Astrofotografia con videocamara

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Astrofotografia con videocamara

Mensajepor Nirgal » 14 Ene 2007, 11:36

Hola a todos. Tengo una videocamara Sony Handycam DCR-PC109E y queria saber si hay posibilidades de hacer astrofotografia con ella. Dispongo de un refractor sw 900/80 sobre una EQ2 sin motor. No espero ningún milagro, solo alguna foto a la luna y planetas.
En un año pienso cambiar de telescopio a otro mejor y motorizado ¿Seguiria esta camara siendo una opción para hacer fotos decentes o al menos ir aprendiendo?
Otra pregunta mas ¿Que soporte o rosca necesitaria para acoplarla al telescopio?
Os dejo algunos datos de la camara:

CCD HAD avanzado de 1,07 megapíxels
NightShot
Modo panorámico real de 16:9
DXP de 14 bits
Handycam Station
Modo fotográfico en Memory Stick Duo™
MPEG Movie HQX
Zoom óptico 10x / Zoom digital 120x
LCD híbrida de 2,5 pulgadas
Pantalla táctil
Medidor y enfoque puntuales
i.LINK™ (entrada / salida DV)
Entrada analógica de vídeo y de S-Vídeo
Soporte de accesorio inteligente
Stamina de 3 horas y 30 minutos (con batería opcional)

EN esta página encotrareis las especificaciones tecnicas mas completas http://www.sony.es/view/ShowProduct.act ... SDH+MiniDV
Muchas gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 14 Ene 2007, 14:30

Las video camara Sony tiene un modo nocturno de alta sensibilidad con lo que puedes grabar directamente a las estrellas. Yo lo he hecho y proceso el video con Registax 3 y ahora con la versión 4. (Tambien tomo tomas dark). Tras el procesado (stack) tienes una foto con bastante más detalle que el video. Mi zoom optico es de 20X y resulta suficiente para fotografiar constelaciones.

Mi video camara Sony es analógica (Cinta 8mm) y mi proceso es más complicado porque digitalizo la cinta antes de pasar a registax. Además No la he conectado en modo afocal porque al ser antigua es muy pesada.

Tu lo debes de tener más facil, y hay un soporte universal para cámaras que te puede servir. Posiblemente, con el modo nocturno de la cámara y afocal podras hacer algún pinito. Lo que no se puede es hacerlo en foco primario porque no se pueden desmontar la óptica (como en una reflex SRL o una webcam)

Suerte y a experimentar!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 16 Ene 2007, 13:50

Pues será cuestión de buscar el soporte adecuado y comenzar a probar :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 16 Ene 2007, 17:34

No es por desilusionar, pero me parece que cuando empieces a probar comprobarás que parte más débil del conjunto es el la montura del telescopio. Primero porque no está motorizada, y eso ya se nota mucho. Si quieres obtener 60" de vídeo, y al mismo tiempo aumentar la imagen del planeta lo suficiente para discernir algún detalle, verás como durante ese minuto la imagen te pasará de un lado a otro del campo, y si luego has de procesar el vídeo lo vas a tener crudo para alinear los frames.
En segundo lugar, la estabilidad del conjunto: ten en cuenta que la cámara pesa(no he conseguido ver cuánto), y habrías de colocarla "colgando" del ocular....no sé si la EQ2, soportará estoicamente tanto traqueteo...ahora bien...imposible no hay nada :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 17 Ene 2007, 13:58

No, si no me hago ilusiones, soy realista y se que es muy probable que no consiga nada, pero por probar tampoco pierdo. Lo unico que me hacia falta era un soporte para la camara, pero lo estoy haciendo yo, ya que paso de gastarme dinero en algo que solo es una prueba.
Lo unico que me da mal rollo es tener que colgar una camara de unos 400g del ocular y a su vez este del prisma, me da miedo que se salga y vaya todo al suelo, de todas formas ya procuraré tener cuidado :? .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 17 Ene 2007, 18:20

Puedes construir una "L" de madera u otro material, de modo que puedas atornillar la cámara a ella y luego atornillar el conjunto "L"+cámara al telescopio, de modo que el objetivo de la cámara esté delante del ocular, sustituyendo a tu ojo. Si el tubo del teles tiene agujeros para atornillar el soporte del buscador, puedes usar éstos para sujetar el invento. Así no has de colgar la cámara, ésta estará solidaria al tubo óptico y por lo tanto estará segura. El resultado sería este:
Imagen

Luego ya vendría aquello de enfocar, hacer seguimiento..etc. Yo usé este mismo sistema hace años con mi telescopio y mi ahora ya retirada Hitachi Hi8, y digitalizando los vídeos con una capturadora de TV ATI. Lo único que me fallaba entonces era el soft de tratamiento. He pasado algún video de aquellos con el Retgistax, y el resultado es bueno, (y mi teles también :oops: un SC de 28cm con montura CG11)

ftp://oberon:212121lelo@oberon.favshare ... 040303.bmp

No he podido publicar una foto,aquí. Si el enlace funciona la podrás ver. Ya me cuentas, si no, te la envío

Saludos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 18 Ene 2007, 01:18

:O
me gusta mucho la imagen.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 18 Ene 2007, 16:32

La idea de la L me parece fantastica, así no sufriria tanto el ocular y el peso quedaria mucho mas equilibrado, ademas es mucho mas facil de construir :D
Muchas gracias y muy buena foto, espero en un lejano futuro hacer algo parecido.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”