Construir enfocador Clement

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 26 Ene 2007, 09:25

hola sigi, desde luego ideas no te faltan, el diseño del newton tiene un aspecto muy tech y muy sofisticado, si me permites una umilde opinion el enfocador parece super preciso, pero si el ocular no sobresale lo suficiente los que tengan narizota (como yo :lol: ) puede que le resulte incomodo.

Tambien decirte que si lo que aguantan el secundario son cables de acero tensado, debido al peso de secundario y su celdita puedes correr el riesgo de que los cables vibren como las cuerdas de un piano :cry: .

Quizas las pletinas de toda la vida o dos semi-aros serian mas prudente.

Bueno, solo es una opinion, felicidades por el proyecto. :D

saludos
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Ene 2007, 15:47

jeje si Nexus me gustaria tener un modelo más realista pero no estoy tan loco como para ponerme a hacerlo, he intentado encontrar en internet el dibujo ya terminado pero aun no lo logro.

astronauta pues si muchos no les agrada el sistema de cables pero a mi me fascina la idea y al contrario de lo que me dices los cables brindan mayor estabilidad que las platinas, ni hablar en condiciones de viento ya que los cables no se oponen al mismo como lo hacen las platinas. Hay quienes afirman que con hilos bien delgados el fenomeno de la difraccion generado por las platinas en las fotos desaparece del todo, tendre que esperar a que este funcionando todo para verificar esas afirmaciones... vaya la unica desventaja palpable es la posibilidad de que se revienten los cables por lo que hay que escogerlos con mucho cuidado

oye astronauta que pensarias si te digo que el espejo esta pegado con gomas de silicona RTV????? :shock: y nada más

la verdad es que quienes han usado esas tecnicas digamos asi "no tradicionales" reportan excelentes resultados, lo cual me tranquiliza máxime que mi interes es lograr un newtoniano que reuna las ultimas tendencias :thumbleft:

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 26 Ene 2007, 19:25

je je ya imaginava que uno de los objetivos era eliminar los destellos de las clasicas arañas de los newton, esa idea puede dar resultado y seria la unica forma de hacerlo a parte de un secundario montado en una lastra tipo SC , aun que permiteme una exageraccion si por remota casualidad salta una cuerda protegete por lo menos el ojo que no esta observando :pirate: ...bueeeno sí es un poco exagerao :lol: :lol: pero la vista es tan preciada ya sabes.

Por lo de la silicona te gustará saber que la llevo puesta para el secundario desde hace 13 años en un dobson de 330, es muy buena idea.

¿Que tal la base del telescopio será tipo dobson o fija equatorial?

Quizas las dos cosas con esa estructura tan liviana me da envidia ...es que mi dobson es de madera, es el mas estable que haya visto hasta con vientos fuerza 3 pero peeesa como un armario :cry:

:D saludos
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Ene 2007, 19:46

oye astronauta eso de quedarse tuerto es algo que no habia pensado, tenes razon hay que tomarlo en cuenta!

en una de las figuras se ven los pivotes que voy a usar para el eje de ascension, son pivotes de puerta pesada muy fuertes, compactos y sin juego alguno, estos tienen un resorte en el eje del macho que permite contraerlo con lo que el OTA puede ser intercambiado entre varios tipos de monturas.
:thumbright:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mi intension es construirme 3 tipos (todas en aluminio):
a-dobsoniana
b-split-ring
c-3 ejes (a falta de un mejor nombre a la fecha http://www.c2optical.com/mount.htm)
Imagen
esta ultima es la que mas me interesa por las ventajas que en teoria aporta como no tener que nivelar ni alinear nada!! :shock:

otra de las features que quiero agregarle es que el tambor superior se introdusca en el inferior para ahorrar espacio de transporte
Imagen

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 29 Ene 2007, 10:05

hola sigi, tarde pero es que el fin de semana no me conecto, bueno bueno cuando dije diseño muy tech me quedé corto , los de 3 ejes orthogonales ... :notworthy: ..por eso la estructura tiene que ser muy firme como la estas dibujando , desde luego las performance astrofotograficas pueden ser :shock: , pero...
... dejames ser demonio :lol: ; mira yo nunca haria esa maravilla que estas planeando porque soy un impaciente y NO soy manitas, seguramente acabaria a medias todo para poder observar por eso me permito de buen rollo :wink: chinchiarte un poquito, alli va:

http://www.telescopes.com/products/disc ... 41770.html

por el mismo precio + una mel bartels como motorizacion y a por todas :D

Que te parece? Espero te lo tomes bien :D

saludos
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Ene 2007, 14:07

Y la gracia de hacerlo uno mismo... :D (yo no podría)

Ánimo Sigi

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 15:18

pues si astronauta menos brete (trabajo) pero más caro pienso comprarme los espejos en Coulter de 12" por unos $850 y es que traerlos asi seria lo menos caro en envio desde los Eu hasta Costa Rica, pero vaya en esa apertura es el mejor precio que he visto! de hecho me he tomado varios años como presupuesto de tiempo para hacerlo, no hay prisa, aqui en costa Rica el tiempo es muy malo, y haciendolo puedo hacer cosas que los otros no pueden, por ejemplo no tengo conocimiento de alguien que manipule el telescopio con un gamepad desde la PC, para mi ya eso es posible:
http://mantsoft.googlepages.com/softwaresp que esta dentro de http://mantsoft.googlepages.com/p1 (ver video de prueba)
despues de un rato me di cuenta de que era 100% prosible hacer que la PC acate comandos por voz (que es lo que más me llama la atension) y para ese nivel creo que amerita construir todo el aparato, aparte de eso me sirve de hobby porque mi trabajo...
:roll: :roll: :D

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 15:39

bueno volviendo al tema ya comprobe que las visagras comunes no son muy buena idea para ese enfocador, voy a tratar con simples piezas de hule pegadas a las piezas de aluminio con pegamento de contacto...
vaya ya conozco una forma de como NO hacerlo eso es algo! :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 29 Ene 2007, 16:37

Hola sigi, me ha gustado especialmente la forma de acoplar los tubos de aluminio a los tambores, eso supongo que son tacos de goma que se expanden dentro del tubo, no? Y los cierres rapido de bicicleta tambien muy practicos. En un futuro a mi tambien me gustaria hacerme un dobson y voy cojiendo ideas, ese era uno de los puntos que tenia mas negros.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Ene 2007, 17:21

:shock: :shock: :shock: GENSANTA!!!

O lo que es lo mismo: ¡¡Virgen Santísima!!

Volver a “Astrobricolaje”