Problema con darks

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Problema con darks

Mensajepor Bitelchus » 22 Ene 2007, 19:00

A ver si alguno me puede "iluminar" que tengo un problema con los darks que no me deja tranquilo.
El probelma es el siguiente, cuando saco una toma de pongamos 5 min a un ISO determinado y a una temperatura determinada y luego saco el dark correspondiente en el mismo sitio con la misma ISO el mismo tiempo de exp y misma tempeatura, las "motas" de ruido del sensor es más amplio en la toma fotográfica que en el dark, con lo cual cuando resto el dark a la toma el ruido no desaparece por completo si no que solo desaparece la parte central de este, quedándome una especie de anillo de unos 6 o 7 píxeles de diámetro del color primitivo de la "mancha".
Estoy seguro que algo no estoy haciendo correctamente si alguno supiéseis decirme el qué se lo agradecería.

Un saludo y buenos cielos.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ene 2007, 20:21

Imagino que es porque no has integrado los suficientes darks... Un dark resta ruído a la imagen, pero también introduce bastante. Lo suyo es hacer un mínimo de 9 darks (cuantos más mejor), promediarlos con un programa tal como "Maxim DL" o "Astroart" o cualquier otro que te permita trabajar con píxeles matemáticamente. Pero promedialos como "median", que te irá mejor que si haces sólo "average". Resta entonces a la imagen el dark resultante de esa operación, que introducirá mucho menos ruído en tu toma.
Eso por un lado, y por otro, deberías aplicar también un masterflat. Haces una toma corta apuntando al cielo al atardecer (antes no porque posiblemente se sature la imagen con tanta luz) a ser posible con el mismo tiempo de exposición con una exposición tal que el fondo del cielo no supere las 30.000 cuentas. Mejor dicho, haces muchas de estas tomas con sus correspondientes darks de la misma duración cada una. Le restas a cada flat su dark y los flats ya limpios los integras también con "median".
El masterdark creado se lo restas a la imagen final y después lo divides todo por el masterflat. Así sacarás imágenes mucho más limpias de ruído y con mucho más detalle. Verás que cambio
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Flats Darks y otros

Mensajepor Bitelchus » 22 Ene 2007, 20:36

Lo intentaré, pero joder que follón!!!!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ene 2007, 22:27

Claro que es un follón, hombre, pero por eso lo suyo es hacerse una librería con darks y otra con flats. Ten en cuenta que los darks han de ser todos de la misma duración que la toma y además aproximadamente a la misma temperatura...

Es decir, si haces normalmente tomas de 5 minutos te haces 20 darks más o menos a la misma temperatura y los promedias entre sí con "median". De esta integración te saldrá una toma única, un dark mucho menos ruidoso llamado Masterdark, que te quitará el ruído de la imagen en gran medida y te introducirá poco a la vez. Hasta ahí bien, ¿no?.
Con el flat es como te he explicado anteriormente y también haces muchos, los integras con "median" tras haberles restado su dark correspondiente a cada uno y luego así obtienes un Masterflat. Lo que si has de tener en cuenta para el flat es que la cámara tiene que estar en la misma posición exactamente cada vez que haces una foto, porque si no de nada te servirá (elimina restos de polvo, etc. depositados en el sensor).

Así es como se hacen la buenas fotos y ponte manos a la obra que ya verás como no es tan complicado. Luego simplemente haces foto y calibras con tu librería de darks y flats, pero claro, al principio siempre es lioso

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”