¿Cuándo se creó el hidrógeno?

Andreas
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00

¿Cuándo se creó el hidrógeno?

Mensajepor Andreas » 15 Ene 2007, 16:06

Hola

Leyendo el libro de Michael Rowan-Robinson titulado "Los nueve números del Cosmos" me asalta una duda que seguramente me podreis solucionar. Es en relación con la creación de los elementos ligeros tras Big Bang.

En una parte del libro dice que "un segundo después del Big Bang el Universo consistía en hidrógeno puro"

Pero luego habla de la "Era de la recombinación" y que es en esta fase cuando los electrones se unen a los protones para formar atomos de hidrógeno. Apunta que el nombre de "Era de la recombinación no es el más correcto pues los electrones nunca estuvieron ligados a los protones antes" y sitúa esta era "300.000 años despues del Big Bang".

De aqui viene mi duda sobre cuando se creó realmente el hidrógeno, un segundo después del Big Bang o 300.000 años después.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Andreas

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Ene 2007, 18:04

yo creo que nacio ya con hidrogéno, o sea que ni un segundo después, sino junto con el bigbang...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 15 Ene 2007, 18:51

pues esto es muy dificil de saber creo yo, porque.... ¿conocemos todo acerca del bigban?¿si supieramos lo que habria antes, podria cambiar la idea que se tiene de la creacion y como dice jordillo el hidrogenmo nacio junto con el bigban?
mira, si hay algo que me raya excesivamente es pensar en eso, que en nada de tiempo habia un monton de coosas formadas y que despues nuestra evolucion es tan lenta

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 15 Ene 2007, 19:04

Te (os) recomiendo la lectura de un libro apasionante, si es que aún no lo habéis leído: "Los tres primeros minutos del universo" de Steven Weinberg. Tal vez no es lo más actual sobre la cosmología del big bang pero es ya un clásico que engancha como si de una novela se tratase y da muchísimos datos acerca de este tema, entre ellos el de la aparición del hidrógeno, del deuterio, etc..., así como la génesis del modelo del big bang.

Me parece de lectura obligada para todo aficionado a la cosmología o a la astronomía.
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 15 Ene 2007, 23:36

El núcleo del hidrógeno ionizado, es decir, el protón, así como otros núcleos ligeros (formados por protones y neutrones), se formaron unos minutos tras el big-bang en un proceso denominado nucleosíntesis del big-bang. Debido a las altas temperaturas y la alta energía de los fotones que existían en el universo cualquier elemento estaba ionizado. Los fotones tenían suficiente energía como para liberar cualquier electrón que era capturado. Con la expansión del espacio los fotones perdieron energía. El hidrógeno neutro (un protón y un electrón) se pudo formar 300.000 años tras el big-bang en una época denominada recombinación.

Un saludo.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 16 Ene 2007, 08:59

Gracias, alshain.

Como siempre, tus explicaciones llegan puntuales y convincentes. Es una suerte tenerte en nuestro foro.

Saludos
Rafa

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ene 2007, 13:13

Con lo dicho,
¿entiendo bien , que antes de la nucleosis primordial, preexistían los quarks-protones-electrones, y que simplemente se hallaban imposibilitados para cualquier reacción, debido a la tremenda energía de los fotones?.

Gracias alshain. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Ene 2007, 14:04

Gracias por tu pregunta, carlos, porque con ella me doy cuenta que me he explicado mal y he cometido una pequeña incorrección por querer ser demasiado conciso.

El protón y el neutrón preexistían a la nucleosíntesis del big-bang y se forman en la época hadrónica, cuando el universo se enfría lo suficiente para que el plasma previo de quarks y gluones se convierta básicamente en hadrones (partículas compuestas por quarks, como el protón y el neutrón).

Desde la época hadrónica hasta la nucleosíntesis la energía de los fotones es tan grande que disocian cualquier núcleo formado por más de dos nucleones (nucleón = protón, neutrón). Cuando la temperatura baja lo suficiente los núcleos formados por dos o más nucleones se empiezan a formar. Este es el comienzo de la nucleosíntesis del big-bang.

Lo que hace la nucleosíntesis del big-bang respecto del hidrógeno es determinar su abundancia relativa, ya que la cantidad inicial de protones se combinan con otros protones y neutrones para formar elementos más pesados. En este proceso una gran cantidad de protones queda libre. Esa época determina por tanto la creación de la abundancia relativa de hidrógeno en el universo, aunque ciertamente no la creación del hidrógeno en sí (ya que el protón existe antes).

Una vez acabada la nucleosíntesis la cantidad de elementos químicos primordiales queda determinada y no podrá variar hasta cuando empieze la formación estelar. El hidrógeno neutro se forma durante la recombinación, como he mencionado.

Andreas
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Andreas » 16 Ene 2007, 15:08

Gracias alshain, duda solucionada.

Andreas

Volver a “Cosmología y Universo”