¿Espejo del ETX70 Tostado?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

¿Espejo del ETX70 Tostado?

Mensajepor HAL9000 » 20 Ene 2007, 01:17

Hola nenes:

Pues resulta que el fin de semana pasado se me ocurrió probar el ETX70 con el Sol proyectando sobre una cartulina.

El caso es que fuí un poco paquete y en vez de replegar el espejo para que la luz saliera por el fondo (como cualquier refractor) dejé el espejo puesto y... mientras ajustaba el soporte con la cartulina y enfocaba noté un ligero olor a chamusquina.

Rápidamente aparté el teles del Sol pero pude ver un ligero humillo saliendo del famoso espejito. Examiné el espejo y tiene como un par de trazas difusas verticales... como si se hubiese quemado... es complicado de explicar y aunque le he hecho fotos no puedo colgarlas ahora mismo para que las veais.

Hasta hoy no he podido hacer pruebas visuales a ver si afecta en algo el rendimiento del teles y las pruebas que he hecho no son en absoluto concluyentes.

He intentado ver Saturno un rato desde la ventana del salón de casa (En el centro de Madrid, con algo de bruma y el efecto chimenea de mirar desde el interior de una habitación) y no se si lo he visto tan mal tan mal porque el seeing era una mierda o porque me he cargado el espejito.

Lo que me pregunto es...
¿Sabeis de que está hecho el espejo para que se pueda quemar?
¿Os ha pasado algo parecido alguna vez?
¿Sabeis como puedo cambiarle el espejo en el caso de que esté chamuscado?
¿Sabeis donde puedo encontrar un espejo igual?

Muchas gracias a los respondones como siempre.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 20 Ene 2007, 03:00

Si te has cargado el espejo, yo en tu caso probaría a acoplar una diagonal directamente en el puerto de fotografía. Así evitarías tener que abir el tele. Perderías la posibilidad de utilizar el puerto superior, pero el tele volvería a ser funcional de nuevo. Pero has de tener en cuenta un par de cosillas:

El ETX 70 no tiene demasiado recorrido de "backfocus", con lo que tienes que procurar que la longitud total sea la menor posible. Se me ocurre que pruebes a quitarle el barrilete de 1 1/4 a la diagonal y que trates de adaptarla directamente al puerto de fotografía con el adaptador (tubo de PVC, etc) más corto que sea practicable. Así maximizas las posibilidades de que te siga cogiendo foco y evitas que la diagonal pueda tropezar en la base al apuntar hacia el cénit. Si tienes por ahí una diagonal de esas baratas que vienen con los teles de iniciación (tipo Lidl Skylux) puedes desmontarla para hacer pruebas de foco y de posibles "colisiones" entre la diagonal y la base. Si ves que te funciona, luego puedes hacer el montaje definitivo con una diagonal un poco más decente.

Si así consigues arreglarlo, que no te quede demasiada pena por el espejo interno, que no es de la mejor calidad.

Otra opción, si te gusta la "cirugía" es abrir el tele y sustituír la diagonal (va pegada al soporte) por otra que tendrías que cortar a medida. Puedes encontrar info acerca del desmontaje del ETX por ejemplo aquí:

http://www.weasner.com/etx/techtips/flipmirror-repair.html
http://www.weasner.com/etx/techtips/Cooney_70AT_Guide/70atguide.htm

En fin, te deseo suerte con el pequeñín.

Saludos

xcasab

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”