Estrellas en el trapecio

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Estrellas en el trapecio

Mensajepor Alcor » 15 Ene 2007, 23:18

Inicio este tema para comentar con vosotros la observacion que tuvimos el otro dia de esta famosa estrella cuadruple, o sextuple. En casi toda la bibliografia se comenta que son facilmente visibles cuatro estrellas y dos mas con telescopios de media abertura. Yo no habia conseguido ver mas alla de la quinta, cn distintos instrumentos, hace unos dias, con el SC de 8" conseguimos ver muy devilmente la sexta, al lado de la componente y A, cosa que me gusto mucho. Al ser esta la mas brillante produce un cierto deslumbramiento lo que complica las cosas. Despues nos pasamos al C9.25 de Adrian, y en el pudimos ver ya con mas claridad y firmeza la sexta componente, y cosa curiosa, junto a la componente A nos parecio ver otra estrella, digo nos parecio porque estaba muy pegada a la A, la cual brillaba mucho y era mas una intuicion que verla realmente. Como no he encontrado informacion sobre ella he llegado a la conclusion que se deberia a un falso reflejo de la componente A.

Pues eso, me gustaria conocer vuestras impresiones sobre la observacion de esta estrella y con que telescopio habeis conseguido ver las seis y tal.

Pongo una imagen

Imagen


Me gustaria ponerle las letras y los numeros, pero me temo que no se hacerlo. :roll:

alejandria
Mensajes: 30
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00

Mensajepor alejandria » 15 Ene 2007, 23:24

La quinta la he visto fácilmente con C8 y con chino 150/1200.

La sexta la he visto con C8 un par de veces, bastantes con mewlon 210 y más fácilmente con mewlon 250, ¡que no eran míos! (ya quisiera yo..)

Nunca vi que hubiera alguna estrella cerca de la sexta.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ene 2007, 23:32

Pues sí señor, en Palomares las vimos con el C 11 de moriarty, lo que no recuerdo es el ocular empleado, es posible que fuese el Zeiss Zoom.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 15 Ene 2007, 23:47

Me sorprende este post, pues precisamente ahora mismo acabo de estar mirando el trapecio y me he percatado de la quinta y sexta estrella de magnitud 10,5 casi que no había visto nunca con el newton en cielo oscuro. La hazaña desde aquí mismo, en mi terraza con una contaminación lumínica muy alta debido a la pantalla reflectante de las brumas y un Maksutov 200mm descolimado (sí, el dichoso "toque de menisco" si os acordáis, pero Gabriel me lo está solucionando), pero eso sí: hay un seeing aceptablemente bueno. A partir de 100X ya no se veían esas componentes.
Enlace al respecto:

http://www.astropix.com/HTML/B_WINTER/TRAPEZ.HTM
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 16 Ene 2007, 00:02

En tal caso, no os podeis perder esta animación en 3D con escelente calidad de la nebulosa M42 al completo, es impresionante la belleza que rodea la nebulosa.

http://www.astronomia-esp.com/index.php ... &Itemid=54

Saludos !!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 16 Ene 2007, 00:23

Yo la he conseguido resolver facilmente desde Pioz con un Vixen 102M, refractor a f/10 con un ocular, prestado por Manuelj, de 5mm TMB monocentric, se veían perfectamente separadas las 6 componentes, y de la séptima no había ni rastro, a mí me parecía totalmente puntual la más brillante.

Desde los cielos de San Fernando me tengo que dar con un canto en los dientes si consigo ver 5, y encima con 102mm de abertura.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 17 Ene 2007, 08:48

Yo tengo quie decir
Que nunca he podido ver los seis miembros
El quinto miembro se ve pegado a la de mas brillo,pero no se separa claramente.
Sin embargo los cuatro componentes de sigma orionis
o los 5 de zeta perseo los veo sin problemas.
Quiza el trapecio sea mas complicado de ver los seis miembros.
Telescopio Newton Meade 203mm.

alejandria
Mensajes: 30
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00

Mensajepor alejandria » 17 Ene 2007, 15:21

tware:

La animación está muy bien. Al final sale el trapecio con la sexta estrella, pero la quinta no la veo ¿...?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Ene 2007, 19:39

Muy buenos los enlaces, me han gustado mucho.

Jonatan, por lo que dices has visto la mas dificil de ver de las dos, la otra es precisamente las mas facil, la quinta como yo la llamo es posible que no la hallas visto porque no sabes donde deberia estar, de hecho yo creo que no he visto antes las seis por no saberlo. Con ese 200 deberias de verlas, fijate bien en el esquema y buscalas la proxima vez que observes el trapecio. Yo la veo de un color ligeramente distinto de las demas, es de un tono azulverdoso, lo que puede hacerla pasar desapercibida. Ya nos contaras.

Volver a “Observación”