Otra vez el LXD del Lidl.

Avatar de Usuario
linces
Mensajes: 140
Registrado: 16 May 2006, 23:00
Ubicación: Leganés-Madrid.

Otra vez el LXD del Lidl.

Mensajepor linces » 23 Ene 2007, 13:42

Hola a todos os pido ayuda, porque ya he visto que habeis tenido problema con el famoso motor de AR del telescopio.

A ver si podeis resolverme estas dudas, la primera es como se desmonta la caja de protección que tiene el motor, ya que el motor de DEC es sencillísimo pero el de AR no he encontrado por donde desmontarlo.

La siguiente es un poco de observación para la persona que ha desmontado el de AR, ¿el motor de AR es del mismo tipo que el de DEC?,
es decir es el mismo motor y sólo varía la electónica o son distintos físicamente.

Lo comento porque me da que yo tengo problemas en uno de los motores, en este caso el de DEC, se me vuelve loco, me da la vuelta completa al tubo y me dice fallo de motor como a alguno de vosotros el de AR, los entreno y calibro y parece que va bien pero al rato de observación se pone de nuevo a hacer locuras, pero sólo el de DEC el de AR va perfectamente.

Todo lo anterior en función GOTO, funcionando manual y haciendo seguimiento parece que todo va correctamente, si teneis alguna idea comentármela por favor.

Gracias y saludos.

PD: Greybeard ¿te suena el tema de algo? :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=linces"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 23 Ene 2007, 14:13

Sí... pero no sé si te voy a poder ayudar...

No he desmontado el motor de su carcasa, puesto que me vino el bloque entero como recambio (carcasa de plástico negro con conectores, interruptor, led, electrónica y, por supuesto, el motor)

La carcasa creo que se levantaba con dos pequeños tornillos de cruz, pero ya te digo que NO lo llegué a hacer (me enredé con la mecánica que va en el tubo)

No he desmontado el motor DEC, así que no puedo comparar.

Haciendo seguimiento el motor DEC no trabaja, pero si en modo manual va bien y en GoTo es cuando hace el indio, sólo se me ocurre que no esté correctamente puesto en estación (alineado). Creo que es necesario que empieces apuntando a la polar y con las marcas (triángulos) alineadas.

Pero sólo lo he usado dos veces (una y media, en realidad) con el GoTo; luego se ha nublado... :evil: ; a ver si te dan mejores consejos que los míos ;)

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

no es problema de motor

Mensajepor click » 23 Ene 2007, 14:16

creo que tu problema es similar al que me pasó a mi este viernes me daba fallo de motor, daba olor a chamuscado......enfin to auguraba un fatal desenlace para el motor.

el sabado desmonte la caja de alojamiento del motor y vi que funcionaba preo gruñia como dios, asi que le hice girar un par de veces en vacio en todos los sentidos y engrasé algo (pero poco) los engranes del motor.
despues de conseguir que caminase mas o menos decentemente comencé a montar el tubo y las pesas y me di cuenta de mi error del viernes.....debes equlibrar---BALANCEAR-- mas exactamente ambos ejes. uno con la propia pesa y el otro con el juego que te da la cola de milano. creo que la mayoria de los cometarios de equipos de este tipo que he visto en este foro se han producido por un mal equilibrio .
la mejor forma que he encontrado para saber si esta bien es muy sencilla:

ESCUCHAR. si pones atencion al girar los ejes bien con el mando bien con el goto si todo esta bien equlibrado vereas que el sonido es suave y costante, de lo cotrario veras que "ranquea" y chirria como si no pudiese (que es lo que realmete sucede)
el resto viene solo....al forzar el motor(que es bastante ñajo) este se calienta...pierde fuerza....se descontrola el goto.......da error de motor...y seguro que si te empeñas en seguir te aparecera un mensaje de GO TO bastante oportuno.....R.I.P. (no lo escribirá pero tu sabras que lo pone)

espero aver aportado algo de luz a tu problema

1 saludo

joaquin

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 23 Ene 2007, 22:03

Pienso que un mal equilibrado no es suficiente para causar esos daños, porque los motores están muy desmultiplicados, y que debemos seguir investigando las causas de estas averías.

