Nebulosa planetaria NGC 6804 en Aquila

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Nebulosa planetaria NGC 6804 en Aquila

Mensajepor Lynx » 02 Ago 2005, 12:39

Hola foreros.

Anoche estuve de observacion, repasando algunos objetos de cielo profundo entre Sagitario y Aquila, y uno de los observados fue esta curiosa nebulosa planetaria en la constelacion de Aquila. ¿Alguno de vosotros la ha visto?

La nebulosa se intuia ya con 50x, pero al utilizar el filtro UHC no era dificil de ver. La sorpresa vino al buscarla en el SkyAtlas Companion... ¡magnitud 12,0 :!: Y el Cartes du Ciel le da 12,4. No esperaba ver algo tan débil con un cielo de magnitud limite 5 y el refractor de 120mm, pero lo cierto es que fue relativamente facil.

¿Alguien la ha observado con un telescopio similar (100-130mm) o menor? O también si la habeis visto con telescopios mayores, sería interesante saber que tal se ve.

En la siguiente página hay una magnifica foto de la nebulosa:

http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n6804.html

Un saludo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 09 Ago 2005, 21:08

Hola Lynx, ayer intenté ver esa y la 6803 y justo se nubló nada más poner el teles.... :x

Hoy lo volveré a intentar. Por cierto, el Info de mi GOTO le daba mag 12 y a la 6803 mag 11 pero según parece ésta es más pequeña.

Mañana te cuento que tal la ví con el UHC

saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Ago 2005, 23:22

Bueno, pues lo prometido es deuda

Ayer, después de una excelente noche, me asomé a la 6804 y vamos, si eso es mag 12, je,je, parecía brillar un montón.

Se veía perfectamente sin el filtro, grande y gorda, más que la esquimal, por ejemplo (bueno eso me pareció ayer...).
Con el UHC, destacaba más, es verdad.

De la 6803.... ni rastro, si alguien la ha visto, que lo comente.

Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 13 Ago 2005, 11:15

Gracias ceslo. A mi me pareció muy interesante, es mucho más facil de lo que parece... a ver si aguien más se anima a echarle un vistazo. Yo creo que con este tipo de objetos la mangitud que dan los catálogos es algo engañosa ya que son nebulosas pequeñas y compactas, y destacan mucho más que, por ejemplo, una galaxia de similar brillo.

La NGC 6803 no la he visto. El catálogo le da un tamaño de sólo 6", asi que probablemente se verá sólo puntual, como una estrella. Hace unas semanas estuve observando la planetaria NGC 6644 en Sagitario, de sólo 3" y mag. 10,7. Aunque no le veas la forma, al poner el filtro UHC se identifica al instante porque es la única "estrella" que gana brillo, incluso superando a todas las demás del campo. Prueba a hacer lo mismo con la 6803. Probablemente la hayas visto pero la habras confundido con una estrella.

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Ago 2005, 22:18

Yo la estuve viendo el sábado desde mi observatorio en Lepe. Empleé el C 11" y aunque el cielo no era muy bueno y la luna estaba a más de la mitad se observaba con relativa facilidad. Aparecía bien grande y resultona. Para ser de magnitud 12 era demasiado obvia :roll: .
De NGC 6803 ni mijita, tengo que intentarlo otro día con más tiempo. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 03 Sep 2005, 11:51

Hola,

un pequeño comentario. Como sabéis, las nebulosas planetarias emiten principalmente en OIII (y H-Beta, según nebulosa), entorno a los 500nm. Sin embargo, las magnitudes están dadas en un filtro estándar, B o V de Johnson; ahora bien, si observáis la curva de transmisión de ese filtro, las líneas de OIII-H-beta caen justamente donde AMBOS filtros caen a aproximadamente una transmisión del 50%, de manera que las magnitudes reales de las nebulosas son siempre inferiores (o sea, brillan más) que lo que indican los catálogos. Además, dado que las nebulosas solo emiten en esas líneas, los filtros nebulares (UHC y OIII) son especialmente efectivos con ellas, incluso desde zonas salvajemente polucionadas.

Bye

Volver a “Observación”