¿Qué le ocurre a mi telescopio?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Hola

Mensajepor Segismundo » 11 Ago 2005, 16:00

Hola,

A ver cuando tengo un día libre y probaré a hacer lo que me estais diciendo pero una cosa. De esa manera, si funciona, sólo lograré enfocar. ¿Pero qué me decis de lo que veo? Me refiero a que se refleja por completo tanto el espejo secundario como la araña... ¿eso tiene solución?

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 11 Ago 2005, 19:20

Hola nuevamente:

En el momento que consigas enfocar con el telescopio, la araña te pasará por completo inadvertida.
Es como si llevaras gafas 8) , y estas muy frecuentemente tienen multitud de motas de polvo. Bueno pues a pesar de ellas, si miras a cualquier objeto alejado, no te afectan para verlo bien, solo si intentas ver algo muy de cerca es cuando te afectan las dichosas motas de polvo.

Espero haberte aclarado un poco más la cuestión. :D

Saludos.

BARLOW
Mensajes: 23
Registrado: 27 Jul 2005, 23:00

Mensajepor BARLOW » 12 Ago 2005, 08:52

Hola segismundo, hay un dato que me parece importante, cuando probaste tu teles a plena luz del día no eras capaz de ver el monte de enfrente pero los árboles cercanos se veían bien, en conclusión tu teles enfoca como si fuese miope: quiero decir, que tiene que meter lo máximo posible el tubo de enfoque; si tubieses cualquier clase de tubo de extensión, prisma cenital o a 45º etc, has de sacarlo y probar con los oculares directamente.
Bueno, creo que despues de leer todas las recomendaciones dadas, sólo faltaba esta por muy obvia que fuese.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Hola

Mensajepor Segismundo » 12 Ago 2005, 12:44

Hola a todos:

En cuanto pueda escaparme a probar de nuevo el telescopio probaré todo lo que me estais diciendo... Vaya faena, menuda manera de comenzar en esto de la astronomía. Espero que con alguno de los consejos que me estais dando pueda solucionar los problemas de mi telescopio...

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Nada...

Mensajepor Segismundo » 14 Ago 2005, 12:31

Nada, sigo sin ver nada de nada, ya no sé a qué puede deberse. Quien me lo ha vendido asegura que él no ha tenido ningún problema con el telescopio por lo que descarta el defecto de fábrica.

Voy a tratar de explicar otra vez lo que veo con el telescopio por si a alguien le ha pasado lo mismo en alguna ocasión y me da alguna solución:

Al mirar a la luna: Cuando apunto a la luna no veo mas que luz, sólo luz sin ningún tipo de detalle. Trato de darle al enfoque y sacar el ocular pero nada de nada.

Al mirar una estrella: Al mirar a una estrella veo un círculo de luz tapado tanto por una pelotita negra (espejo secundario supongo) y unas aspas (la araña)

Al usarlo a plena luz del día: Cuando lo uso a plena luz del día veo los objetos cercanos pero los lejanos no los logra enfocar de ninguna manera.

Al usarlo en casa: En casa he quitado el ocular y se ve lo siguiente, QApunto al techo, quito el aoular y veo el techo de fondo, las aspas de la araña y un círculo con el "donut" (creo que llamais asi al circulito en el centro del cristal primario) y en ese círculo veo mi ojo. Este círculo tapa casi por completo el reflejo del espejo secundario...


Ya no sé qué más poner ni qué hacer. La verdad estoy bastante chafado, soy estudiante y haberme gastado casi 400 euros por un telescopio que no "funciona"... Buneo, no se si podréis darme alguna solución más. Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 16 Ago 2005, 03:43

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estuve media hora escribiendo este mensaje:

Vamos por partes:

. Tu problema NO es de descolimación.

. Tu problema ES de enfoque.

. El sistema funciona así:
- Si un objeto se encuentra a distancia "infinita" (tal como una estrella o la luna) entonces el ocular debe enfocarse exactamente en la distancia focal del espejo primario, en tu caso 1000mm.
- Cuánto más cerca está el objeto, más se debe alejar el ocular del espejo primario. Si uno cambia la luna por un edifiico lejano, tendrá que sacar un poco el ocular. Y si cambia el edificio por un árbol cercano es muy probable que no alcance el recorrido del enfocador y sea necesario sostener manualmente el ocular a cierta distancia del telescopio, alejándolo aún más del primario.

. Entonces: si observando objetos lejanos no podés enfocar y no tenés ningún problema con los cercanos, la distancia entre tu espejo primario y portaocular debe estar bastante por encima de la correcta.

