Expansión del Universo

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Ene 2005, 16:10

En el marco del modelo cosmológico actual hay indicios empíricos que sugieren que el espacio del universo seguirá expandiéndose para siempre y además lo hará de forma acelerada, tendiéndo a una expansión de tipo exponencial.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 31 Ene 2005, 13:42

Siempre me he rayado pensando al respecto de la expansión del universo si existirá un centro, porque es lógico pensar que este exista si el universo se expande, ¿no?. Es cómo el globo que se infla, todo parte de un posición. ¿Se podría por tanto encontrar ese centro del universo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 Ene 2005, 20:32

Jejeje, parece ser un tema recurrente, en el foro Cielo profundo (Galáxias,...) -> "Centro del Universo" hemos tenido una larga discusión sobre esto

De hecho ese foro debería estar aqui en Cosmología, voy a ver si lo mueven para acá

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

gonzaleo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor gonzaleo » 06 Ago 2005, 19:08

Si es el espacio entre las galaxias lo que se expande, ¿qué impide entonces la expansión del espacio entre los planetas de nuestro Sistema Solar, e incluso del espacio que nos rodea, de nuestras casas y de nosotros mismos?

Aún no he encontrado una respuesta satisfactoria a esta cuestión.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Ago 2005, 19:20

Si tu tiras una piedra al aire, el espacio entre tú y ella aumenta, pero en ningún caso la piedrita se nos va a disolver. Creo que esta puede ser la respuesta, pero no sé...

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Ago 2005, 13:51

Respondiendo a Gonzaleo,y sin ser un experto en el tem, lo que impide q el universo "cercano" se expanda es la accion de la gravedad, ahora bien me gustaria plantear varias cuestiones que son casi de indole "metafisico" en el cual dichas distancias podrian cambiar merced a dicha expansion.

1) si consideramos la expansion del universo no, como una expansion de los cuerpos materiales, sino como una expansión del propio sustrarto (imaginemos un papel escrito como el uiverso y las letras como los cuerpos celestes... habitualmente pensamos q el universo crece porque las letras se separan... pero y si es el papel el que esta creciendo?). Si la fuerza de gravedad es constante en el tiempo (la constante G) entonces o dicha fuerza crece al mismo ritmo q el universo o sí q notariamos alejamiento. Otro ejemplo. Imaginate q mañana de golpe todo el tamaño del universo se duplica ¿Lo notaríamos? Podría pensarse q no, pero SI lo notariamos porq la gravedad serguiria igual y las distancias se habrían duplicado

2) alguien sabe si hay estudios referentes a la constancia de G en el tiempo? Si G disminuyera con t, las distancias planetaria aumentarian.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Ago 2005, 13:54

en cuanto al comentario de quark.. yo siempre lo he visto así:
pones el ejemplo del globo q se infla y dices que tiene q haber un centro de dicho globo, sin embargo si tu vives en el propio globo (en la superficie), tu vives en una superficie bidimensional y tu mundo es bidimensional, y el centro esta en otra dimension!!!

Por mas q recorras la superficie del globo nunca encontrarás el centro.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Ago 2005, 10:38

ramsonian escribió:en cuanto al comentario de quark.. yo siempre lo he visto así:
pones el ejemplo del globo q se infla y dices que tiene q haber un centro de dicho globo, sin embargo si tu vives en el propio globo (en la superficie), tu vives en una superficie bidimensional y tu mundo es bidimensional, y el centro esta en otra dimension!!!

Por mas q recorras la superficie del globo nunca encontrarás el centro.


8O Leches nunca lo había pensado así...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 Ago 2005, 15:07

Sigamos con el cuento del globo.
Imaginemos que somos unas amebitas planas inteligentes q viven sobre el globo.
Bueno, en realidad la palabra "sobre" estaría mal expresada. Ya q somos bichos bidimensionales y vivimos en nuestro universo-globo bidimensional. Asi q en realidad viviríamos INCRUSTADOS en el globo y pensariamos que vivimos en total libertad porque nos movemos donde queremos, pero siempre DENTRO de la fina cascara del globo (lo q pasa es q eso no lo sabríamos). En un momento dado si alguna amebita paciente recorre todo el globo (ameba Elcano) y volviera al punto inicial descubriría q el universo bidimensional es curvo. Pero puesto q el globo es muy grande eso es raro q pase, lo habitual es que alguna ameba lista (ameba-einstein) descubra q su universo es curvo de alguna manera teórica y lo confirme empiricamente.

Podrían decirnos. ¿pero qe haceis ahi en ese globo metido? cambiad de dimension, bajad al centro del universo!!. Y diriamos ¿subir? ¿bajar? ¿de que hablas? Yo me muevo donde quiero, pero por mas q lo hago no encuentro el centro.

Otros se darían cuenta q podria ser muy facil viajar atravesando el globo en vez de rodeandolo, pero claro... ¿cómo atravesar un globo con un alfiler si no puedes salirte de las propias paredes del globo para levantar la aguja?.

Además, pensandolo bien... casi mejor, porque a lo mejor logras pinchar el globo con el alfiler y mandas a tu universo a freir espárragos

(viendo este post, creo q deberia dejar de leer novelas de ciencia ficcion)

Volver a “Cosmología y Universo”