magnitud limite y ciclo solar

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

magnitud limite y ciclo solar

Mensajepor mewlon300 » 23 Dic 2006, 23:29

Saludos,

Existe alguna relación entre el ciclo solar con sus máximos y mínimos con la oscuridad del cielo nocturno (MALE, magnitud límite visual...)???

Me suena de algo pero no lo recuerdo con exactitud.

Gracias por si alguien se anima a responder

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 23 Dic 2006, 23:55

Pos no lo se, es la primera vez que lo oigo :roll:

aun queda para los santos no ??

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Dic 2006, 10:01

No veo que deba existir ninguna relacion. No veo como puede influir .

Quizas exista alguna correlacion pero sera muy sutil, por ejemplo en epocas de maximo hay mas sequias en la tierra y quizas menos humedad en el aire , pero de forma local cada lugar puede ser una excepccion

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 24 Dic 2006, 12:14

Bueno, y en los maximos el sol brilla un pelin mas, pero la noche es la noche, no ?

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 24 Dic 2006, 16:26

Yo se que en la zona del Perú usan el nº de estrellas que ven de la Pleyades para saber si es el Niño o la Niña, nose si habrá fenómenos estacionales similares relacionados con la actividad solar.

Si que es verdad que hay ciertas líneas de emisión de H2O en luz visible que se producen en la atmosfera que quizás varien con la actividad solar, pero creo que su efecto sería mínimo.

Me parecen más importantes la presencia de cirros y similares. Quizas esxista pero habría que realizar un estudio de grandisima precisión.

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Duda sobre MALE

Mensajepor Lu57 » 13 Ene 2007, 21:11

Ante todo un saludo a todos los miembros del foro. Hace unos días que me di de alta y aun no había participado aunque leo con mucha atención todo lo que se comenta.
Tengo una duda sobre el establecimiento de la MALE y aunque he intentado aclararlo por la red no he encontrado solución.
Llevo un tiempo intentando establecer la MALE para Sevilla. Según tengo entendido, deben tomarse dos o tres zonas lo más próximas al cenit y contar las estrellas observables en cada una de ellas. Estos valores nos dan otros de las tablas y la suma de ellos se divide por el total de zonas observadas. Se hace un promedio.
Sin embargo, el otro día, en la página de SOMYCE he visto que hay que hacer un promedio entre el valor obtenido en cada zona y el siguiente en las tablas, continuando luego con el proceso descrito.
La verdad es que ya me he liado del todo y no estoy seguro de haberme explicado bien y hacerme entender.
Agradecería cualquier aclaración.
Un saludo.
Luis

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Ene 2007, 23:24

Hola Lu57, y bienvenido al club,

No le des más vueltas, como lo haces está bien,
SOMYCE escribió:La MALE se calcula al principio de la observación en varios triángulos simultáneamente y luego se hace un promedio.
.

Te pongo ese "luego" en negrita porque entiendo que es después con las tablas cuando se hace el promedio igual que indicas tú.

La MALE se indica en los partes de la siguiente manera: 5 (8) especifica que en el triángulo 5 hay 8 estrellas visibles. Luego, en casa, con ayuda de las tablas calcularemos la magnitud límite


De todas formas échale un vistazo a estos cuadros de magnitud, y éste otro para imprimir en pdf.

Aunque claro... lo ideal es contar los triángulos y hacer la conversión con las tablas.

¿Cómo has tardado tanto en entrar? lo poco que has escrito ya dice mucho a tu favor, espero leerte mucho.

Saludos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

menos mal

Mensajepor Lu57 » 14 Ene 2007, 00:27

gracias compañero Teteca por tus palabras y tu ayuda. Me dejas más tranquilo. Por un momento temí que todo el trabajo de meses se fuera a ir por la borda. Espero a partir de ahora entrar mas a menudo. Nos leeremos, seguro.
Un cordial saludo.
Luis

Volver a “Cielo oscuro”