Normativa UNE - EN 13201

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Normativa UNE - EN 13201

Mensajepor ceslo » 04 Ago 2005, 10:37

Hola, vamos a algo práctico.

Esta es la normativa de criterios básicos que se aprobará o está aprobada por la UE, sobre contaminación lumínica entre otras cosas.

No he encontrado la manera de ver

1.- si ya está en vigor

2.- si los aytos/comunidades etc. están ya obligados a cumplirla

3.- que dice exactamente :wink:

si alguien más ducho que yo en la búsqueda en la red, puede aportar más datos, gracias y saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Ago 2005, 15:23

Las normas UNE no son normativa. Son solo unas "normas de como se hacen las cosas". La norma se transforma en normativa si hay alguna ley, decreto o reglamento q lo recojan. Algo así como....

Articulo 234234. Los ayuntamientos deberen cumplir la norma UNE 13201 sobre contaminacion lumina.

Lo bueno de legislar así es que se puede mantener los criterios tecnicos actualizados sin necesidad de cambiar las leyes.

Puesto q en la legislacion española una norma mas moderna sustitue a la mas antigua. Simplemente se debe hacer una norma de igual rango q la anterior que ponga, por ejemplo.

Articulo 1: se sustituye la norma del articulo 234234 por UNE 13201.2

Tengo muchas normas UNE, pero lamentablemente esa no. :(

En aenor he encontrado esto
UNE-EN 13201-2:2004 Vigente 27.61€
Iluminación de carreteras. Parte 2: Requisitos de prestaciones.
UNE-EN 13201-3:2004 Vigente 30.7€
Iluminación de carreteras. Parte 3: Cálculo de prestaciones

Por lo q veo por el titulo no es tanto de C.L como de iluminacion en carreteras. Vamos, q de las ciudades nos olvidamos.

PD: nota aparte: COMO SE PASAN CON LOS PRECIOS. Estos de AENOR son unos estafadores

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Ago 2005, 10:19

Qué me vas a decir a mí.Hace unos meses quería bajarme las normas ISO sobre calidad (la 9000 y similares) y me encontré lo mismo:son de pago.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 Ago 2005, 23:11

Bueno, yo lo preguntaba porque en una publicidad de Philips, fabricante de lumninarias para carreteras y calles, hacen mención de la futura "ley/normativa sobre contaminación lumínica que todos deberán cumplir esta norma"

Pero no lo dejaba muy claro, y veo que sigue sin estarlo.

En fin, si alguien consigue más información...

gracias otra vez y saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Ago 2005, 11:56

Con la firma del protocolo de Kioto muchos países van a tener que ponerse las pilas (mira tú que gracia). En España se ha creado la Red Nacional de Ciudades por el Clima, al igual que existe a nivel anda_luz (ups, otro chiste). Con la adhesión a esa red cada ayuntamiento se compromete a una serie de directrices entre las que está crear ordenanzas sobre eficiencia energética y diversas actuaciones de ahorro energético. Yo espero, que desde el ayuntamiento para el que trabajo, en ese ahorro energético vaya también la eficiencia de las luminarias públicas :wink: .

Pd, intentaré meter mano en lo que me sea posible... :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Amyrtes
Mensajes: 19
Registrado: 17 May 2004, 23:00

Mensajepor Amyrtes » 05 Sep 2005, 16:21

Hola

Las normas UNE-EN-ISO son documentos técnicos de aplicación voluntaria de carácter internacional que los países trasladan para que todo tipo de organizaciones las apliquen en actividades, productos o servicios.

Por tanto, un ayuntamiento las puede aplicar sin que pertenezcan al rango de legislación de carácter local, por ejemplo la implantación de un sistema de gestión ambiental o de la calidad mediante las normas UNE-EN_ISO 14001, o 9000, respectivamente.

No había oido hablar de esta norma ISO sobre contaminación lumínica, pero su aplicación supondría la implantación de un sistema de gestión sobre esta materia, en el que el ayuntamiento ha de contar con un manual con el que cumpla con los requisitos que ésta recoja.

Imagino que con el cumplimiento de esta norma se podrían cubrir algunas directrices de kyoto, como dices Moriarty, pero creo que esta norma no deroga ninguna anterior que pertenezca al rango municipal ni estatal ; sólo se derogaría si Aenor (organismo nacional que realiza y aprueba las normas en España, además de certificar a la organización) publicara una nueva versión de la misma (corregidme si me equivoco)

Espero haber podido ayudar en algo... :?

Amyrtes
Mensajes: 19
Registrado: 17 May 2004, 23:00

Mensajepor Amyrtes » 05 Sep 2005, 16:44

Bueno, lo que yo he visto (una página del BOE), esta norma estaba en fase de proyecto, a fecha de 1998, a la espera de ser aprobada. Lo raro es que por la red no salga más información acerca de ella en la fecha en la que estamos. Habrá que investigar más...

Volver a “Cielo oscuro”