Barlow + ocular gran campo?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Ene 2007, 19:30

Greybeard escribió:le metemos una Barlow x3, lo que estamos haciendo es triplicarle la focal, pasarlo a f:15, con lo que la aberración de coma debería desaparecer, prácticamente.


Así es, por lo menos esa es mi experiencia.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2007, 19:53

y es lógico puesto que sólo nos quedamos con las porciones centrales de la imagen generada por el primario (objeto imagen, lo que ampliamos con el ocular)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Ene 2007, 20:09

Arbacia escribió:y es lógico puesto que sólo nos quedamos con las porciones centrales de la imagen


Greybeard a la hora de cuantificar la aberración de coma, esta depende de la distancia al eje óptico, si tenemos en cuenta lo que dice Arbacia, pues nada, que llevas más razón que un santo :lol: ...

Saludos :D

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ene 2007, 20:31

Exacto, no había reparado en lo de la barlow... Pero vaya, que si usas el ocular pelao es lo que te vas a encontrar... A mi me ha pasado

Un cordial saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 23 Ene 2007, 09:27

La idea era usar el ocular " a pelo" y con barlow, ya me habeis vuelto loco con lo de la coma, ahora apensarmelo otra vez, mirare precios de los LVW,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2007, 10:26

Novato, ¿cual es tu presupuesto real y tus ambiciones? Un LVW son 180-240€, el doble que un hyperion. Quizás tus pretensiones y experiencia no sean tan exquisitas como para comprar un ocular más caro que tu telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 23 Ene 2007, 13:30

Pues tienes parte de razon Arbacia, mi presupuesto real ahora mismo ,pues unos 240 €, pero la idea en principio era comprar el accu focus, un ocular chesire para colimar mi newton y ademas el Baader hyperion o el ultrascopico de Orion,ahora que me he decidido por el gran campo en vez de por los grandes aumentos pues habia pensado en el Hyperion, pero me da miedo por el tema de que de mucha coma en mi f5, tengo un LV de 12 mm. que no se que campo da del que estoy muy contento(ademas me costo solo 67€ al traermelo de Japon), estrellas brillantes y puntuales pero si los LVW se disparan tanto igual espero para ver si consigo que me lo traigan de alli y me conformo con el Hyperion, ¿o por 100€ hay alguna otra opcion recomendable?
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2007, 14:16

en ese caso creo que deberias centrarte en los LV que ya conoces y para campos cercanos a los 70º los Hyperion o los swan. Todos ellos en torno a los 100€.

Respecto a los Hyperion, habia rumores de que el 21mm no daba bien en telescopio de relaciones focales cortas (f/5), pero sólo el 21mm. Yo tengo tres de ellos (5, 8 y 17mm) y los uso tanto en mi 150/1200 (f/8 ) como en el dobson 200/1000 (f/5, como tu 150/750). Cualquiera de esos va bien en un f/5, supongo que otros irán mejor... pero no por 100€

No dejes de lado la montura... hace poco deje de la lado la eq3-2. Una Heq5 tuvo la culpa. La diferencia es muy notable.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 23 Ene 2007, 14:39

No Novato, por ese precio no hay nada así que sea mejor que el Hyperion... Los Hyperion en sí dicen que son muy buenos oculares y deben serlo pues Baader Planetarium no se anda con tonterías (salvo el colimador láser, que menudo timo... viene descolimado). Lo que pasa es que las focales cortas en sistema newton es lo que tienen, que cuanto más campo abarca, más cerca de los bordes abarca la imagen y cuanto más cerca de la imagen más coma... A mi no me gustaría, pero como ya te digo, si no eres tan delicado es un buen ocular.

Yo de ti, si tienes posibilidad me esperaba a que te trajeran el LVW de Japón... y ya de paso me lo dices pa pedirme otro a mi
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 23 Ene 2007, 17:58

Posiblemente me decida por el hyperion 17 mm. y cuando tenga la oportunidad me pedire lo que pueda de Japon, que no se cuando sera,tranquilo mack que si hay oportunidad de traerte algo te aviso, lo del LV 12 mm por 67 € fue un poco de suerte por que estaba rebajado, pero si son mas baratos.
Arbacia, no sale tu perfil para ver tu telescopio. Mi idea es en un futuro,
(supongo que lejano) cambiar a una montura computerizada con Go to que me sirva para astrofotografia, tipo la HEQ-6 ss-Goto o la Vixen "Sphinx", je, je , pero eso es otra historia.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”