Aumentos en una sesión de trabajo.-

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Aumentos en una sesión de trabajo.-

Mensajepor heber » 07 Ene 2005, 15:12

Queria preguntar a los foreros mas experimentados cuántos son los aumentos que normalmente se usan en una sesion de trabajo como media. Y de qué factores depende. ¿Mejor invierno que verano? La pregunta incluiría telescopios de 4" y de 10".
Gracias por vuestro tiempo
Miguel.

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 07 Ene 2005, 18:40

Hola.


Pues.... depende de los oculares que tengas, tambien del telescopio (más que la apertura) debemos conocer la focal.


Y luego el tipo de observación que realices, planetaria o cielo profundo. Pero por regla general siempre se empieza por el ocular que te dá menos aumentos (mm más altos) y luego ir subiendo de aumentos cambiando los oculares (mm más bajos).

Otro factor que te puede marcar es, el lugar de observación según la contaminación lumínica, y el estado de la atmósfera.


Así como ves son muchos factores ha tener en cuenta como unas cifras precisas.

[/i]

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 11 Ene 2005, 00:38

Hola,

Por lo general, en las observaciones de cielo profundo se tiende a trabajar con pocos aumentos, ya que el campo de visión es mayor, así como la luminosidad de los objetos. En ocasiones se pueden poner más aumentos, si el diámetro del telescopio es grande y el objeto es relativamente luminoso. De esta manera se puede oscurecer el fondo del cielo, con lo que la imagen se ve algo más contrastada (si bien menos luminosa). Al poner mñas aumentos se pueden ver más detalles en nebujosas o galaxias, o bien se pueden resolver (es decir, ver las estrellas individuales) de cúmulos globulares.

En cuanto a la observación planetaria, es mejor (siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan) utilizar grandes aumentos, ya que se pueden ver mejor los detalles. Para las estrellas dobles se suelen utilizar también grandes aumentos, pero ten en cuenta que, si están muy separadas, la observación puede ser más satisfactoria si las estrellas están relativamente próximas, por lo que entonces es mejor utilizar menos aumentos.

Como norma general, te recomiendo empezar la observación con pocos aumentos, y en todo caso ir aumentando. Y también te aconsejaría utilizar el aumento mínimo que te permita realizar la observación.

Espero no heberte liado. En mi página web, que aparece en la firma, puedes encontrar información más detallada.

Recibid un saludo.
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Como orientación general :

Mensajepor Oberon » 12 Ene 2005, 17:55

Hola Heber :

Como orientación y para cuantificar un poco no estaria de más que conocieras un par de conceptos que creo que te ayudaran a elegir, si no lo has hecho ya tu/s ocular/es.
El dato más importante de un telescopio es su diámetro que determina su potencia y resolución. Si utilizas un ocular de foco largo aunque los detalles de un planeta, p.e.,estén en la imagen, son tan pequeños que el ojo no los puede ver. Si sigues aumentando llega un momento en que sí que los ves. Éste es el aumento resolvente y suele coincidir con el diámetro del objetivo en mm. 4"aprox.=100 mm-->100X, 10" aprox.=254 mm-->254X.( po favó, usemos el S.I. de unidades :roll: :roll: ) A partir de estos aumentos no veremos más detalle sino que los veremos más grandes. Para planetaria y si la atmósfera lo permite puedes usar el aumento alto, que viene a ser 2 veces el resolvente o si el cielo está excepcional el aumento máximo, unos 50/100X más que el máximo, pero esto depende mucho de la óptica que "calces".
Por último, si te interesa observar algo débil puedes usar oculares de menor aumento y ganar en luminosidad,aunque pierdas detalle. Para campos estelares y cúmulos abiertos, donde sólo observas puntos de luz, poco importan los detalles.

Saludos

Volver a “Principiantes”