Separación angular

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Separación angular

Mensajepor Lu57 » 24 Ene 2007, 22:55

saludos.
¿sabeis si el guide o el cartes de ciel (son los que tengo) disponen de alguna opción que indique la separación en grados entre dos estrellas que interesen?
si no, alguno que pudiera tener esta función. si es freeware, mejor.
gracias por adelantado, como siempre
luis

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Ene 2007, 23:47

Yo use el cartes y the Sky, creo que para saber el ángulo entre dos estrellas (u objetos cualesquiera), lo único que hay que hacer es hacer click en la primera estrella (se abre la info) y despues hacemos click en la segunda (se abre la info y en ella aparece la distancia angular entre la 2da estrella y la anterior). Siempre que haces click te da la separación angular con el penúltimo objeto clickado... Así es el Sky y creo que el Cartes también lo hace. Compruebalo y nos dices. Gracias

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 Ene 2007, 02:21

En el Cartes, amplías la imagen hasta que se separén las componentes y pinchas en la componente que quieras y te pone la separación angular respecto a la principal. No necesitas pinchar en otra para saber su separación como en el The Sky.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Ene 2007, 08:26

Hola,

Aparte de lo que menciona carlosz22, en general para conocer la distancia objetos cualesquiera en el Cartes se usa el método que indica jahensan:

- Pinchas en el primer objeto

- Te situas sobre el segundo objeto, haces click con el botón derecho y eliges "Identificate neares object" . Aparece la ventana de identificación y en ella, en la parte de abajo (a veces hay que hacer scroll, es de los últimos datos) aparece "distance to the last object: ..." y la distancia que buscas, ádemas del ángulo con respecto al primer objeto.

Es importante no pinchar (con el botón izquierdo) sobre el 2º objeto, sólo situarse sobre él y dar al botón derecho. Si haces click-izq. primero y luego sacas la ventana de identificación, te pondrá, lógicamente: " Distance to the last object : +00°00'00.0" PA:180" ... porque está calculando la distancia del objeto a él mismo.

Esto es válido con la conf. que tiene por defecto el CDC -si mal no recuerdo- Yo lo cambie para que salga la ventana "Identification" directamente al hacer click-izq. sobre un objeto (Preferences + Identification + Click sobre Long), de forma que en mi caso lo que debo hacer es:

1) Click sobre el primer objeto. Me aparece la ventana "Identification", la cierro.
2) CLick sobre el 2º objeto. Me aparece la ventana Identification y allí el dato buscado.

Espero que te sirva.

Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Ene 2007, 14:14

Gracias Acafar, algo así me sonaba que era posible en el cartes, recordaba alguna diferencia pero no estaba seguro del todo :)
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

distancia angular

Mensajepor Lu57 » 25 Ene 2007, 22:59

gracias por vuestra ayuda.
no conocía esa función. efectivamente, se pincha sobre el primer objeto, se desplaza uno al segundo y poniéndose encima, pinchamos con el botón derecho del ratón y en la ventana que se abre seleccionamos "identificación objetos cercanos".
casi abajo de todo, aparece la distancia angular y ángulo de posición.
es lo que andaba buscando.
un saludo a todos.
luis

Volver a “Software e internet”