. Cualquier telescopio funciona tanto de día como de noche, de hecho te recomiendo que lo uses de día hasta que aprendas a manejarlo bien. Tu telescopio TIENE que funcionar como unos prismáticos de largo alcance, no deberías tener problema en enfocar cualquier objeto a 100m o más.

. Probá sacar tu telescopio a algún lugar con horizonte y hacé pruebas intentando enfocar objetos a distintas distancias. Comprobá que el ocular se salga hacia adentro y hacia afuera cuando girás las ruedas de enfoque!! Intentá delimitar qué distancias podés abarcar con un enfoque razonable.

. Un telescopio normal en condiciones normales generalmente no puede enfocar objetos a 10 metros de distancia, se queda corto de recorrido. Esto puede ser indicador del problema que describí arriba.

. Si ese fuera el caso entonces lo más probable es que tu espejo primario esté muy alejado del sistema secundario-enfocador. Hasta cierto nivel se puede corregir usando los 3 tornillos de colimación en forma simultánea. Si aflojás 1/4 de vuelta de a uno por vez vas a poder acortar esta distancia. Al hacer esto muy seguramente vas a descolimar el telescopio, pero creeme que es un problema menos grave que el que tenés ahora, un telescopio descolimado siempre puede dar alguna imagen, por mala que sea.

. Hasta dar con la solución usá siempre el ocular de 32mm, es el más sencillo de enfocar con cierta precisión.

. Otra forma de hacer un diagnóstico es quitando el portaoculares. Si lo sacás te vas a encontrar con un agujero en el costado del tubo por el cual se ve el espejo secundario. Apuntando groseramente el telescopio hacia algún edificio podés jugar a enfocar la imagen sosteniendo el ocular de 32mm sobre el agujero del portaoculares. El enfoque lo vas a conseguir acercándote o alejándote. Yo lo hice muchas veces, no es difícil!!! De esta manera podés intuír en qué posición debe quedar el ocular para conseguir un buen enfoque.

. Insisto: no tiene sentido que pruebes con la luna ni las estrellas, todo es muuuucho más difílil de hacer en la oscuridad de la noche. Yo aprendí a armar y enfocar mi telescopio (lo compré en partes!!!) en plena luz del día apuntando a un edificio a 100m de distancia. En mi caso era un 180/1200, un primo muy cercano al tuyo.

. No te asustes!! Si es lo que yo pienso entonces no es nada grave!!!! :wink:

. Lo más importante es que puedas hacer la mayor cantidad de pruebas posibles así te podemos ayudar a encontrar un diagnóstico preciso. Con un buen diagnóstico podés confiar en que tu problema va a estar 80% resuelto. Muchos en este foro armamos nuestros propios newtonianos desde cero y sabemos que no es nada difícil, sobre todo si se trata de un modelo ya armado :wink:

. Después vas a tener tiempo de enterarte sobre colimación y ajustes finos, no tenés que preocuparte por ahora.

. Ah..... te aconsejo NO TOCAR EL SECUNDARIO!. Si tu teles antes funcionaba bien, es probable que este espejito esté bien colocado donde corresponde. Puede ser bastante trabajoso dar con su ubicación precisa y alinearlo como corresponde, no te recomiendo moverlo (por ahora...).

. Por último: para asegurarnos que tu enfocador realmente funcione, fijate si al girar las ruedas cambia el tamaño del "huevo frito". En un telescopio "normal" uno mueve el enfoque de manera de achicar el huevo hasta que se concentra todo en un puntito, la estrella!!!!!!!!


Te recomiendo que leas detenidamente este post e intentes hacer la mayoría de los experimentos, siempre empezando por los menos "traumáticos". No tenés de qué preocuparte, todos estos procedimientos son 100% reversibles (pero no rompas nada...)

...o...

Buscalo al vendedor!!!! De buen modo tiene que ayudarte a espiar alguna vecinita. Después de eso la luna es pan comido :wink:

saludos y espero ansioso tus respuestas


Zermelo


sólo para después dar con este post:

Hola, escribo este post para mostrarles mi agradecimiento por la ayuda que me han prestado en la solución del problema con mi telescopio. Finalmente se trataba simplemente de quitar el diagonal de 90º y meter directamente el ocular. Hoy he podido ver la luna y ha sido realmente emocionante.

Muchas gracias a todos.


Segismundo: te voy a ahorcar!!!!! La próxima poné el agradecimiento en el foro original!!!!!!!!!!!!!! :wink: :wink: :wink:

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Principiantes”