¿Algún método para nivelar de forma sencilla el LXD-75?

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

¿Algún método para nivelar de forma sencilla el LXD-75?

Mensajepor xatamec » 17 Ene 2007, 11:50

Hola,

La montura LXD-75 no tiene niveles de burbuja de origen y encuentro un poco complicado hacer un nivelado con precisión.

Se que hay un método en el que se hacen marcas con un nivel de agua en 3 postes elevados y con un puntero laser adosado a la montura se la hace rotar azimutalmente y se comprueba su nivelado respecto a las marcas. Pero es demasiado aparatoso y si vas al campo es casi inviable hacerlo de ese modo.

Yo querría hacerlo simplemente con mi nivel de albañil, pero la montura no tiene ninguna superficie plana donde apoyarlo firmemente de forma que la lectura sea precisa.

Bueno, si alguien nivela esta montura con precisión y poco esfuerzo agradecería que me indicara cómo.

Saludos

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 17 Ene 2007, 12:07

Hola,

Yo tengo una EQ-5, que es parecida a tu montura, y lo que hice fué comprar un nivel pequeño de plástico con tres burbujas, de esos baratos en los chinos, lo desmonté para sacar las burbujas (porque con el nivel entero es imposible) y las pegué con una gota de silicona a un pequeño saliente horizontal de la montura, dos a cada lado y la tercera en el frente de la montura (el que mira al N). Me van muy bien, porque son muy cómodos, la burbuja se ve muy bien y se nivela muy fácil en el campo con poca luz.

Saludos :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Ene 2007, 12:50

En algunas tiendas de fotografía podrás encontrar niveles de burbuja que ocupan no mñas que la yema del dedo y además son adhesivos. te cabrá perfectamente la parte horizontal del borde de la montura.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 17 Ene 2007, 16:00

okis, gracias amigos. Seguiré vuestros consejos. El quid de la cuestión será pegar esos niveles de burbuja pefectamente nivelados respecto a la propia montura, pero eso como se hará una única vez ya puede hacerse de forma más concienzuda y sin ninguna prisa.

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 18 Ene 2007, 00:37

Yo no me preocuparía demasiado por nivelar la montura, porque si bien facilita la labor de puesta en estación (porque los mandos de ALT/AZM describen trazos verticales/horizontales en lugar de oblicuos), no es en absoluto necesario.

Si aún así quieres ponerlos desde luego que no hacen daño. :)

Yo los puse en mi montura con el método descrito por padido. :idea:

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 18 Ene 2007, 10:30

Yo tengo esa montura, y lo que he hecho ha sido comprar una placa de acero inox muy fina y estrecha y la he pegado en la montura justo debajo de donde estan los circulos azules de meade.

Una vez seco el pegamento, lo único que tengo que hacer es coger mi nivel que es uno doble (tiene dos burbujas para nivelar horizontal y vertical a la vez) que viene con un imán.

Lo pego a la placa de acero y nivelo perfectamente la montura, luego despego el livel y lo guarlo.

Un saludo.

El coste es muy bajo, placa de metal (por ejemplo las utilizadas en una cerradura o en las puertas 20 cents en una ferretería), el nivel 2 euros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 18 Ene 2007, 10:31

que me repito
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 18 Ene 2007, 11:42

Hola Moladso,

Te agradecería si me pudieras sacar de dudas. Cuando alineas la montura con el autostar con 2 o 3 estrellas, a parte de corregir la posible desviación respecto al norte, ¿corrige también los errores de nivelado?

Aunque así fuera, si algún dia quiero hacer astrofotografía con focales largas, ¿mejoraría en algo el autoguiado si la hubiera nivelado con precisión?

Saludos

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 18 Ene 2007, 19:17

Hola:

Yo he utilizado un nivel clásico de albañilería apoyado sobre cada una de las tres juntas de las patas del trípode totalmente extendidas. Empezaba con las tres patas retraídas y poco a poco iba subiendo las patas en función del nivel que alcanzara la burbuja en cada una de las tres patas. Cuando la burbuja estaba en el medio de las marcas en cada una de las tres patas fijaba las llaves.

Al haber hecho ya tres marcas con pintura sobre el pedestal sobre el que se asienta el trípode... con tal de no manipular las patas del trípode, cada vez que salgo a observar pongo el trípode sobre las marcas y (creo) asunto resuelto, no tengo que nivelar nunca más.

Lo habré hecho bien? (también es cierto que por ahora estoy muy pez para astrofotografía). En cierto modo es como el método antes descrito por Padido con la diferencia de que yo observo desde un lugar fijo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 18 Ene 2007, 19:17

Hola:

Yo he utilizado un nivel clásico de albañilería apoyado sobre cada una de las tres juntas de las patas del trípode totalmente extendidas. Empezaba con las tres patas retraídas y poco a poco iba subiendo las patas en función del nivel que alcanzara la burbuja en cada una de las tres patas. Cuando la burbuja estaba en el medio de las marcas en cada una de las tres patas fijaba las llaves.

Al haber hecho ya tres marcas con pintura sobre el pedestal sobre el que se asienta el trípode... con tal de no manipular las patas del trípode, cada vez que salgo a observar pongo el trípode sobre las marcas y (creo) asunto resuelto, no tengo que nivelar nunca más.

Lo habré hecho bien? (también es cierto que por ahora estoy muy pez para astrofotografía). En cierto modo es como el método antes descrito por Padido con la diferencia de que yo observo desde un lugar fijo.

EDITO: Perdón por la repetición, me dio error en la web
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”