??? debe ser un error, no? me parece rarisimo... Porque tenia previsto comprarme un ocular sobre 30 o 35mm para tener campos amplios... eso me daria sobre 30 aumentos.

Si alguien me puede aclarar esto, se lo agradeceria xD

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 11 Ene 2007, 12:00

Me parece que ese es el aumento en que se aprovecha el máximo poder de captación de luz del telescopio.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2007, 12:38

El máximo aprovechamiento de luz lo conseguirás con pupilas de salida cercanas al diámetro de tu propia pupila. Ten en cuenta que por lo común este valor oscila en torno a 6-7mm. Con la edad dilatarás menos la pupila de tus ojos. Con 18 años bien puedes tener más de 7.5mm, a los 30 años algo menos de 7mm y a los 40 en torno a 6.5mm y cayendo...

La pupila de salida de tu telescopio (con el ocular montado, claro) la calculas como diámetro telescopio (optica primaria) dividido entre los aumentos o como la focal del ocular dividida entre el número f del tubo.

Con todo esto, para tu 200/1000 f/5 y si tu pupila de salida es de 7mm el máximo aprovechamiento de luz lo tendrás con un ocular de 35mm. Puedes usarlos de focales mayores, pero no ganarás luminosdad (parte de la luz incidirá en tu iris en lugarde pasar hasta la retina)

Pero hay más consideraciones. Las mejores imágenes, en términos de luminosidad-resolución-nitidez-comodidad se obtienen con pupilas de salida entre 2 y 4mm especialmente cuando se observan objetos difusos. Esto también es válido para binoculares. Para planetas, debido a su alto brillo, puedes reducir mucho la pupila de salida aunque las imágenes más contrastadas (aún siendo de pequeño tamaño) las tendrás en ese rango. Para observación se recomienda en torno a 2-3mm para galaxias, 1-2mm para cúmulos globulares y 4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa. Teniendo en cuenta el rango de 2-4mm que se suele considerar óptimo tendrias para tu 200/1000 oculares de 10-20mm (pupila de salida x número f)

En cualquier caso, es un buen ejercicio echar cuentas y luego comprobar los resultados con vuestros aparatos. Con ello llegareis a comprender mejor vuestras maquinas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

niuton
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: menorca

Mensajepor niuton » 11 Ene 2007, 20:14

hola yel yo tengo el mismo teles. que el tuyo, también me hice esta pregunta, me compre un ocular ploos de 32 mm, eso si de los baratos, la verdad me decepcionó (tenía poca luminosidad, como si estuviera oscuro), luego me informé que la salída de pupíla aconsejaba que no fuera tan al máximo, es decir nuestro ojo puede asta siete mm pero en condiciones de oscuridad máxima, y no siempre se da esta condición. Lo que hice es comprar un ocular de 26 mm de focal con una salida de pupila de 5,5 mm mas o menos en este momento no tengo calculadora a mano, y la verdad me fué bién, además lo compré con 2 pulgadas y 82º de campo. conclusión: exito rotundo.
también tengo que decir que una vez me dejaron un ocular de 30 mm 1,1/4 de calidad y vi mucha diferencia que con el mio de 32.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=niuton"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 12 Ene 2007, 10:11

Hola!
Gracias por vuestras respuestas, sobre todo Arbacia, menuda leccion!

Aunque sigo sin entender a que se refiere la expresion esa de "aumento minimo = Dx0,4"

Pero bueno, ahora se que podre comprarme un ocular de unos 35mm sin problema. Y como dices niuton, llevaba idea de comprarme un buen ocular, con un campo amplio. De 26mm no creo que me merezca la pena, ya tengo un ocular de 20mm que creo que no esta nada mal. (al menos, de los que tengo, es el que mejor imagen me da, y es muy comodo. Es el que me venia con el telescopio, celestron.)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”