Yo cada vez me inclino más en pensar que existen dos problemas bien diferenciados:

Uno cuyo síntoma es que un motor se detiene definitivamente sin causa aparente. He visto algún caso de restos de material de una fabricación poco cuidada (viruta metálica, suciedad,...) que atascaron los engranajes de la montura y quemaron el motor. Un sinfín mal ajustado o unos piñones demasiado ajustados podría también frenar en exceso el motor. En resumen no se me ocurre otra causa por la que un motor eléctrico deje de moverse que un atasco (salvo problemas de electrónica).

En cambio cuando parecen volverse locos parece más bien un problema de configuración, probablemente del backslash. A mi me pasó, el eje de Decl se volvió loco porque estuve "jugando" con el Autostar, definiendo unos valores de backslash probablemente imposibles. Se arregló cuando inicialicé los valores de backslash.

Otro fallo que he podido leer por Internet es causado por un exceso de reflexión de los encoders, que se ha arreglado con un poco de pintura negra mate pulverizada.

Sobre como desmontarlos quizá te ayuden las fotos de este enlace:
http://www.weasner.com/lxd/techtips/ra-gear.html

También deberíamos saber si a quien se le ha averiado usaba la máxima velocidad. Yo no la uso y, salvo un problema de nuevo, no he tenido averías.

Por cierto, mucho cuidado con los encoders, son muy delicados:
Imagen

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 24 Ene 2007, 11:11

También deberíamos saber si a quien se le ha averiado usaba la máxima velocidad. Yo no la uso y, salvo un problema de nuevo, no he tenido averías.


Yo la usaba. Desde el cambio de motor, no la uso. Ignoro si habrá relación.

P.D. ¿qué es el backslash? :oops:

Por cierto, viendo ese encoder creo que el nuestro es más oscuro; a ver si le echo un ojo a la tarde/noche al difunto.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 24 Ene 2007, 20:06

Ná, el encoder es el mismo...

Imagen

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 24 Ene 2007, 23:31

Greybeard, ya que lo tienes desmontado, ¿te importaría indicarme las referencias que vienen impresas en los chips o enviarme fotos más detalladas de la placa?

No parece una electrónica demasiado compleja.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 24 Ene 2007, 23:44

Greybeard escribió:P.D. ¿qué es el backslash? :oops:



Es el juego que presentan los mandos de movimiento de los ejes de una montura cuando cambias de sentido de giro.

Dicho de otra forma, es el ángulo muerto en el que el mando (o el motor) no produce ningún movimiento en el eje de la montura (AR o Decl) cuando se cambia el sentido de giro.

La causa es la holgura de los engranajes.

Las monturas computerizadas permiten de una forma sencilla, mediante un procedimiento con movimientos adelante-atrás, calcular esta holgura y compensarla aumentando la velocidad del motor durante el tiempo que dure el ángulo muerto cuando se cambia de sentido.

Si esta compensación adquiere valores imposibles (quizá por ejemplo un valor de backslash negativo) el Autostar parece volverse loco y mover el eje correspondiente sin parar. Esa es la conclusión a la que llegué -que puede estar equivocada, os animo a que lo cuestionéis haciendo ensayos- cuando jugando con estos valores en el Autostar la montura comenzó a mover uno de los ejes sin parar. Una vez eliminados los valores de backslash todo volvió a la normalidad.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Ene 2007, 00:10

moladso escribió:No parece una electrónica demasiado compleja.


Hola si te refieres a las posibilidades de sustituir los componentes, deciste que si el fallo está en la "cucaracha" grande, estoy seguro de que debe ser un microcontrolador, por lo que haría falta ademas del chip físico, introducirle la programación adecuada.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Ene 2007, 01:04

Pazos75 escribió:Hola si te refieres a las posibilidades de sustituir los componentes, deciste que si el fallo está en la "cucaracha" grande, estoy seguro de que debe ser un microcontrolador, por lo que haría falta ademas del chip físico, introducirle la programación adecuada.


Justo eso es lo que me temía. Precisamente la sencillez de la electrónica huele a PIC. Por eso quería confirmarlo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”