Telementor vs Tal 100

fidel100r
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2006, 23:00

Mensajepor fidel100r » 20 Ene 2007, 20:43

Yo también tengo un TAL 100RS y un Telementor. La imagen del Telementor es exquisita, yo diría que casi perfecta, si no fuera por el cromatismo residual a altos aumentos en objetos brillantes como la Luna o Vega. La del TAL siendo buena, está bastante por detrás. No obstante los 100mm de mi TAL superan con mucho la capacidad de mostrar objetos tenues de los 63mm de mi Telementor.

En 2 ocasiones he llegado a ver la 6ª componente del trapecio (F) con el TAL, y en muchas ocasiones la 5ª componente (E). Con el Telementor esto es inpensable, y lo he intentado en varias ocasiones.

fidel100r
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2006, 23:00

Mensajepor fidel100r » 20 Ene 2007, 20:44

Yo también tengo un TAL 100RS y un Telementor. La imagen del Telementor es exquisita, yo diría que casi perfecta, si no fuera por el cromatismo residual a altos aumentos en objetos brillantes como la Luna o Vega. La del TAL siendo buena, está bastante por detrás. No obstante los 100mm de mi TAL superan con mucho la capacidad de mostrar objetos tenues de los 63mm de mi Telementor.

En 2 ocasiones he llegado a ver la 6ª componente del trapecio (F) con el TAL, y en muchas ocasiones la 5ª componente (E). Con el Telementor esto es inpensable, y lo he intentado en varias ocasiones.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 24 Ene 2007, 16:13

Hola a todos.
Perdonad por resurgir este tema, pero dije que haría una investigación sobre el asunto y cuando terminara os lo plantearía.
Mi "estudio" se basa en gente que se ha dedicado toda la vida a vender telescopios. ¿porqué? porque la mitad de la gente que habla no son opticos ni profesionales ni nada, y más bien sus comentarios deberían de tomarse como opiniones.
No voy a decir cuales han sido mis fuentes porque:
1º No les he pedido permiso para poner sus nombres.
2º Porque me la pela, mi palabra tiene suficiente credibilidad.

El TAL tiene su mejor rendimiento porque normalmente los dobletes tienen la delimitación física de que una lente tiene que amoldarse a la otra lente, es decir, la lente correctora debe acloparse a la otra lente, por lo que las correcciones se ven limitadas. El TAL como tiene un doblete espaciado por aire, tiene más juego de inclinación de la lente para realizar una correción mejor.
Es cierto que el TAL tiene una mecánica algo arcáica, por lo que para astrofografía podría ser útil cambiar el enfocador, para visual va perfecto.
Sobre el tratamiento de la optica...bueno, aquí lo flipas, amí me recuerda a una conversación que tuve con un chico que le gustaba mucho la informática que me requeteaseguraba que windows XP tenía el mismo kernell que Linux. Bueno...no he encontrado datos científicos creibles, sólo decir que yo no tengo conocimientos ópticos, por lo que no me voy a arriesgar a hablar, sólo os digo lo que me han comentado, no tienen conocimientos de ello y sólo tienen entendido que la calidad del TAL se debe a la calidad optica y al doblete espaciado por aire.
Cuando he preguntado sobre los problemas de descolimación o los bafles del TAL, no son problemas típìcos del TAL, eso pasa con todos; también con los celestron, meade, vixen, todos. Hay un tanto por ciento de telescopios que vienen mal por el transporte, fallos de fabrica (aunque hayan pasado por las pruebas de calidad), etc.
Con esto espero que la gente que "opina" sobre el TAL se base en un estudio realista, desmonte un tal, mida el pulido, etc, y no de lo que le ha dicho fulanico, o lo que ha leido por ahí. Sinó que dejen de tocar los c*****s y se compren un perro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Ene 2007, 19:33

Por supuesto que lo que aqui decimos son opiniones, siempre han de entenderse asi pues es un foro aficionado, si no no podriamos hablar ninguno.

Y a mi tambien me han confirmado en algunos comercios lo del tratamiento optico del tal, asi que ahora que hacemos? :wink: Como no vengan los tecnicos rusos de Tal a explicarlo creo que lo demas es hablar por hablar.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 25 Ene 2007, 00:38

Me ha sorprendido
lo de que con el Tal 100
fidel vea las seis estrellas del trapecio.
Yo lo he intentado muchas veces y no las he visto jamas.
Desde donde haces la observación?
es algo habitual?
Y me gustaría saber si alguien mas con un tal 100 ve las seis
del trapecio.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 Ene 2007, 08:20

seria interesante comentar también que ocular usáis no? :wink:

si alguien tiene un tal100 y no lo quiere que me avise :twisted:

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 25 Ene 2007, 16:42

Jonatan escribió:Me ha sorprendido
lo de que con el Tal 100
fidel vea las seis estrellas del trapecio.
Yo lo he intentado muchas veces y no las he visto jamas.
Desde donde haces la observación?
es algo habitual?
Y me gustaría saber si alguien mas con un tal 100 ve las seis
del trapecio.


Yo tengo un TAL 100 RS, y también las puedo ver.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Ene 2007, 12:49

Con que ocular marca y focal?

Yo nunca vi las seis estrellas con el Tal 100
Ahora mis cielos no son como para esperar grandes cosas
Ah y se me olvidó responderte
fidel100r
La lente del telementor si que lleva tratamiento
y da un azul cielo precioso
nada que ver con ese morado sucio del Tal.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 10 Feb 2007, 01:07

He estado siguiendo el hilo y me pareció muy interesante. Y ya que os gustó el Telementor y el Tal. He encontrado en eBay el Telementor por si alguno se atreve a pujar por el, y así mirais los tratamientos de las lentes y le hacéis las pruebas que queráis :D

http://cgi.ebay.es/Carl-Zeiss-Jena-Astr ... dZViewItem
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Feb 2007, 20:32

He pujado por el telementor. :D Que opinion os merece la montura que lleva?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”