Filtro para fotografia planetaria.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Filtro para fotografia planetaria.

Mensajepor novato » 16 Ene 2007, 20:07

¿Es nrcesario un filtro UV IR para hacer fotografia planetaria con webcam o se puede empezar sin el?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 16 Ene 2007, 20:47

Ayuda mucho en obtener un buen enfoque y mejora la imagen, ademas es barato, unos 30 €, yo lo utilizo junto con el Constrass BOOTER de Baader y me va muy bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 17 Ene 2007, 03:36

Hombre, necesario, lo que se dice necesario, no es, pero como ya te ha comentado Maxi con muy buen criterio, es una buena -y económica- ayuda.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 17 Ene 2007, 17:47

Ok , alguna marca en cocreto?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 18 Ene 2007, 05:35

novato escribió:Ok , alguna marca en cocreto?


Aunque entre una marca y otra la curva de corte será un poco diferente, no creo que haya diferencia apreciable en la práctica. Yo tengo el de Baader. Una curiosidad de este filtro es que si lo combinas con uno rojo de la misma marca, obtienes un filtro pasabanda H-alfa "suave".

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 18 Ene 2007, 12:57

Hola, en la revista espacio de Enero viene un artículo sobre filtros, no es muy extenso pero puede servir para que te hagas una idea.




Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 18 Ene 2007, 13:09

Hola

¿Alguno de vosotros sabe si la Neximage de Celestron precisa filtro IR?

He hecho alguna foto con ella y siempre sale un disco saturado de brillo.
Vario algunos parametros como ganancia y brillo y el resultado es el planeta con mucho brillo o que casi no se ve el disco. Sin apreciar nunca detalle alguno.
Con la luna es otra cosa he hecho algunas tomas decentes.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 18 Ene 2007, 13:10

Hola

¿Alguno de vosotros sabe si la Neximage de Celestron precisa filtro IR?

He hecho alguna foto con ella y siempre sale un disco saturado de brillo.
Vario algunos parametros como ganancia y brillo y el resultado es el planeta con mucho brillo o que casi no se ve el disco. Sin apreciar nunca detalle alguno.
Con la luna es otra cosa he hecho algunas tomas decentes.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 18 Ene 2007, 13:18

Perdon , :oops: han aparecido dos mensajes porque al enviar el primero me daba un mensaje de error.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 19 Ene 2007, 05:51

Hola JMAT,

Te digo lo mismo que a novato, es bastante útil pero no estrictamente necesario. En mi opinión, tu problema no está en la ausencia de filtro. Hacerse con los ajustes de la webcam requiere de cierto ensayo-error ya que cada telescopio y, sobre todo, cada noche, es distinta.

Como prueba básica, empieza con el brillo, saturación y gamma más o menos al 50%, 1/25s de exposición y 5 fps. Juega con la ganancia lentamente intentando lograr el equilibrio. Si ves que con la ganancia al mínimo la imagen sigue demasiado brillante, sube la exposición a 1/33s o 1/50s y vuelve a intentarlo. Con un poco de paciencia seguro que "pillas el punto". Haz varias pruebas y cuando ya te sientas cómodo con estos "preajustes" será hora de afinar el brillo, gamma, saturación, balance de blancos...

Recuerda que siempre es mejor una toma un poco oscura que una muy brillante. Lo primero se puede solucionar después en el proceso, lo segundo no.

Por otro lado, comentas que no consigues ver detalle alguno en planetas. En esto puede influir el mal seeing -turbulencia- que estamos sufriendo ultimamente. Por otra parte, como ya habrás observado, el enfoque con el pequeño campo que proporciona la cámara es bastante crítico. Dedícale todo el tiempo necesario. Por cierto, una máscara de Hartmann se hace en un rato y es una gran ayuda para este menester.

Espero que el "ladrillo" :) te sirva de ayuda.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”