¿Alguien sabe como fabricar una caja?

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

¿Alguien sabe como fabricar una caja?

Mensajepor javiercapitan » 23 Ene 2007, 13:55

Hola a tod@s,

Simplemente os quería comentar si conocéis alguna página donde aparezcan instrucciones sobre como construir una caja para guardar el telescopio. Muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2007, 14:07

Nuestro compañero Alcor hizo no hace mucho una. Haz una busqueda en el foro
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Mensajepor javiercapitan » 23 Ene 2007, 14:29

Lo siento no lo encuentro... Muchas gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2007, 14:35

Tampoco lo encuentro. Es posible que el mensaje perteneciera a la serie que se perdió despues del verano con el cambio de servidor...

Alcor, SOCORRO!!!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Mensajepor javiercapitan » 23 Ene 2007, 14:50

Seguramente... bueno no pasa nada, ya me pondré a investigar yo por mi cuenta :D Un saludo y muchas gracias por todo.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 23 Ene 2007, 15:53

Hola Javiercapitan. Yo me construí la mía solo, sin manuales ni nada.
1º Calculé las medidas de la caja.
2º Compré paneles de 1 cm de madera, (te los cortan a las medidas que tu quieras).
3º Encolé las piezas y las clavé con agujas, (son como clavos sin cabeza, así es más estético).
4º En el interior puse dos tacos de madera que funcionan como soporte (también las pegué con cola y los clavé).
5º Compré gomaespuma de 3 cm y 6 cm de espesor (como era muy poca cantidad me regalaron la mayor parte). También compre tela negra. (1 m x 5 m)
6º Clavé y encolé dos tablas que me sirven como "patas", para que la caja no se pose sobre su base; y entre estas patas y la base de la caja clavé y encolé unas correas anchas, tipo mochilas o maletas.
7º Sobre los dos tacos encolé y clavé dos lazos color negro también para que cuando terminara la caja sujetaran el tubo.
8º Recubrí toda la gomaespuma con la tela (cortandola previamente con las medidas).
9º Pegué toda la gomaespuma forrada por la tela a la caja (a la tela y gomaespuma de la base le hize 4 rajas para los lazos).
10º A la tapa y la caja las uní con unas bisagras, (se pueden comprar en una ferretería).
11º Compré unas evillas en una tienda que hacen cinturones y se las puse a las correas, también les puse unos ojales, en tiendas donde arreglan zapatos o cinturones los ponen.
12º Barnizé toda la caja con varias capas de barniz.

Intentaré colgar las fotos cuando pueda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Ene 2007, 16:24

Buen curre Yavi esperamos esas fotos. :)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Ene 2007, 15:29

Aqui estoy, me llamabais :D Efectivamente el tema se perdio con aquel lio, intete recuperarlo pero se perdio definitivamente.

Bueno, el tema era aprovechar la espuma de embalaje del telescopio, un LXD55 SC de 8", la cual viene perfectamente cortada y de muy buena calidad. Primero pense hacerla de aluinio, pero preguntado y viendo los precios en varias tiendas de bricolaje, vi que las panchas que necesitaba para que la caja fuera medianamente rigida, eran bastante caras y mas pesadas de lo qe parecian. Asi que me decidi por el contrachapado, sorprendentemente mas ligero que el aluminio y bastante mas resistente.

He usado el contrachapado de 10mm, para mi el grosor perfecto para esto, ligero, fuerte, y se le pueden meter tornillos dentro sin que se habra. Los tornillos los he usado de 25mm x 3mm. En las juntas de los paneles, he puesto unos listones de refuerzo, encolados y atornillados a su vez, aunque el conjunto ya quedaba suficientemente fuerte. Los listones tienen una seccion de 1/4 de circulo. Para que se encajen la tapa y la base, he atornillado un liston plano en la base, como se ve en la imagen. Las cantoneras, bisagras, asa, y cierres, podeis encontrarlos a montones en tiendas tipo leroy merlin o bauhaus. Para proteger la madera, primero hay que dar una mano de tapaporos, despues una de barniz, se lija muy suavemente con una lija para barniz, y se da nuevamente una mao de barniz. De esa forma la madera se impermealiza completamente, comprobado, mas de una noche se ha cubierto de rocio sin que la madera coja humedad. Ahi van unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como vereis tambien le he puesto unos taquitos tabien atornillados y encolados cubiertos con fieltro adhesivo, para que hagan de patitas. estan en la base, y en lo que es el culo.

Todo el conjunto queda muy solido, no pesa excesivamente, el unico consejo que doy aparte de lo que he hecho yo, es que no barniceis por dentro, despues tarda muchisimo en perder el olor por dentro, con el tapaporos basta. Espero que os sea de ayuda y os animo a que la hagais vosotros tambien, es muy entretenido pero el resultado es muy comodo y practico, mucho mas que la caja original de carton.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”