Programas para DSLR que pasen a fit

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 25 Ene 2007, 15:32

Gracias !!!!!!!!!
Funciona :D

El problema ahora es que el programa que pensaba usar (fotodif) aunque ya abre la foto (gracias) no reconoce ninguna estrellita :?

Llevo un par de horas dandole vueltas.... ¿sabes usar el Maxim para fotometría????? Porque este programa sí que reconoce directamente los NEF de Nikon y así no se pierde información al paso a fit

Gracias de nuevo

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Ene 2007, 21:07

Me alegro que funcione, ese fué uno de mis primeros pasitos.

Si quieres enviarme una foto lo miraré. Lo que no se es si hace falta pasar las imagenes por astrométrica, creo que no, pero no sé.
Por cierto, ¿cuántas imágenes tienes para probar?.

En cuanto al MaximDl no he usado su fotometría pero si su astrometría. De todas formas debes tener claro la posición central de la imágen (aunque permite un cierto margen de error). Da la posición exacta muy bien y eso me permitió poder empezar a meter la imágen en astrométrica.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 26 Ene 2007, 10:59

Hola, te comento unas cositas:

Por cierto, ¿cuántas imágenes tienes para probar?.

Ahora, pocas, las que tenía, las he ido borrando ya que no me servían para nada, el fotodif no se abría, los NEF daban problemas, PixI se colgaba, etc..... acabé mandándolas a la papelera :oops:

Esto me viene bien para preguntarte: ¿Cuantas hacen falta???. Es decir, no sólo el nº sino si tienen que ser cada 5 minutos, cada hora, cada semana, cada año.....

MaximDl no he usado su fotometría pero si su astrometría

OK, me vale, para empezar uno se contenta con poco :D
Si eres tan amable, me encantaría me indicases unos pasos a seguir con Maxim, nº de imágenes y "que hacer con ellas" je,je.

Por cierto ¿las astrometría del maxim es mala? lo digo porque te pasaste a astrométrica....

Bueno, ya sabes, soy una esponja, te escucho.

Muchas gracias por anticipado

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Ene 2007, 14:52

ceslo escribió:Ahora, pocas, las que tenía, las he ido borrando ya que no me servían para nada, el fotodif no se abría, los NEF daban problemas, PixI se colgaba, etc..... acabé mandándolas a la papelera :oops:


Correcto y lo hice muchísimo :D
Veras el fotodif se utiliza cuando tienes varias fotos de exactamente la misma posición del cielo. El programa compara el cambio de brillo de cada estrella (o asteroide) seleccionado, comparándolo con varias estrellas de control cuyo brillo estamos 'seguros' que es constante.
La idea que hay es que una foto puede cambiar de un momento a otro debido a cambios en la atmósfera, nubes, sensibilidad a la temperatura, etc. Pero si el asteroide que mido cambia, también lo hara la estrella de control y puedo comparar.

La astrometría y fotometría del MPC tiene otra filosofía
Esto me viene bien para preguntarte: ¿Cuantas hacen falta???. Es decir, no sólo el nº sino si tienen que ser cada 5 minutos, cada hora, cada semana, cada año.....


Bueno, lo mas útil es sacar tres tomas a lo largo de hora u hora y media.

Ejemplo:
ASteroide: (7)IRIS AR: 03 05 78.3 DEC: +05 12 23.5 MAG 8.5

Esto nos lo da el Cartes, el MPC ... Son las 11:00 pm pues voy a esas coordenadas y saco una toma(*) espero a las 11:30-11:40 (o lo que me apetezca) y saco otra toma(*); luego a las 12:20-12:30 saco una tercera y última toma(*).

Con las tres tomas abro el Astrométrica y una a una las proceso. Sobre como procesar con astrométrica. El tutorial que incorpora el propio astrométrica esta magnífico. Una vez procesadas se genera un email que enviamos al MPC.

Si eres tan amable, me encantaría me indicases unos pasos a seguir con Maxim, nº de imágenes y "que hacer con ellas" je,je.

Por cierto ¿las astrometría del maxim es mala? lo digo porque te pasaste a astrométrica....


El astrométrica lo empleo por ser mas completo y universalmente usado.

Una duda: ¿tienes los catalogos UCAC Y USNO? si no los tienes creo que deberiamos empezar por tenerlos, son gigas y se tarda en descargar?.

Ahora el maximDl me gusto mucho. HAZ LO QUE TE DIGO.

Saca una foto de algo que conozcas, (si ya la tienes pues nada) yo lo hice con m8 (apunta en un papel las coordenadas). Abre el Maxim DL, y pulsa AStrometry, se abre una ventana y hay un sitio para poner coordenadas. Ponla. Procesa. Y tras un rato de cálculos, te indica cual es el centro exacto de la imágen y el ángulo de posición. Con estos datos los llevas a astrométrica y ya lo tendrías.

La cámara hay que ponerla SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE en la misma posición si no tendrías que calcular el ángulo de posición una y otra vez.

Ahora la imágen se encuentra procesada y si mueves el raton por encima veras como en la barra horizontal te da las coordenadas del ratón. Pues ya está señala el objeto (estrella o asteroide) y tendrás sus coordenadas.
FIN.

A ver si esta tarde o mañana te puedo poner imágenes del proceso.

(*) Definición de toma: Una toma es una foto suelta (de un tiempo que tu quieras en función de tu equipo, yo uso tomas de 30 seg. hasta que me llegue el pedido se shoestring). o varias tomas que luego sumamos para generar una única toma que es la que procesamos. (esto lo hace el astrométrica muchísimo mejor que maxim DL). EN MI CASO: saco 5 tomas de 30 segundos a ISO 1600 sin tiempo entre ellas y luego según los resultados uso una, dos o varias. Es bueno sacar tandas de 5,6 ó 7 tomas. Piensa que alguna puede salir mal, movida o pasar una nubecilla.

Es decir una noche con seis objetos vienen a ser:

6 objetos x 3 tomas de cada uno x 5 imágenes por toma = 6x3x5=90 imágenes que procesar, comparar, puede que sumar y enviar.... Hay que organizar bien el trabajo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
rvr
Mensajes: 50
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Programas para DSLR que pasen a fit

Mensajepor rvr » 12 Feb 2007, 14:53

ceslo escribió:Yo y mi amigo Gus, tenemos Nikon y por ahora el Maxim no nos hace mucho caso, por lo que nos gustaría saber que otros programas de este tipo permiten hacer las fotos en fit y que sirvan para cámaras reflex digital (y si es posible Nikon)


El IRIS también permite leer, en lotes, ficheros en formato RAW de Nikon (y Canon), pero el proceso por lotes las convierte en el formato nativo del programa, PIC. Una a una se puede cargar en RAW y guardar en FITS. Más información en Preprocessing of Digital SLR camera images.
Última edición por rvr el 12 Feb 2007, 22:09, editado 1 vez en total.
Victor R. Ruiz | http://www.infoastro.com/ | http://rvr.blogalia.com/

Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Programas para DSLR que pasen a fit

Mensajepor ManoloL » 12 Feb 2007, 20:09

rvr escribió:El IRIS también permite leer, en lotes, ficheros en formato RAW de Nikon (y Canon), pero el proceso por lotes las convierte en el formato nativo del programa, PIC.

Hola:
No necesariamente te las convierte en PIC, si no en lo que has ajustado en settings:
Imagen
Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”