pequeño paraiso mecánico

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 12 Ene 2007, 19:30

Pues no sabría decirte, creo que sí, es un conglomerado de madera con un recubrimiento.

Sigo dándole vueltas al tema. Creo que usaré tornillos de nylon (si los encuentro en España, porque... madre mía que dificil está encontrarlos) sobre todo por necesitar menos torque el motor.

He visto una solución para no hacer una ranura en la plataforma del dobson. Realmente las varillas de nylon no van encajadas en la ranura, solo están ahí mertidas y sujetas por unos pasadores.

Luego solo necesito tener esos puntos sobre los que poder fijar un pasador. Esta idea la saqué de esta imagen:
Imagen

así me evito poner dos bases extra a la que ya tengo.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 12 Ene 2007, 20:38

bueno yo me referia a usar masa epoxica anidada en una ranura del borde de la base del dobson

supongo que ahora te refieres a usar los tornillos de nylon en el borde plano que tiene la rueda de madera del dobson

si es asi es correcto en ese caso los tornillos de nylon puedes atornillarlos al canto de la madera tal y como esta, el truco esta en saber hacer los agujeros a los tornillos de nylon y que los tornillos de sujesion metalicos que usen queden por debajo del diametro interno de los de nylon.

Oye se me ocurre otro sistema:

-quitas las bandas negras del canto de la rueda (las que estan pegadas :wink: )
-lijas el borde de la madera
-aplicas pegamento de contacto al borde
-aplicas mucho pegamento de contacto a una tabla
-colocas los tornillos de nylon en pares sobre el pegamento de la tabla para embarrarlos de un solo lado y uniformemente.
-dejas secar unas 2 horas
-pegas los tornillos y listo!

seria bueno alternarlos de manera que uno empiece en el centro del siguiente asi _-_-_-_ y no asi =====, espero me entiendas ese detalle que considero importante para minimizar el efecto de los empates.

eso queda mejor que atornillado! y sin hueco alguno en los tornillos.

PS: nunca subestimes el poder del pegamento de contacto!!! :D

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 12 Ene 2007, 20:45

-colocas los tornillos de nylon en pares sobre el pegamento de la tabla para embarrarlos de un solo lado y uniformemente.

seria mejor decir

-colocas los tornillos de nylon en pares ALTERNADOS sobre el pegamento de la tabla para embarrarlos de un solo lado y uniformemente.

al final te quedaria asi
Imagen

vaya como me gusta ese sistema!

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 12 Ene 2007, 21:55

Hola, veo que dices que no tienes intención de gotorizar, solo "motorizar" sencillamente, potenciometro ajustar velocidad de AR y listo, entonces me pregunto por que te complicas haciendo la transmisión dentada, yo en tu lugar simplificaría y la haría por friccion, es mucho mas sencillo. Bueno es una idea.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 12 Ene 2007, 22:54

Hola Pazos,
la verdad que no tengo aun nada claro lo que voy a hacer.
Verás, empecé queriendo poner solo movimiento en AR pero me di cuenta de que tendría que inclinar el teles 49º para hacer la cuña ecuatorial y el dobson no está preparado para soportar semejante inclinación, sobre todo cuando lo oriente hacia el sur.

Así que cambié la idea por hacer un GOTO con coronas dentadas. De hecho tengo las coronas de una vieja astro-3 pero no se si me servirán, no me preocupa la precisión tya uqe solo lo quiero para visual pero al ser las coronas de poco diámetro tendré que utilizar un motor con un par muy grande para mover el teles y no se si existe.

Aun ahora no tengo claro como hacerlo, poer eso este hilo me viene tan bien, porque me dan muchas ideas.
gracias ;)

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 13 Ene 2007, 20:43

Hola a todos.

M3ntol, si lo quieres solo para visual, la trasmision por correa es mas que suficiente, no necesitas mas que pegar alrededor del canto de la base una correa de goma plana, para tener un indice de rozamiento mayor, lo siguiente seria montar el motor y la correa que trasmitira el movimiento a la corona.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 05 Feb 2007, 13:29

Bueno,
ya tengo las varillas de nylon roscadas y Sigi me ha ayudado muchísimo con la electrónica.
Aun dudo si comprar una plataforma ecuatorial, pero creo que seguiré adelante, aunque solo sea para hacerlo mal y aprender algo para la próxima... :roll: :roll: :roll:

Tengo una pequeña duda. El bobson tiene una base fija en el suelo y otra que gira en azimuth ¿ok? En todos los ejemplos de motorización que he visto se coloca la corona en la base giratoria de manera que el motor y el bisinfin quedan fijos en la base fija ¿se podría hacer al reves? es decir, poner la corona en la base fija y fijar el motor a la que gira.

Las razones de esto son muy simples. La primera es que en la plataforma que gira tengo espacio de sobra para colocar el motor la electrónica y toda la parafernalia. Y la segunda razón es que así no se enredan los cables de azimuth con los de altura.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 05 Feb 2007, 15:13

si

este seria un buen ejemplo
en altitud
http://lerch.no-ip.com/atm/Alt.htm
y la que necesitas para esta cuestion, azimut
http://lerch.no-ip.com/atm/Az.htm

bajate el video que viene al final...

Cuanto te costaron lor tornillos sin fin de nylon?
Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 05 Feb 2007, 15:43

sigi escribió:si

este seria un buen ejemplo
en altitud
http://lerch.no-ip.com/atm/Alt.htm
y la que necesitas para esta cuestion, azimut
http://lerch.no-ip.com/atm/Az.htm

bajate el video que viene al final...

Cuanto te costaron lor tornillos sin fin de nylon?
Saludos.


Exacto!! algo así es lo que quiero. Me pregunto si el software de Mel Bartels está pensado para esos montajes... supongo que si.

Las varillas de Nylon son de 1 metro de largo y 8mm de ancho. Me costarón 7€ cada una :? :? :? una pasta la verdad...

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 05 Feb 2007, 16:30

que significa una pasta = baratos???

solo fijate que los motores que se usan en el video son de 2" por lo cual solo asi lograras las velocidades de rotacion que se ven en el video.

Si tu sistema fuese lento tienes que encontrar la forma de desmontar manualmente los motores pequeños para mover el teles de una hubicacion a otra

recuerda que la transmision por tornillo no es reversible.

Volver a “Astrobricolaje”