Resolución de globulares

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Resolución de globulares

Mensajepor Elessar » 03 Ago 2005, 10:39

Hola a todos. Estos últimos días he estado en mi pueblo, con un cielo "algo" decente (tengo a Granada muy cerca hacia el sur-este) y he recorrido casi todos los objetos que cita Comellas en la GDF en la zona de Sagitario. Lo que no entiendo es que los cúmulos M22 y M4, por ejemplo, me cuesta resolverlos muchísimo con mi Newton 200mm. ¿Cuantos aumentos creeis que hacen falta para resolverlos?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2005, 10:47

Los cúmulos globulares son muy personales, es decir, cada uno de ellos puede requerir aumentos distintos a pesar de que sean teóricamente iguales. Prueba con distintos oculares, no solo por los aumentos si no también por la calidad de los mismos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 03 Ago 2005, 11:06

Hola. También puede ser problema de la atmosfera. Si la noche es buena, M22 lo resuelvo bien incluso a 50-80 aumentos, pero noto bastantes diferencias de noche a noche. Además, M22 nunca se eleva demasiado sobre el horizonte. Con atmosfera estable, no deberias tener muchos problemas...

Saludos

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 03 Ago 2005, 13:41

Muchas gracias a los dos. Este sábado me voy otra vez a mi pueblo, e intentaré resolverlos tranquilamente.

Hasta luego.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

M 22:

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 Ago 2005, 18:24

Con un Maksutov-Cassegrain de 90mm y bajo cielo oscuro,ése cúmulo es una vista espectacular a aprox.100 aumentos.Desde ciudad,se resiente mucho y apenas se ven estrellas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ago 2005, 16:21

yo con un newton de 200mm y unos 100x lo resuelvo sin ningún problema y como dice Scorpius_OB1, es impresionante. Quizá fuese la calidad del cielo en ese momento. Con M4 creo recordar que tampoco he tenido ningún problema.

Saludos :D .

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 04 Ago 2005, 21:14

Muchas gracias, pasado mañana volveré a mi pueblo, a ver cómo está el cielo. Ya os contaré.

Hasta luego.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Ago 2005, 23:36

Yo tambien lo he resuelto con un newton 200 f/5, a unos 100X y a 50x ya se intuia. Quizas tenias la atmosfera revuelta y por eso no pudiste. Asegurate tambien de que esta bien colimado.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 08 Ago 2005, 17:28

Holas a todos. Solo una "cuestion semantica" que se me escapa. Elessar dice que "le cuesta mucho resolver M22 y M4" y claro, yo creo que los "ha localizado" y esto no es nada dificil, ya que tienen magnitudes similares en torno a 5 (casi se podrian ver a simple vista en un buen cielo) como ya habeis dicho casi todos.

Ahora bien yo entiendo que no es lo mismo "ver" que "resolver".

Todos podemos ver Albireo a simple vista, pero "no se puede resolver el sistema a simple vista" necesitamos unos buens prismaticos y quizas tampoco lo "resolvamos" si no es con un telescopio aunque sea pequeño. Otro ejemplo es la Polar, que incluso algunos telescopios no consiguen "resolver el sistema"... y asi muchos ejemplos más.

Con estas reflexiones, ya no se si Elessar se refiere a "observar" los objetos M22 y M4, o lo que verdaderamente pretende es RESOLVER LOS CUMULOS, ES DECIR VER TODAS LAS ESTRELLAS!!.

Si es este el problema planteado, solo indicarte que la resolución de sistemas, no depende de los aumentos sino de la abertura del telescopio y si con el tuyo de 200mm no lo consigues resolver, no intentes meterle aumentos porque no conseguirás nada mas que empeorar la visión de estos bonitos cúmulos.

Tu teles debe obtener el rendimiento optimo con unos 85 aumentos suponiendo a tu ojo una resolución normal (60" de arco) y el poder separador de un 200 mm es aprox. de 0,7" de arco, es decir con ese teles no podras distinguir o "resolver" dos estrellas que estén a menos de esa distancia, solo veras un punto de luz. En los cumulos que indicas, veras, posiblemente, una gran mancha brillante, porque las estrellas que lo componen estarán a menos de 0,7" de arco unas de otras y esto lamentablemente no se arregla con aumentos, sino con diametro.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ago 2005, 18:50

no, yo me refería como bien dices a ver las estrellas centrales del cúmulo.

Un saludo. :D

Volver a “Observación”