Limpieza "in situ" de oculares empañados

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Limpieza "in situ" de oculares empañados

Mensajepor Predicador » 13 Ene 2007, 02:21

Hola:

La pregunta que voy a realizar parece de perogrullo:

Observo en una zona húmeda cerca de una sierra de tal forma que cuando entra una noche de invierno clara al cabo de unas horas llega la niebla y me lo empaña todo, lo cual resulta bastante frustrante. En una maleta tengo a mano la barlow X2 y los oculares de 9, 12 y 26 mm. El caso es que al cabo de 10 minutos tengo el ocular que uso completamente empañado. Lo limpio con un trapo y al cabo de 10 minutos vuelta a lo mismo. Con el buscador más de lo mismo hasta el punto de que al final ni lo uso porque no voy a estar continuamente con el pañito de marras.

Ya sé que la pregunta puede parecer ridícula, lo que pasa es que me da apuro estar cada 10 minutos limpiando el ocular por aquello del recubrimiento de la lente y todo eso. Nadie dispone de un truco para no tener que estar cada dos por tres limpiando?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2007, 02:41

mantenerlos calientes... En los bolsillos (bolsillos limpios)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Ene 2007, 09:11

rodealos de algún aislante para tuberías , puede que retrases la condensación.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 13 Ene 2007, 09:34

Pero... lo que no deberías hacer nunca es pasarles un paño. Con ello fácilmente quitarás el fino recubrimiento antirreflectante que llevan las lentes, incluso, lo que sería pero, rayarlas, ya que el aire del campo está repleto de partículas microscópicas (polvillo) que se posarán junto con el agua encima de tu ocular.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 13 Ene 2007, 10:09

Hola,
Yo tampoco estoy de acuerdo en que limpies los oculares y el buscador de forma mecánica (con el trapo o gamuza). Creo que una opción puede ser dejarlos dentro del coche o mantenerlos calientes en los bolsillos (como te dice Arbacia), aunque a mi personalmente no me gusta porque luego, como tienes otras cosas en los bolsillos, monedas,... puedes tener algún problema de deterioro...

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 13 Ene 2007, 10:42

De todo esto deduzco, por ejemplo, que mantener los oculares al aire en un soporte en el trípode está fuera de lugar, por lo menos en invierno (en verano la cosa se pone mejor), así que a partir de ahora andaré con la barlow y un par de oculares en el bolsillo, a ver si la cosa se suaviza. Con respecto al buscador.... no sé qué hacer, quizás cubrirlo con un paño de algodón que absorba el rocío... tendré que hacer pruebas para la próxima. El problema lo voy a tener con los binoculares (25x100).

Parece mentira cómo algo tan simple como la humedad del ambiente puede arruinarte una observación. Es que me resulta desesperante que al cabo de 10 o 15 minutos la calidad de las imágenes (ya de por sí limitadas por el seeing del ambiente) caiga en picado por culpa de esa niebla baja que ves venir y que en una o dos horas te obliga a recoger todo el material. Pero, en fin, es lo que hay, tener dos noches buenas al mes y encima con esto... un cielo azul durante el día y cuando llega la noche.... humedad, empañamiento y niebla.... te preguntas cómo se las arregla el resto de la gente, y por ello me vi obligado a escribir este post.

Muchas gracias por vuestros consejos, a ver para la próxima.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 13 Ene 2007, 13:56

Vendev calentadores para lentes., pero no se si para oculares. Prueba a llevate una sombrilla para tapar la humedad que cae.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2007, 15:07

Para el buscador:

Imagen
Imagen

O una simple bolsa...

En la bandeja sólo dejo el ocular de quita y pon. mientras pongo uno y quito el otro. El resto están en el maletín.

Respecto a dejarlos en el bolsillo, por supuesto un bolsillo limpio y sin llaves o monedas. No es mala costumbre usar uno de los bolsillos de las chaquetas exclusivamente para objetos limpios. En cualquier caso podeis usar las tapas.

Si teneis corriente (y no teneis vecinos durmiendo) un secador de pelo hace maravillas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 13 Ene 2007, 16:04

el secador de pelo!!
Ciertamente va de lujo.
Tal vez haya secadores pequeños q se puedan conectar a la bateria del coche ¿?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 13 Ene 2007, 16:10

Creo que los hay con baterias
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”